Tienes la idea de negocio, conoces la competencia y sabes quién es tu público. A priori, ya estarían los tres pilares fundamentales para comenzar un negocio con éxito, pero falta uno igual de importante sin el que no podrá mantenerse en el tiempo: la gestión administrativa.
Hay un error muy dado, sobre todo, en empresas de nueva creación, que, con tal de ahorrar costes al principio, escatiman en el trabajo administrativo, intentándolo asumir por completo la misma persona. Al principio puede parecer que es abarcable, pero lo cierto, es que tan pronto como queramos darnos cuenta, se vuelve imposible de controlar por falta de tiempo y conocimientos específicos.
Lo cierto, es que las salidas profesionales de la gestión administrativa son muy variadas, ya que esta área comprende conocimientos contables, legales, burocráticos e informáticos aplicables a cualquier tipo de empresa. No es de extrañar, que los técnicos en Gestión Administrativa estén tan demandados, por eso, en este post vamos a explicarte en qué consiste su labor para que puedas orientar tu carrera hacia un puesto seguro en el sector empresa.
¿Quién es el Técnico en gestión administrativa?
El personal administrativo de una empresa se encarga de realizar tareas muy variadas y relativas a la administración laboral, a la contabilidad, apoyo a los departamentos comercial financiero y fiscal o de atención al cliente. Como ves, el gestor administrativo es un perfil muy polivalente que intervendrá en diferentes ámbitos de la empresa.
¿Qué incluye el temario de las especializaciones en gestión administrativa?
Los cursos y master especializados en administración están orientados a la empleabilidad del alumno. Por eso, se empezarán viendo desde las materias más generales, para dar una visión global de las necesidades administrativas de una empresa, hasta las más específicas. Por supuesto, toda formación de calidad, también incluirá ejercicios prácticos con los que el alumno pueda analizar casos reales y aprender de ellos.
Algunas de las unidades didácticas que encontrarás en el temario de Gestión Administrativa son: administración fiscal, contabilidad de sociedades, elaboración de trámites y comunicaciones con la AEAT y sede electrónica, altas e inscripciones en el Registro Mercantil, gestión de contratos y nóminas, entre otras.
¿Cuáles son las principales funciones del gestor administrativo y las mejores salidas profesionales?
Las funciones que realizarás en tu día a día como gestor administrativo son varias, pero si tuviéramos que mencionar las más recurrentes serían estas, ¡apunta!:
- Documentar e iniciar actividades empresariales. Tales como compras, contrataciones, altas en sociedades o registros, contrataciones de servicios…
- Tramitar escrituras, cambio de titularidad, realizar la declaración de la renta, etc.
- Asesorar en temas laborales.
- Encargarse de trámites burocráticos.
- Tratar directamente con el cliente, sobre todo, cuando hay que pedir datos o registrarlos en alguna base de datos.
- Apoyar al departamento contable gestionando información, realizando pagos o recepcionando cobros.
- Trabajar junto al departamento comercial controlando los aspectos administrativos.
- Auxiliar al departamento de Recursos Humanos gracias a sus conocimientos globales sobre el ámbito laboral.
¿Dónde especializarte en Gestión Administrativa?
En el mercado de la formación encontrarás muchos programas relacionados con las gestión administrativa por la alta demanda de estos profesionales que presentan las empresas en la actualidad.
Si te pones a buscar en internet, seguramente, los resultados sean abrumadores, por eso, es importante que tengas en cuenta tres aspectos claves que te ayudarán a decidirte por la mejor opción: que la formación sea personalizada y con una atención individual por parte del equipo, que cuente con una parte práctica dentro del temario y ejercicios de autoevaluación, que sea accesible y flexible para que puedas compaginarla con otras actividades, que te ofrezca facilidades de pago, como financiación sin intereses y becas personalizadas; y, en caso de tratarse de un master, cuyo contenido será más extenso y profundo, tengas garantizadas unas prácticas profesionales que te ayuden a asimilar y a poner en marcha todo lo aprendido.
Desde el departamento académico de INEAF te recomendamos las siguientes formaciones para que impulses tu carrera y puedas acceder al mercado laboral con garantía de éxito:
Curso Experto en Gestión Administrativa: Empresa y Autónomos
Master en Gestión Administrativa
Curso Superior en Técnicas Administrativas de Aprovisionamiento
Deja un comentario