Los fondos soberanos son considerados como vehículos de inversión, que se promueven por los Estados, a través de los cuales manejan una cartera de activos financieros nacionales y/o internacionales.
Con carácter general, estos fondos son trabajados mediante estrategias de inversión que buscan el largo plazo. Además, cuentan con ciertas características que diferencian de otros inversores institucionales más tradicionales.
Normalmente, son los países más ricos o desarrollados quienes ejercen como promotores de los fondos soberanos. Es decir, aquellos países generadores de grandes beneficios a causa de la explotación de sus recursos naturales, como petróleo, o superávits en el ámbito comercial o en sus presupuestos.
El origen de los fondos soberanos
El término sovereign wealth fund fue acuñado en 2005, aunque los primeros fondos soberanos datan de los años 50 del siglo XX. Históricamente, se considera al Kuwait Investment Authority, como el primer fondo soberano. El cual fue creado en 1953 para canalizar la riqueza generada por las exportaciones de petróleo.
Hoy en día son 70 países los que han creado sus fondos soberanos, siendo Oriente Medio, China, Sudeste asiático y Noruega las cuatro zonas más importantes en relación con este tipo de vehículos de inversión.
Según un informe del ICEX, se cuenta con, alrededor de, un centenar de fondos soberanos en su totalidad. Los cuales manejan activos que son valorados en 10,4 trillones de dólares. Siendo el correspondiente a Noruega el que alberga el mayor valor de todos: unos 1.200.000 millones de dólares. Siendo esta cifra similar al producto interior bruto español en el año 2021. El siguiente en la lista es un fondo soberano de China (Corporación de Inversiones de China), seguido por el de la Autoridad Inversora de Abu Dabi.
Tipos de fondos soberanos
Según la procedencia del capital gestionado por el fondo soberano, se suelen clasificar en:
- Fondos soberanos de materias primas. Establecidos a partir de las divisas ingresadas por el país por la exportación de materias primas. Ejemplo de ello es el petróleo, el gas, o la comercialización de metales preciosos.
- Fondos de no materias primas. Los cuales son financiados con reservas de divisas, los superávits por cuenta corriente.
Dentro de las ventajas en la existencia de este tipo de fondos encontramos, en primer lugar, la importancia para el desarrollo económico a través de la inversión. En segundo lugar, la relevancia como papel a la hora de estabilizar y diversificar economías basadas en la exportación de un único producto.
Adicional a lo anterior, es cierto que este tipo de fondos también han recibido críticas en relación con las desventajas que supone su existencia. Surgidas a partir de la crisis financiera de 2008, en donde los fondos soberanos consiguieron rescatar a ciertos bancos como Merryl Linch, UBS o Morgan Stanley. Encontrando como desventaja la preocupación sobre el control que ciertas naciones extranjeras adineradas pueden llegar a tener sobre entidades bancarias o empresas estratégicas de un país a través de sus fondos soberanos.
¿Cómo funcionan los fondos soberanos?
Los fondos soberanos evidencian un papel altamente relevante en la economía globalizada actual. Debido a que pueden canalizar las divisas acumuladas por los Estados hacia la acción de la inversión. Para ello, los fondos soberanos actúan en bolsa, adquiriendo acciones de empresas y deuda pública. No obstante, también actúan invirtiendo directamente en países extranjeros, entrando, así, en el capital de compañías de todos los sectores e incluso adquiriendo bienes raíces.
De hecho, los fondos soberanos pueden escoger entre cuatro tipos de inversión:
- Efectivo y equivalentes
- Valores de renta fija
- Acciones
- Inversiones alternativas (hedge funds, bienes raíces, e inversiones en infraestructuras)
Es el país promotor quien decide qué inversiones van a ser elegidas en función de las prioridades estratégicas que se marquen en el horizonte del largo plazo del país. Entre las cuales destacan tres:
- La maximización del capital, es decir, obtener el mayor rendimiento de las inversiones.
- La estabilización que evite el impacto de las crisis externas o internas en la economía de un determinado estado.
- El desarrollo económico: la diversificación económica y el fortalecimiento de las infraestructuras del país.
Según estas prioridades, los fondos soberanos se pueden separar en cinco categorías: fondos de estabilización; fondos de ahorro y generaciones futuras; fondos de reserva de pensiones y otros pasivos futuros; fondos de inversión de reserva; y fondos soberanos de desarrollo estratégico.
Fondos soberanos y grandes gestores de activo
Un fondo soberano se distingue de los fondos de pensiones en que no tiene esa obligación con terceros (los pensionistas) y, por ello, se evidencia una clara restricción menor de liquidez. Por otro lado, los fondos soberanos se distinguen de los grandes gestores de activos, sobre todo en el tamaño de sus fondos: mientras los grandes gestionan varios billones en activos repartidos en una alta cantidad de fondos, los soberanos están mucho más concentrados.
Ejemplo de ello es que los diez primeros fondos superan los 300.000 millones de dólares. En octubre de 2017, los 94 fondos soberanos existentes contaban con un valor de sus activos por encima de 7,5 billones de dólares. Es decir, los fondos controlan aproximadamente un 9% del total de acciones cotizadas a nivel mundial.
Principales fondos soberanos
Los fondos soberanos Norges Bank Investment Management y China Investment Corporation están entre los tres del ranking de los AO100. El fondo soberano noruego ocupa el segundo lugar, con 1,3 billones de dólares. El chino está en tercera posición, con 1,1 billones. No obstante, en primer lugar, se sitúa el Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno de Japón, con unos activos bajo gestión de 1,4 billones de dólares.
Además, Norteamérica representa el 33,9% de los activos totales del estudio AO100, lo que la convierte en la mayor región por valor de activos, seguida por Asia-Pacífico, con el 33,7% de los activos totales.
En el caso de España, el informe Fondos soberanos 2023 señala que la presencia de los fondos soberanos creció un 11% en el último año, alcanzan los 11,6 billones de activos en 2022.
Para ampliar los conocimientos respecto a la importancia de la gestión de los fondos soberanos y otros, puedes acudir al Máster en Economía y Desarrollo Financiero. ¡Te esperamos!
Deja un comentario