¿Sabes que son los Gastos hormiga?

gastos-hormiga

Por
13/09/2024

¿Alguna vez has tenido la sensación de que se te ha acabado el dinero del mes y no sabes cómo? Gran parte de la culpa de este efecto lo tienen los llamados “gastos hormiga”.

Suponen el mayor enemigo para la economía domestica porque, aunque de manera aislada son insignificantes, al final suponen un montante muy considerable.

En el Curso Práctico en Fiscalidad de los Planes de Ahorro y Pensiones que imparte el INSITUTO EUROPEO DE ASESORIA FISCAL INEAF) tendrás la oportunidad de estudiar este tipo de gastos y como gestionarlos.

¿Qué características tiene los gastos hormiga?

Este tipo de gasto se caracteriza principalmente porque no se suelen ver, pero cuando los sumas todos suponen una cantidad importante. Sin embargo, su desembolso no produce la satisfacción a la que pueden conducir un desembolso mayor como puede ser el debido a un viaje o una comida con amigos.

Este tipo de gastos suelen ser producidos por actos cotidianos que se repiten muy a menudo y en pequeñas cantidades a las que no damos importancia.

Y otra característica muy importante, la mayoría de estos gastos son prescindibles. Es decir, podríamos anularlos directamente o sustituirlos por otra opción más económica sin que por ello se vieran mermados nuestros deseos.

Algunos ejemplos de Gastos hormiga

Cada persona tiene su presupuesto y sus gastos adaptados a sus gustos y necesidades. Sin embargo, los gastos hormiga más habituales son comunes entre la mayoría de las personas.

Pocas veces nos paramos a cuantificar el importe mensual que el desayuno de todos los días en la cafetería supone para nuestra economía doméstica. El descanso matutino del trabajo que nos induce a tomar un tentempié suele suponer unos 2,5 euros de media al día. Esto suponen 12.5 euros a la semana y 50 euros al mes.

Posiblemente, este gasto lo podríamos reducir si en lugar de tomar el desayuno en una cafetería, lo llevásemos preparado desde casa.

Otro gasto que ha tomado auge es el que destinamos a la comida que pedimos a domicilio. Aunque puede ser algo especial que da un toque a los fines de semana, sale mucho más caro que si compramos los alimentos y los cocinamos en casa.

El gasto hormiga estrella lo componen las comisiones. Esas pequeñas cantidades que tenemos que pagar en el banco por hacer alguna gestión. O en la compra de alguna entrada de un espectáculo. A esas pequeñas cantidades a las que no le damos la importancia que realmente tienen en el total de la compra o gestión que estamos realizando.

Impacto de los gastos hormiga en tus finanzas

Como hemos visto, los gastos hormiga son aquellos que van minando poco a poco nuestra economía. Lo podemos ver con un ejemplo. Piensa en lo que hiciste la semana pasada.

Seguro que tomaste alguna cerveza con algún amigo en algún momento fuera de casa, lo que supuso un gasto de unos 2.5 euros. Sin contar con el desayuno de todos los días en la oficia que son unos 3 euros. El parking de la visita a casa de los abuelos fueron 4 euros. En el parque con los niños por la tarde, cayó algún paquete de chicles o golosinas, otros 3 euros. Y para que el fin de semana tenga ese matiz especial, compraste una botella de vino y un helado que fueron 18 euros.

El importe total de los gatos hormiga al final de la semana son 30,5 euros. Estos se traducen en 122 euros al mes y 1.586 euros al año que nos podríamos haber ahorrado.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

El primer paso para poder evitar los gastos hormiga es identificarlos. Una vez conseguido esa función, viene la concienciación.

Hay que mentalizarse que realmente algunos de esos gastos no son necesarios ni nos van a reportar una gran satisfacción.

Por ello, lo mejor una vez que se presentan es plantearse las alternativas que tenemos. ¿Realmente lo necesitamos o se puede evitar? En caso de ser necesario ¿Puedo sustituirlo por otro más económico?

Un ejemplo claro de esta situación es el tabaco. ¿Realmente necesito fumar? Un fumador, de primeras, respondería de manera afirmativa a esta pregunta. En caso de ser inevitable ¿Podría cambiar el paquete de tabaco por tabaco de liar? Posiblemente con esta estrategia consigamos abaratar el costo de un cigarrillo.

Que duda cabe que trabajamos para ganar dinero y gastarlo de manera consciente y disfrutándolo. Los gastos hormigas no son necesarios, pero si son deseables y dan un matiz a nuestra vida que nos hacen sentir bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS