¿Sabías que existe la posibilidad de convertirse en funcionario de la Unión Europea? La UE ofrece oportunidades laborales a sus ciudadanos a través de un modelo de contratación indefinida, una opción muy valorada por quienes buscan establecer una carrera profesional exitosa en el contexto comunitario. Se accede a estos puestos tras aprobar las oposiciones de la UE. ¿Quieres saber más al respecto?
En este texto, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el cargo de funcionario de la UE, los requisitos para tentar este puesto y otros datos adicionales que te serán útiles.
¿Qué es un funcionario europeo?
Un funcionario de la Unión Europea es un empleado que, tras haber superado una oposición, se integra a la función pública europea mediante un contrato indefinido. En cuanto funcionario, trabaja en diferentes instituciones, organismos y agencias de la UE, donde desempeña funciones que permiten el correcto funcionamiento y operatividad de esta entidad geopolítica. En este sentido, ocupan cargos de responsabilidad, de gestión y de apoyo técnico. Como se verá más adelante, este grupo de puestos componen tres categorías, a saber: administradores, asistentes y secretarios.
Las oposiciones convocadas por la EPSO buscan elegir a los perfiles más competentes para el desempeño de funciones en las plazas ofertadas por la UE. Este concurso incluye la evaluación rigurosa de los candidatos a través de pruebas y otras dinámicas. Se trata de una oportunidad para desarrollar una carrera profesional exitosa en el contexto internacional de la UE. Las oportunidades de crecimiento y el apoyo a la misión/visión de la Unión Europea forman parte de ejercer como funcionario europeo.
¿Qué se necesita para ser funcionario de la Unión Europea?
Requisitos generales
Entre los requisitos básicos para presentarse a las oposiciones para funcionario de la Unión Europea, se encuentran los siguientes:
- Ser ciudadano de la UE. Es necesario ser ciudadanos de uno de los Estados miembros de la Unión Europea y disfrutar todos los derechos derivados de esta condición.
- Titulación. Los candidatos deben contar con una titulación válida y reconocida en la UE. Dependiendo del puesto, se pueden requerir títulos específicos, como másteres o doctorados. La convocatoria específica, en cualquier caso, la titulación mínima exigida.
- Conocimientos de idiomas. Los aspirantes a funcionarios de la UE deben contar con habilidades lingüísticas avanzadas en inglés, francés, alemán o de alguna otra lengua oficial de Europa. Deben dominar al menos dos lenguas oficiales de la UE.
- Experiencia laboral. Aunque no siempre es un requisito, algunos puestos pueden exigir experiencia relevante para la vacante convocada. En estos casos, la experiencia permite demostrar la posesión de habilidades y competencias imprescindibles para el cargo.
Oposiciones de la UE
La UE convoca a oposiciones para cubrir puestos de trabajo en la función pública europea. Lo hace mediante la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO), la cual se encarga de establecer los requisitos específicos y el conjunto de pruebas, evaluaciones y entrevistas según la vacante. Con este sistema, se pretende hallar al candidato con las aptitudes, competencias y conocimientos necesarios para desempeñar funciones en un alto nivel. Pero ¿qué es lo que se evalúa en tales pruebas?
Las pruebas se centran en lo siguiente:
- Pruebas escritas en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.
- Pruebas de razonamiento verbal, numérico y abstracto (entre 10 y 20 preguntas).
- Prueba de conocimientos sobre la UE (entre 30 y 40 preguntas).
- Prueba de habilidades digitales (entre 30 y 40 preguntas).
Categorías de funcionarios de la Unión Europea
Administrador (AD)
Los administradores o administrators se encuentran en la máxima categoría de los funcionarios de la Unión Europea, ya que desempeñan roles de alto nivel. Sus funciones están orientadas a cubrir tareas imprescindibles en diversos sectores como la investigación, la economía, las políticas públicas y, desde luego, la administración. En este sentido, participan en la confección, ejecución y evaluación de las políticas desplegadas por la UE.
Ahora bien, los aspirantes a administradores deben contar con una titulación universitaria e iniciar su carrera en el nivel AD 5. Los niveles AD 9 y AD 12 se orientan a los mandos medios, mientras que los niveles superiores, como AD 15 y AD 16, están reservados para los directores generales.
Asistentes (AST)
Los asistentes o assistants ocupan puestos técnicos; es decir, se encargan del apoyo en tareas administrativas y operativas en las instituciones de la Unión Europea. ¿Cuáles son los campos en los que intervienen? El alcance de sus funciones se circunscribe a las finanzas, la investigación, tecnologías de la información y la ejecución de políticas. Para acceder a este puesto de funcionario de la Unión Europea, se requieren estudios secundarios. El acceso inicia en el grado AST y llega al AST 11.
Asistentes/secretarios (AST/SC)
Estos funcionarios, conocidos en inglés como assistants/secretaries, constituyen el personal que gestiona tareas de oficina y funciones técnicas. Entre sus actividades más relevantes, se encuentra la finalización de documentos, la planificación de actividades, como la agenda, y ciertas tareas manuales. En este caso, los estudios secundarios completos son parte de los requisitos de acceso. Los grados van desde AST/SC 1 hasta AST/SC 6.
Otras posibilidades de empleo en la UE
La UE ofrece otras oportunidades de empleo más allá de los puestos de funcionario. ¿Cuáles son? Estos se detallan a continuación:
- Prácticas o stages. Las prácticas (dirigidas a estudiantes y graduados universitarios) pueden realizarse en las instituciones de la UE o en la Comisión Europea. Pueden participar ciudadanos comunitarios y extracomunitarios.
- Puestos temporales. Estos puestos se publican periódicamente en la página web de la EPSO. A estas ofertas se les conoce como candidaturas de agentes contractuales (CAST).
- Estancias de funcionarios en instituciones de la UE. Los funcionarios de los países miembros de la UE pueden optar por estancias en instituciones, agencias y organismos de la Unión Europea.
¿Cuánto gana un funcionario de la Unión Europea?
El salario de un funcionario de la Unión Europea varía según el nivel y tipo de cargo.
Según la tabla salarial aplicable desde el 1 de enero de 2024, los funcionarios pertenecientes a los grupos AD y AST pueden llegar a ganar como mínimo 3 461.58 euros y como máximo 23 959.44 euros. El incremento de estas cuantías responde a los diferentes pasos (steps) que componen cada grado.
Por su parte, los funcionarios del grupo AST/SC cobran dese 3 035.19 hasta 6367.44 euros mensuales. El incremento del salario sigue la misma tendencia de los cargos AD y AST: depende de los pasos que componen cada grado.
Para más información, se recomienda revisar con detenimiento las condiciones de la asignación de los salarios y los cuadros en los que estos se desglosan.
¡Aprende más sobre la Unión Europea con nuestro curso destacado!
Si te interesa saber un poco más sobre la estructura y funcionamiento de la Unión Europea, nuestro Curso de Unión Europea: Competencias e Instituciones puede ser una excelente opción formativa.
Deja un comentario