Hace unas horas el Gobierno ha anunciado una serie de medidas fiscales para la justicia social y la eficiencia económica en lucha contra la inflación fiscal.
El Gobierno apunta las siguientes reflexiones para fundamentar estas nuevas medidas fiscales:
- Quien más tiene debe contribuir más.
- No puede pagar la crisis la clase media y trabajadora.
- Se necesita una política fiscal para una España más eficiente, moderna y productiva.
- La política ha de ser responsable en línea con los organismos europeos.
¿Cuáles han sido estas medidas?
En el IRPF para los que menos tienen, ciudadanos que ven como sus facturas de la luz o el gas siguen aumentado y ven imposible asumir el coste de estas:
- Aumento de la reducción por rendimientos del trabajo de 18.000 a 21.000 euros. Esta rebaja afectaría al 50% de trabajadores, ya que el salario mediano es de 21.000 euros.
- Subida del mínimo de tributación de 14.000 a 15.000 euros. Suponiendo un ahorro de 1.881 millones de euros. Ej: Si un trabajador sin descendientes gana 18.000 € al año, con estas medidas se estaría ahorrando unos 746 euros anuales, es decir, tributaría un 40% menos.
- Una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para los autónomos. Afectaría a unos 577.688 autónomos en la rebaja de módulos y 956.452 autónomos en régimen de estimación directa simplificada
- Una elevación del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada de los autónomos
Siguiendo con el mismo impuesto, pero en este caso para los que más tienen con el objetivo de reducir la brecha de tributación entre las rentas del trabajo y las del capital, afectando a 17.814 contribuyentes y teniendo un impacto de aumento en 204 millones en 2024:
- Aumento de un punto, hasta el 27%, el gravamen en las rentas del capital entre 200.000 euros y 300.000 euros.
- Aumento de dos puntos, hasta el 28%, para rentas del capital superiores a 300.000 euros.
Medidas en el Impuesto de Sociedades
Para las empresas se destacan las siguientes medidas en el Impuesto de Sociedades, para que contribuyan las que más tienen:
- Se limita en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, afectando a las grandes empresas con carácter temporal. Esta medida afectaría al 0,2 % de declaración del Impuesto de Sociedades, con un impacto de 2.439 millones de euros entre 2023 y 2024.
Una de las medidas y de las más esperadas es la Rebaja del IVA en los productos de higiene íntima.
- Esta rebaja supone que el IVA de los productos de higiene íntima pase a ser superreducido, es decir, del 4%, en los productos de higiene femenina: compresas, tampones o protege slips.
- También se aplicará a preservativos y anticonceptivos no medicinales.
Otras medidas que ha anunciado el Ministerio de Hacienda:
- Creación del Impuesto de Solidaridad de las grandes fortunas para patrimonios netos superiores a tres millones de euros. En el pago de esta nueva figura de carácter temporal será deducible la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio satisfecha a la Comunidad Autónoma correspondiente.
- Se reduce del 25% al 23% el gravamen de las pymes en el Impuesto de Sociedades.
Estas medidas buscan el avance hacia un sistema tributario más justo al contemplar una mayor contribución de los grandes patrimonios y las grandes empresas, mientras se recogen bajadas fiscales quirúrgicas en favor de las rentas bajas, de los autónomos y de las pymes.
Deja un comentario