Antes de analizar la formación higiénico sanitaria para poder hacer tatuajes, primeramente nos adentraremos en la higiene laboral. Podemos decir que se trata del conjunto de medidas encaminadas a evitar sufrir un accidente laboral. De la misma manera, también se consigue con esto otro propósito. Que existan menos fallecimientos en el trabajo. Así como menos enfermedades desarrolladas por las características específicas del puesto de trabajo.
Normativa
Por lo que respecta a la normativa estatal relacionada con la salud laboral destacaremos, entre otras:
- Ley 14/1986 General de Sanidad.
- Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
- Ley 33/2011 General de Salud Pública.
También encontramos normativa específica regulada por las Comunidades Autónomas como por ejemplo:
- Andalucía: el Decreto 71/2017, de 13 de junio, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea piercing;
- Asturias: el Decreto 141/2010, de 27 de octubre, por el que aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos higiénico-sanitarios de las actividades de tatuaje, micropigmentación, perforación u otras técnicas similares de decoración corporal;
- La Rioja: Ley 2/2002, de 17 de abril de Salud de La Rioja, o el Decreto 18/2004, de 5 de marzo, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir los establecimientos no sanitarios en los que se realizan prácticas de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing).
Medidas de higiene y salud
Las medidas de higiene y salud afectan a todos los trabajadores en todo tipo de trabajo, a pesar de que en algunas ocasiones parezcan inocuas e inofensivas a simple vista. Por ello, es necesario adaptar estas medidas a cada ámbito de actividad, sector productivo o de servicios. También es recomendable tener una participación de los trabajadores para crear un buen clima y entorno laboral digno y saludable.
En este caso, cuando hablamos de un establecimiento de tatuaje, los procedimientos llevados a cabo para penetrar la piel son mucho más ofensivos que otros. Puesto que se pueden propagar enfermedades por microrganismos (gérmenes) que ingresan muy rápido en el cuerpo debido a que se rompe la barrera cutánea.
Como decimos, los microorganismos presentes en el instrumental utilizado pueden provocar enfermedades como la hepatitis C y B. La mayoría de los brotes se han producido con agujas contaminadas. Por ello, se recomienda siempre utilizar nuevas y no reutilizar agujas.
Para evitar esta serie de circunstancias, se han establecido unas buenas prácticas para evitar las infecciones como son:
Buen funcionamiento del equipo
Todo el equipo de las instalaciones debe estar en buenas condiciones de funcionamiento, limpiarse y secarse después de su uso. Todos los artículos reutilizables deben esterilizarse en el lugar.
Las camillas siempre serán cubiertas con papel desechable. Que se reemplazará después de cada cliente. En ningún caso se pueden utilizar toallas reutilizables.
Higiene y limpieza
Las áreas de tratamiento deben limpiarse entre cada cliente y colocar una cubierta limpia sobre la superficie de trabajo. Para evitar la contaminación, todos los líquidos, cremas y tintas deben usarse en recipientes de un solo uso. Todas las superficies deben ser lavadas, como mínimo, una vez al día.
Todo comienza desde la calidad de las tintas hasta la ventilación del estudio de tatuajes, micropigmentación o piercings.
Personal de las tiendas de tatuajes
Además de exigir requisitos de higiene y limpieza sobre los locales e instrumental que se utiliza en los mimos, la normativa exige una serie de requisitos para el personal que los aplica:
- Estar vacunados contra enfermedades transmisibles por vía sanguínea, deben tener esta cartilla de vacunación dentro del establecimiento.
- Observar las condiciones óptimas de higiene y protección frente a enfermedades. En concreto: lavarse las manos con agua y jabón antiséptico al iniciar y finalizar la práctica; utilizar guantes impermeables de un solo uso; cubrir cortes, heridas, quemaduras, etc; esterilizar, desinfectar o sustituir el instrumental que sospeche que ha podido contaminarse; no se comerá ni se fumará en el establecimiento.
- Llevar ropa específica para el desarrollo de su trabajo. Después de cada jornada esta ropa se lavará a 60ºC de temperatura como mínimo con detergente.
Igualmente, la persona que va a realizarse el tatuaje deberá evitar acudir bajo los efectos del alcohol, así como no fumar durante los momentos previos al proceso. Esto es así, porque estas sustancias hacen que la sangre del cuerpo se diluya resultando un mayor sangrado y sensibilidad durante la realización.
Requisitos para ser aplicador de tatuaje, micropigmentación/microblanding y Piercing
No existen unos estudios reglados de tatuador que sean imprescindibles para trabajar. Sin embargo, es de carácter obligatorio realizar un Curso Higiénico Sanitario para dedicarse a ello. A excepción de aquellas personas que ya posean el título con anterioridad y no se encuentre caducado. O que estén en posesión de la titulación superior en estética obtenida en un Instituto de Educación Secundaria (IES), la titulación de licenciado en farmacia o medicina.
A lo largo de este Curso Higiénico Sanitario se aprenderán todas las técnicas de higiene, normativa y salud para formar a profesionales cualificados. Se trata de un curso de obligado cumplimiento para aquellos que quieran comenzar en este mundo. Así como la perforación para realización de piercings, micropigmentación o eliminación de tatuajes.
Puedes formarte con nosotros con el Curso Experto en Gestión y Administración para profesionales de Tatuajes y Piercings + Titulación Universitaria, o el Curso de Normativa y Legislación Higiénico Sanitaria (Micropigmentación, Tatuajes y Piercing) (CURSO HIGIENICO SANITARIO Online con Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS).
Deja un comentario