Cada vez son más las empresas españolas que ven la financiación internacional como una fuente de recursos necesaria para conseguir su expansión en otros países con contratos internacionales. La expansión internacional es un paso necesario si las sociedades quieren garantizarse un crecimiento y un desarrollo en un mundo globalizado.
En el artículo que queremos compartir hoy, veremos qué es la financiación internacional, cuáles son sus modalidades y cuáles los beneficios para las empresas que hacen uso de ella.
¿Qué es la financiación internacional?
Cuando hablamos de financiación internacional nos referimos a la posibilidad de una empresa de obtener fondos para su negocio de organismos de financiación no nacionales. Esta financiación la van a necesitar las empresas que deseen crecer y competir en el comercio internacional.
La financiación internacional es una forma de acceder a capital extranjero imprescindible para que las empresas puedan financiar operaciones de exportación y tener la posibilidad de ofrecer sistemas de pagos a sus compradores internacionales.
¿Por qué una empresa necesita este tipo de financiación?
Las exportaciones en España se consideran el motor de la reactivación económica. La economía española ha sufrido, al igual que en el resto del mundo, dos grandes golpes en las últimas décadas: la crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2020. De ambos situaciones se ha podido salir gracias al músculo mostrado por las exportaciones. Estas no habrían sido posibles sin la financiación internacional.
La era de la globalización y ahora el inicio de la digitalización hacen que una empresa que desea crecer y desarrollarse necesita una expansión internacional. Esta expansión, en muchos casos, no se puede financiar solo con recursos nacionales, sino que precisa de una inyección mucho mayor. Esta solo se consigue a través de la financiación internacional, muchas veces en forma de fondos de inversión.
No obstante, como siempre que se pide financiación, independientemente de su nacionalidad, el hecho que sea más asequible ahora conseguirla no significa que no debamos ser prudentes. Debemos asumir solo la financiación que necesitemos, es decir, adaptarla a nuestras necesidades de producción.
Financiación internacional con bancos
La financiación internacional se puede realizar de diferentes formas o modalidades, pero el peso mayor lo sigue teniendo el sector bancario. Es la modalidad de financiación internacional que ofrece más productos y servicios a las compañías. Comentamos algunos de ellos:
- Financiación de importaciones y exportaciones. Se trata de un aplazamiento del pago a proveedores exteriores y un anticipo de cobro de clientes internacionales.
- Créditos documentarios. Dan seguridad al comercio exterior garantizando el cobro al exportador y el envío de la mercancía al importador.
- Confirming internacional. Permite la financiación al proveedor de exterior, existiendo además la modalidad pronto pago, que funciona de forma muy similar a la financiación de importaciones.
- Factoring internacional. Permite anticipar ventas de exterior y externalizar la gestión cobro.
- Préstamos de inversión internacional. Ofrece préstamos a diferentes plazos para invertir en activos en otros países y para financiero la expansión internacional de la empresa.
- Póliza de crédito. Se trata del mismo producto nacional pero su uso será para operaciones de importación y exportación en cualquier tipo de divisa.
Otras formas de financiación
Además de los bancos, es posible financiar la actividad internacional a través de otros canales como:
- Crowdlending. Se trata de la inversión de multitud de personas en empresas. Estas se financian así de sus aportaciones que se gestionen a través de plataformas online. Las plataformas de Crowdlending, aunque ofrecen un abanico de productos reducido, permiten la aplicación de financiación a cualquier operativa de corto o largo plazo:
- Sociedades de Garantía Recíproca. Las SGR garantizan las operaciones concedidas por otras entidades. No ofrecen financiación de manera directa. Son idóneas para poder ampliar la capacidad de financiación que tiene una empresa, pudiendo garantizar entre el 50% y el 100% del total de la operación, ya sea de carácter nacional o internacional.
- Organismos Públicos. Nos referimos a organismos como el ICO, ENISA o CDTI que dan soporte financiero a aquellas empresas que desean ampliar su actividad a nivel internacional.
- Fondos de Inversión. Los fondos de inversión, aunque están focalizados en empresas de tamaño mediano y grande, ofrecen financiación internacional a las empresas, tanto de inversión, con estructuras de préstamo muy flexibles en cuanto a modalidades de amortización, plazo
- Inversores privados: Los inversores privados aceptan o rechazan inversiones atendiendo a sus propios intereses y a cambio de obtener participaciones del capital de la empresa. Esta modalidad de financiación es muy utilizada por start-ups o compañías de nueva creación.
Beneficios de la financiación internacional
Los beneficios de la financiación internacional dependerán del tipo de financiación al que pertenezca y que hemos comentado. No obstante, de una manera muy genérica podemos comentar los siguientes:
- Mayor gama de productos: se encuentran formas de préstamos más diversas que dentro del entorno nacional. Permite comparar las condiciones y los costes de un mayor número de un mayor número de opciones y seguro que conseguir la más adecuada para nuestro negocio.
- Diferentes leyes y procedimientos bancarios: es posible que las leyes de otros países y sus procedimientos bancarios se adecuen más a lo que necesitamos en cuanto a tipos de interés y condiciones.
- Diversificación del riesgo: en caso de volatilidad de los mercados, una cartera diversificada en la financiación distribuida en diferentes países puede suponer cierta estabilidad. Es posible que la volatilidad de un mercado no afecte a otros.
- Trabajar con otras divisas. En ocasiones no solo debemos ver el tipo de interés del préstamo, sino también el tipo de cambio en las divisas. Es posible que firmando un préstamo en otra moneda nos beneficiemos del tipo de cambio de su moneda frente al euro.
- Seguridad frente a la inestabilidad policía. La inestabilidad es uno de los peores enemigos de la inversión, pero también lo es de la financiación. Si se da en un país, es aconsejable buscar financiación fuera.
- Ventajas fiscales: Puede haber ventajas fiscales relacionadas con un préstamo internacional frente a uno nacional. La diferencia podría radicar principalmente en el importe de los impuestos que deberá pagar sobre el saldo del propio préstamo.
Todos los aspectos fiscales, contables y de financiación internacional lo vemos en nuestro curso Máster en Dirección Internacional Contable y Financiera que te animamos a consultar.
Deja un comentario