En la actualidad, hallar formas más seguras de encontrar financiación para empresas y emprendedores se ha convertido en uno de los puntos principales para todo aquel que desea iniciarse en el camino del emprendimiento.
En este sentido, desarrollo empresarial y las nuevas formas de creación, están incentivando que cada vez más personas decidan iniciar un negocio.
En la siguiente tribuna, trataremos algunos de los aspectos más importantes a la hora de emprender y los diferentes productos y servicios para financiar adecuadamente cualquier proyecto empresarial.
Emprendimiento: Financiación para emprendedores
Es importante tener en cuenta que, a la hora de financiar un proyecto, uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta es la salud financiera del emprendedor.
Hoy en día existen múltiples formas de encontrar recursos para iniciar la actividad emprendedora. Esto es vital para poder revisar las diferentes opciones y acogerse a aquella que aporte mayores ventajas a nuestra situación.
Así, cualquier emprendedor deberá plantearse dos preguntas antes de comenzar con la idea de negocio. Por un lado, cuáles son los pasos para crearla y, en segundo lugar, cuáles son los formas para financiarse.
En este caso, existen diversos caminos para crear un negocio, incluso de forma online. A través de esta forma, se ha incrementado la velocidad de creación de empresas, teniendo la posibilidad de crearla en 24 horas.
En el momento en que esté creada, el siguiente paso es lograr una financiación que ayude a nuestro proyecto a materializarse. Hallar las formas más seguras de encontrar financiación para empresas y emprendedores puede llegar a ser muy complicado.
En los siguientes apartados profundizaremos sobre las diferentes formas de obtención de financiación y otros medios para ayudar a la gestión diaria del emprendedor:
Préstamos bancarios
Los préstamos bancarios suelen ser una de las opciones principales cuando un inversor se plantea la financiación de su negocio. Sin embargo, con carácter general, el acceso a estos prestamos es complejo. Esto es debido a que el principal interés de la entidad bancaria es recuperar el importe a través del flujo de caja que genera la actividad del emprendedor.
Por lo tanto, la entidad bancaria solamente proporcionará liquidez si el empresario en cuestión posee un historial, donde se justifique la generación de efectivo.
De esta forma, una idea de negocio por sí misma no será suficiente, sino que deberá estar justificada a través de un plan de negocios
Préstamos con garantía hipotecaria
En muchas ocasiones, el préstamo concedido al empresario tiene por base la garantía de un inmueble. En comparación con el préstamo anterior, este tipo de préstamo tiene una concesión más sencilla. Esto se debe a que los posibles riesgos están cubiertos principalmente por la garantía aportada.
Uno de los aspectos negativos de esta modalidad es que la mayoría de los emprendedores no poseen unos inmuebles que sirvan de garantía.
Líneas ICO
Este tipo de líneas son facilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a diferentes empresas con independencia de su tamaño. En este caso, la concesión de estas líneas se realizan a través de las entidades de crédito y se dirige a cualquier sector.
Este tipo de financiación puede ser a corto, medio y largo plazo. El objetivo es amplio, destinándolo a cualquier tipo de inversión.
Confirming
El confirming es un servicio proporcionado por las entidades financieras, que ayudan a la gestión de los pagos de una empresa a sus proveedores. Esta se encarga de adelantarle el pago de una factura al proveedor, que la cobrará de forma anticipada.
Más tarde la empresa, dependiendo del tipo de confirming, deberá devolverle ese importe a la entidad financiera. Este servicio puede ser útil para empresas en sus comienzos puesto que puede alargar sus periodos de pago.
Factoring
Este tipo de producto empresarial, centrado en la financiación a corto plazo, consiste en la actuación por parte de las entidades financieras ofreciéndole un servicio al empresario.
Este servicio consiste en hacerse cargo del pago de las facturas a los proveedores. Esto es muy ´útil, puesto que les ayuda a mantener un flujo de caja que facilita a las empresas una mejor gestión de sus finanzas.
Más tarde el empresario le devolverá el dinero prestado a la entidad bancaria, más los intereses que se hubieran acordado previamente.
Business Angel
Este tipo de financiación deriva de los grandes inversores, que invierten en sectores específicos de la economía. A través de ese interés de inversión, les ofrecen a los empresarios la financiación de sus negocios.
Suele estar pensado para proyectos con gran potencial.
Leasing
El leasing consiste en un arrendamiento, donde el arrendador cede el uso de un bien al arrendatario, a cambio del pago de una serie de cuotas. Estas cuotas incluirán tanto intereses como gastos de financiación.
La característica que incorpora este tipo de alquiler es la opción de compra, que permitirá al arrendatario ejercer su derecho de compra.
Renting
Este tipo de servicio consiste en la realización de un contrato de alquiler relacionado con un bien mueble. Aquí, el arrendador se encarga de pagar cuotas periódicas por la cesión temporal del bien.
Este tipo de contrato puede ser una forma eficaz de conseguir una adecuada rotación de los elementos de transporte de la empresa.
Con carácter general, no incorpora una opción de compra.
Crowdlending
El crowdlending consiste en una opción que puede elegir los emprendedores para obtener financiación. El capital lo obtendrán directamente de un grupo grande de personas, sin tener que acudir a la banca tradicional.
En este modelo, las personas prestan cantidades de dinero a cambio de un retorno financiero.
Crowdfunding
Este concepto se relaciona con una especie de red de financiación, donde las personas pueden apoyar un proyecto concreto. Estos inversores aportan un capital y luego reciben el mismo importe más unos intereses.
El funcionamiento de este tipo de financiación suele ser online y estar disponible para cualquier proyecto.
Venture Capital
Podemos entender este concepto como todas aquellas inversiones a través de acciones que tienen el objetivo de financiar pequeñas y medianas empresas. Es una forma de que startup, que no cotizan en bolsa, puedan financiarse fácilmente.
La característica principal es que existe un elevado riesgo, puesto que normalmente son empresas que acaban de empezar en el negocio.
Emisiones de deuda
Esta forma de financiación, funciona a través de la emisión de títulos. Puede ser considerados como un préstamo equivalente a cada título. Es decir, el que adquiere el título estaría actuando de prestamista y la empresa de prestatario.
El camino del emprendimiento
Como podemos comprobar, existen formas más seguras de encontrar financiación para empresas y emprendedores, a parte de opciones tradicionales con mayor riesgo. La utilización individual o conjunta de cada uno de ellos, esta sujeto a una serie de ventajas, pero también a una serie de riesgos, que se deberán tener presente.
Es por ello que, antes de hacer uso de cualquiera de ellos, es necesario tener un conocimiento avanzado sobre todo lo que rodea al proceso de inicio de cualquier negocio. Es importante, para ello, formarse en los pasos para la creación de un negocio, pero también en su financiación, aspectos fiscales y sobre el derecho mercantil.
Para ayudarte en este aspecto, desde INEAF, proporcionamos el siguiente máster, para una mayor profundización. ¡Conoce nuestro Master en Innovación y Emprendimiento + Titulación Universitaria!
Además, en la siguiente tribuna, podrás revisar en conjunto los másteres más destacados en emprendimiento: Invierte en el éxito de tu proyecto: cursos para emprendedores 2022.
¡Te esperamos!
Deja un comentario