Las redes sociales, como cuna esencial de contenido, se han convertido en una herramienta fundamental para la sociedad, lo que ha dado lugar a que las actividades fraudulentas también estén presentes en ellas; especialmente en Instagram.
Esto conlleva que, hoy, queramos hablar de cómo protegerse de las estafas por Instagram.
Para ello, la propia red social, aboga por el compromiso de “fomentar una comunidad segura y solidaria para todas las personas que la usan”, brindando una serie de recomendaciones con la idea de que los usuarios puedan protegerse de las estafas por Instagram.
Herramientas que permiten detectar estafas en Instagram
Los perfiles y cuentas falsas mediante las que las personas estafadoras, por ejemplo, ofertan productos falsificados o recaban información personal con la intención de realizar robos de identidad. Estos casos se producen a gran escala por la facilidad para compartir y dar a conocer esos perfiles, por lo que es esencial saber identificar que estamos ante una estafa.
No obstante, Instagram cuenta con unos sistemas que detectan, de forma automática, cuentas maliciosas y que, por supuesto eliminan por infringir la normativa comunitaria de aplicación. Esto no es suficiente por la infinidad de tácticas que se siguen creando y usando para evadir estos sistemas de identificación, por lo que Instagram apuesta por otras formas de alerta que vamos a ver a continuación.
Sistema de alertas
Para facilitar que los usuarios estén en alerta y comprendan la importancia de estarlo, Instagram apuesta por avisarles ante cualquier sospecha de cuenta malintencionada. Sobre todo, si les solicita seguimiento o remite un mensaje directo, ya que en este caso la red social muestra un aviso de alerta frente a ese perfil con la intención de que el usuario avisado revise la cuenta antes de aceptar cualquier interacción con la presunta cuenta maliciosa.
Bloqueo de enlaces dudosos
Otro sistema de protección es el bloqueo de los enlaces maliciosos, así como el aviso a los usuarios de que el enlace al que pretenden entrar puede ser malicioso, apostando por explicarles y enseñarles a reconocerlos.
La seguridad y la privacidad antes las estafas por Instagram
Junto con las medidas anteriores, Instagram apuesta por la comprobación rápida de seguridad y el refuerzo de la configuración de privacidad. ¿Y esto qué supone?
Pues, en el primer caso, el saber, de forma sencilla, cómo proteger una cuenta enseñando a crear una contraseña segura, apostando por la autenticación en dos pasos, así como estableciendo un número de teléfono o una dirección de correcto electrónico para poder recuperar una cuenta.
Instagram (Julio 2021). “Velar por la seguridad en Instagram” URL: https://about.instagram.com/es-la/blog/announcements/keeping-instagram-safe-and-secure |
Respecto al segundo caso, el refuerzo de la configuración de privacidad apuesta por el aviso en caso de que te etiqueten perfiles que no sigues o te mencionen, con la finalidad de que la configuración de seguridad y privacidad se actualice.
Instagram (Febrero 2024). “Protegerte en Instagram” URL: https://about.instagram.com/es-la/blog/announcements/staying-safe-and-secure-on-instagram |
¿Cuáles son las estafas por Instagram más comunes?
Tras lo comentado se puede decir que las estafas más comunes son:
- La creación de cuentas con marcas falsas para conseguir likes y seguidores.
- La venta de seguidores y likes
- Los sorteos fraudulentos con la finalidad de recabar información personal o robar la cuenta.
- Las inversiones falsas donde se promete la operación en bolsa.
- El phishing mediante enlace al correo electrónico, incluso mediante mensaje directo, donde se solicita que se verifique la actividad de la cuenta o se envíe información personal.
Señales para detectar una estafa
Junto con la anterior y ya sabiendo qué tipo de estafas se pueden encontrar los usuarios, es importantísimo saber detectarlas, siendo la desconfianza la base para no caer. En concreto, hay que desconfiar y no caer ante:
- Los mensajes que parecen ser de alguien conocido, pero que remite un enlace que parece sospechoso para clicarlo.
- Las peticiones de dinero, datos bancarios o datos personales.
- Los mensajes de personas que dicen ser personal de Instagram y necesitan información para verificar la cuenta.
- Las cuentas de influencers, personajes conocidos o grandes empresas que no están verificadas.
- La petición de hablar por una vía diferente a Instagram, pudiendo parecer un entorno menos seguro y público.
- Los mensajes que están mal redactados, tienen faltas de ortografía o son inconexos.
- Las personas que aportan una ubicación y que produce sospecha de que no sea real.
¡Recuerda! Es esencial privatizar la cuenta, protegerla, desactivar el estado de actividad para que no se sepa cuándo fue la última interacción en Instagram, comprobar en qué lugares se ha iniciado sesión, bloquear cuentas ante acoso o publicidad inapropiada, revisar que aplicaciones de terceros tienen acceso a nuestros datos. Por último, comprobar que las cuentas de las que recibidos mensajes están verificadas.
Deja un comentario