¿Cuáles son los gastos veterinarios deducibles en España? Excepciones y requisitos

Gastos veterinarios deducibles en España

Las mascotas ya juegan un papel imprescindible en la vida de muchas personas. En todo momento, estos animales acompañan a sus dueños. En la actualidad, hay unos 12.5 millones de peros censados en nuestro país. De manera inevitable, aquellas personas que tienen a cargo estas mascotas deberán hacer frente a un desembolso económico como por ejemplo el pago de alimentos, vacunas, consultas, etc.

La Ley de Bienestar Animal impuso la obligación de contratar un seguro para estos animales. Por lo que es fácil preguntarse si nos podemos deducir estos gastos en la declaración de la Renta.

Hoy en día, la Ley del IRPF no contempla deducciones por facturas del veterinario, por ejemplo, ni se podrá deducir el seguro de mascotas. Pero desde Hacienda se indican una serie de excepciones.

Excepciones de Hacienda para deducir los gastos veterinarios en España

Los profesionales que trabajan por cuenta propia no pueden deducir en su declaración de la Renta cantidades que haya gastado en atender la salud de su mascota. Por el contrario, otra cosa es que se trate de gastos veterinarios asociados a su actividad.

Aquellos gastos veterinarios que se destinen a cuidar animales de trabajo o producción podrán ser deducibles. Establezcamos un ejemplo, un ganadero o trabajador del sector agrícola utiliza animales como bueyes, vacas o caballos, y en determinados casos necesitará de un veterinario que atienda partos, o especialista para curar ciertas lesiones de estos animales. Podría justificar estos gastos veterinarios como medicamentos o alimentos especiales para deducírselos.

De la misma manera, los autónomos que tengan animales que forman parte de su actividad económica. En caso de usar perros guardianes en un negocio, también se podrán deducir estos gastos relacionados con la atención veterinaria.

Requisitos para poder deducir gastos veterinarios en España

Será necesario en estos casos que se cumplan una serie de requisitos:

  • Afección del gasto a la actividad económica.
  • Poseer un justificante o factura que confirme la atención sanitaria recibida.
  • Que el gasto haya sido registrado en la contabilidad de la persona autónoma.

Siendo esto así, se deducirá en la autoliquidación trimestral del IVA de los trabajadores. Por el contrario, no se ha establecido deducciones de este tipo para los trabajadores asalariados.

A día de hoy, a nivel autonómico, algunas regiones han abordado el tema, pero singue sin existir ninguna comunidad que permita la deducción de gastos veterinarios en el tramo autonómico.

Animales: salud y derechos

Como hemos mencionado anteriormente, en 2023 se aprobó la Ley de Bienestar Animal, donde se reconocen derechos a los animales y obligaciones a sus dueños.

Esta normativa no ha tenido un impacto en la gestión de los impuestos, pero denota cierta evidencia por la relevancia que ha adquirido el cuidado de los animales en nuestra sociedad.

Los propietarios de mascotas deberán cumplir con la obligación de registrar a sus mascotas y suministrarles las vacunas oportunas y obligatorias como por ejemplo la rabia en los perros.

De la misma manera, estos animales cuentan con un microchip y se desparasitan para proteger su salud. Habrá que tener en cuenta las visitas al veterinario, los tratamientos, así como las intervenciones quirúrgicas que se llevarán a cabo en el caso de que los animales sufran algún accidente o enfermedad.

Por lo que, cuidar a un animal, conlleva un esfuerzo económico notable. Por ello, es tan relevante esta cuestión y el debate sobre la posibilidad o no de deducir estos gastos veterinarios en la Renta, siendo cada vez más presente en la opinión pública.

Situación futura sobre los gastos veterinarios deducibles en España

El IRPF es esencial para la recaudación fiscal y mantenimiento del Estado y servicios públicos. Sin embargo, para potenciar algunas acciones y compensar ciertos desembolsos, se aplican las deducciones. Como es haber realizado donaciones que contribuyan a la investigación científica o cuidar hijos menores.

Este tipo de deducciones podrán ser comunes a todas las comunidades autónomas, pero también existen beneficios aprobados por una autonomía. Así, una persona podrá beneficiarse de una deducción en la Comunidad de Madrid, que puede no cero en Andalucía o viceversa.

Algunos gobiernos han planteado la posibilidad de aprobar a corto plazo deducciones por gastos veterinarios. Ya que, en función de la información de registros, en España hay unos 15 millones de mascotas, en comparación con el número de menores, tan solo 6.6 millones, la supera con creces.

Así, la adopción de mascotas ha pasado a ser una cuestión de mucha relevancia social y un problema ante el colapso de los refugios de animales. Por ello, esta deducción busca dos objetivos:

  • Incentivar la adopción de mascotas, reduciendo costes veterinarios
  • Aliviar la economía de las familias en esta situación.

Matricúlate con nosotros en Máster en Contabilidad y Fiscalidad + Titulación Universitaria.

Mantente al día con nuestra tribuna: ¿Qué son las autoliquidaciones rectificativas?, El mercado de criptoactivos y el Reglamento MiCA o Seguro de vida en la hipoteca: todo lo que debes saber antes de contratar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS