Las finanzas descentralizadas (DeFi) designan un ecosistema financiero construido sobre la tecnología blockchain. Con la posibilidad de transferir datos y activos totalmente segura y bajo la vigilancia de los propios usuarios, sin intermediarios.
En 2022 han alcanzado la cifra de 13.610 millones de dólares. Además, las operaciones DeFi se rigen por contratos inteligentes (smart contracts) que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen los parámetros. Los cuales son previamente establecidos por las partes implicadas.
¿Qué es DeFi o finanzas descentralizadas?
DeFi se traduce del inglés como finanzas descentralizadas (decentralized finance), la ciual denomina el ecosistema financiero construido sobre la tecnología blockchain. Siendo los propios usuarios quienes intercambian activos y servicios financieros sin intermediarios, pudiendo ser usados como inversión o financiación.
Las finanzas descentralizadas permiten almacenar y transferir activos de forma digital, garantizando el cumplimiento de los acuerdos por todas las partes intervinientes gracias a los smart contracts.
Principios clave de las finanzas descentralizadas
A continuación se facilita un listado sobre los principios clave a tener en cuenta en la incorporación de las finanzas descentralizadas en la organización o empresa.
- La descentralización: en las DeFi, no existe una autoridad central o intermediarios que controlen o administren los servicios financieros. La descentralización supone que las transacciones y contratos se ejecutan automáticamente.
- La accesibilidad: no se requieren accesorios adicionales. Solo requiere poseer una billetera digital y conexión a internet.
- La transparencia: las transacciones son registradas en la cadena de bloques de forma pública y transparente. Cualquier persona puede consultar y verificar.
- La interoperabilidad: las aplicaciones DeFi presenta alta compatibilidad. Lo cual posibilita el mantenimiento del ecosistema financiero interconectado.
Esto nos lleva a hablar de los beneficios de esta metodología desde la vertiente de usuarios y empresas fintechs.
Principales beneficios de las finanzas descentralizadas
Las DeFi ofrecen beneficios destinados tanto a usuarios individuales como para la economía en general. Algunos de estos beneficios son:
- Acceso abierto y global. Las DeFi permiten a acceder a un mercado global más amplio. Pudiendo llegar a clientes que no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales.
- Transparencia y seguridad. Las operaciones son registradas de forma pública y verificable, lo que aumenta la confianza en el sistema. Además, los registros son inmutables y resistentes a alteraciones o fraudes.
- Oportunidades de inversión. Permiten generar oportunidades de inversión y flujos de caja adicionales. Esto incluye el lendingy el stacking.
- Ahorro mediante la eliminación de intermediarios. La naturaleza de las Finanzas Descentralizadas permite eliminan la necesidad de intermediarios tradicionales. Tales como bancos o instituciones financieras. De esta manera, los usuarios interactúan directamente entre sí.
Riesgos asociados a las finanzas descentralizadas
Las DeFi, además de ofrecer beneficios, también implican la aparición de riesgos recurrentes y novedosos. La empresa debe dedicar un esfuerzo adicional en esta tarea de eliminación de riesgos. Para ello, se deben tener en cuenta las posibles situaciones.
- Riesgo de hackeo. Se debe tener en cuenta que existen ciertas vulnerabilidades en los contratos inteligentes. Y, que las empresas de hacking y hackers independientes pueden utilizarlas. En busca del robo de información sensible
- Riesgo de errores en los contratos inteligentes. Esta tecnología se basa en un software informático, y como tal, puede estar sujeto a errores en su utilización.
- Volatilidad y riesgo financiero. Las Finanzas Descentralizadas, normalmente, están asociadas con criptomonedas y tokens. Y por ese motivo, pueden ser víctimas de los escenarios de alta volatilidad.
- Regulación y cumplimiento normativo. Este ámbito se encuentra en actual y constante evolución y, por tanto, no existe una amplia regularización normativa en muchos países. Esto puede generar incertidumbre y riesgos legales en algunos casos.
Aportación de la CNMV
La CNMV recuerda en su Jornada AEFI que la tecnología blockchain está cambiando la dinámica de las finanzas y la aportación de las DeFi o finanzas descentralizadas cambiará la interrelación entre inversores y mercados. Estas estructuras descentralizadas, sin necesidad de elementos comunes que aporten la confianza necesaria, basadas en contratos inteligentes dentro de una blockchain reflejada de forma transparente en un registro inalterable e inmutable, presentan enormes oportunidades.
Pero, al mismo tiempo, no están exentas de riesgos que es necesario conocer y vigilar. Desde la transparencia en la formación de precios, los riesgos de custodia, la información a los inversores, las normas antimanipulación, la estructuración y respaldo de las ART o la integridad de algunas capas del sistema.
Y todo ello, ligado al crecimiento que antes mencionaba, apunta a la necesidad de vigilar la importancia sistémica que pueden adquirir algunos criptoactivos o proveedores de servicios. Por eso es necesario regular este ámbito, si queremos que esté abierto a inversores no profesionales. Y por eso la regulación MiCA es tan relevante en este contexto a nivel europeo. A escala mundial, la OICV ha publicado recientemente para consulta pública un interesante informe sobre las finanzas descentralizadas, al que les invito a contribuir, ya que el trabajo de la OICV es a menudo el germen de iniciativas reguladoras a escala mundial.
Para más información sobre este fenómeno y otros se puede acudir al Máster en Desarrollo y Gestión de Soluciones Blockchain con la motivación de adoptar las claves del funcionamiento de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) en el mercado financiero, las claves de éxito y su repercusión.
Deja un comentario