La ministra Igualdad Irene Montero definió este III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025 como:
“La hoja de ruta del Gobierno, y por tanto del conjunto de las Administraciones Públicas, para desplegar las políticas de igualdad“.
Este Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, de acuerdo con las previsiones del artículo 17 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se ha elaborado por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres.
“Artículo 17. Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.
El Gobierno, en las materias que sean de la competencia del Estado, aprobará periódicamente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, que incluirá medidas para alcanzar el objetivo de igualdad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.”
El III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025 se configura como:
- El principal instrumento del Gobierno para orientar los cambios institucionales y sociales que se requiere poner en marcha para avanzar en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.
Estructura del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
El Plan se estructura en torno a cuatro ejes de intervención en aquellos ámbitos que son de la competencia de la Administración General del Estado, así como los objetivos estratégicos en los que se considera prioritario incidir en los próximos años.
- En primer lugar, el Buen Gobierno, para avanzar hacia un modelo de gobierno más inclusivo y democrático;
- En segundo lugar, la Economía para la vida y el reparto justo de la riqueza, contra la feminización de la pobreza y la precariedad;
- En tercer lugar, Vidas libres de violencia machista para las mujeres, con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia;
- y por último, un cuarto eje que pretende asegurar a todas las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos en todos los ámbitos de la vida.
Veamos cada uno de estos ejes y los objetivos del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
Mientras que los tres últimos ejes III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres recogen los retos de cambio social.
El primero, sobre buen gobierno, explicita cómo se van a crear las condiciones para que estos retos puedan ser abordados desde un modelo de gobierno que impulsa prácticas feministas y democratizadoras tanto dentro de la Administración General del Estado como fuera de ella.
Buen Gobierno
Objetivo estratégico
Avanzar hacia un modelo de gobierno más inclusivo y democrático, asegurando la presencia y la voz de las mujeres y garantizando que las políticas públicas no reproduzcan las desigualdades entre mujeres y hombres.
En definitiva, conseguir que todas las políticas públicas tengan perspectiva de género.
Líneas de trabajo del Eje Buen Gobierno
Para contribuir al buen gobierno se priorizan las siguientes:
- Línea de trabajo I. Procedimientos: transformando las formas de hacer en política pública.
- Línea de trabajo II. Formación y capacitación: optimizando las capacidades del personal de la AGE para incorporar el enfoque de género en los procedimientos de trabajo.
- Línea de trabajo III. Coordinación y colaboración institucional como elemento clave para que la igualdad se aborde transversalmente en todos los niveles y áreas de la AGE y facilite la transferencia de buenas prácticas y mejora de la gestión pública de las políticas de igualdad.
- Línea de trabajo IV. Participación e incidencia: haciendo presente la voz de las mujeres y el movimiento feminista en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.
Economía para la vida y el reparto justo de la riqueza
Objetivo estratégico
Garantizar la igualdad en el acceso a los recursos, luchando contra la feminización de la pobreza y la precariedad, y transitando hacia una economía para la vida que priorice los cuidados a lo largo del ciclo vital de las personas y la sostenibilidad ecológica y social.
Este segundo eje del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025 concentra el 91% de los recursos económicos del plan en medidas por el empleo digno y la reducción de las brechas salarial y de pensiones, así como en la corresponsabilidad de los cuidados.
Líneas de trabajo del Eje Economía para la vida y el reparto justo de la riqueza
Para cumplir con este objetivo se establecen las siguientes:
- Línea de trabajo I. Empleo: construyendo un mercado laboral de calidad y en igualdad para las mujeres.
- Línea de trabajo II. Cuidados y tiempos: impulsando el reconocimiento del derecho al cuidado y una reorganización socialmente justa de los cuidados y los tiempos.
- Línea de trabajo III. Recursos: luchando contra la feminización de la pobreza y la precariedad.
- Línea de trabajo IV. Sostenibilidad ecológica y social: transitando hacia entornos sostenibles para la vida.
Vidas libres de violencia machista para las mujeres
Objetivo estratégico
Erradicar todas las formas de violencia machista, atacando las causas estructurales que la sostienen y garantizando los derechos de las mujeres víctimas.
Se persigue el fortalecimiento de los sistemas de coordinación y respuesta institucional para la detección precoz y la atención integral a las víctimas.
Tanto de violencia por parte de su pareja o expareja como violencia sexual, explotación sexual y trata.
Líneas de trabajo sobre vidas libres de violencia machista
En este eje del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres se definen las siguientes:
- Línea de trabajo I. Marco institucional: consolidando los marcos de obligaciones institucionales frente a las distintas formas de violencia machista.
- Línea de trabajo II. Investigación y datos: mejorando el conocimiento del contexto, la magnitud y la incidencia de la violencia machista.
- Línea de trabajo III. Prevención: transformando los comportamientos y patrones socioculturales que sostienen y naturalizan la violencia machista.
- Línea de trabajo IV. Detección, atención integral, protección y reparación: garantizando los derechos de las víctimas de violencia machista.
- Línea de trabajo V. Respuesta coordinada y especializada: comprometiendo a todas las instituciones en la protección y garantía de los derechos de las víctimas de violencia machista.
Derechos efectivos para todas las mujeres
Objetivo estratégico
Asegurar a todas las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos, removiendo las desigualdades de género, en interacción con otros vectores de discriminación, en todos los ámbitos de la vida.
Se recogen medidas diversas para responder a las realidades y necesidades de mujeres que además de la desigualdad por razón de sexo están afectadas por desigualdades provocadas por su orientación sexual, raza, discapacidad u origen.
Líneas de trabajo del eje de derechos efectivos
A continuación, se detallan las líneas de trabajo del eje de derechos efectivos en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. ¡Veamos!
- Línea de trabajo I. Redes, prácticas y alianzas feministas: reforzando la participación de las mujeres, y transformando el mandato de la masculinidad hegemónica.
- Línea de trabajo II. Salud, derechos sexuales y reproductivos: incorporando la igualdad de género y la voz de las mujeres en las políticas públicas sanitarias, y garantizando derechos.
- Línea de trabajo III. Deporte: promoviendo el deporte en igualdad.
- Línea de trabajo IV. Cultura y Memoria colectiva: visibilizando la creación y producción artística e intelectual de las mujeres y el movimiento feminista.
- Línea de trabajo V. Coeducación: mejorando el sistema educativo y su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres.
- Línea de trabajo VI. Ciudadanía, mujeres de grupos étnicos, LTBI, jóvenes, rurales y con mujeres con discapacidad: garantizando avances en el ejercicio efectivo de los derechos de todas las mujeres.
- Línea de trabajo VII. Medios de comunicación: visibilizando los logros, aportaciones y una imagen no estereotipada de las mujeres y el feminismo.
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