Para las personas que no están familiarizados con ellos, comenzaremos por aclarar que son los Incoterms 2023. Podemos definirlos como los términos que se usan para determinar las responsabilidades en materia de importaciones y exportaciones.
Normalmente regulan actividades comerciales por largos periodos de tiempo. Por esta razón, se suelen revisar cada 10 años. Desde la última revisión en 2010, fue en 2020 cuando se publicaron los nuevos Incoterms, teniendo en cuenta la participación de representantes de Australia y China. Por eso los Incoterms 2023 son los mismos desde 2020.
Si quieres aprender más sobre ellos, INEAF ofrece el Curso Superior en Gestión Aduanera desde el punto de vista del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Nueva forma de clasificación
Con objeto de que los términos den lugar a menos confusiones, los Incoterms 2023/2020 son más precisos y distinguen entre el transporte marítimo y el resto de los medios de transporte.
CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE |
TRANSPORTE MARÍTIMO |
Ex-Works (EXW) |
Free Alongside Ship (FAS) |
Free Carrier (FCA) |
Free On Board (FOB) |
Carriage Paid To (CPT) |
Cost and Freight (CFR) |
Carriage and Insurance Paid To (CIP) |
Cost, Insurance, and Freight (CIF) |
Delivered At Place (DAP) |
|
Delivered at Place Unloaded (DPU) |
|
Delivered Duty Paid (DDP) |
|
Adiós al Incoterm DAT
Uno de los Incoterms eliminado en la última verificación fue el Delivered at terminal (DAT). Este término significaba que “el vendedor es el que asumía todos los costos, incluyendo el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) hasta que la mercancía llegaba a la terminal convenida, asumiendo hasta ese momento todos los riesgos.”
Este término dejaba muchas puertas abiertas, puesto que no precisaba la terminal en la que la mercancía debía de ser entregada.
En sustitución se creó el Incoterms Delivered at Place Unloaded (DPU), en el que la mercancía debe de ser descargada y entregada en el lugar acordado.
Obligaciones del nuevo Incoterms 2023 DPU
Este nuevo Incoterms va a suponer una seria de obligaciones tanto para el exportador como para el importador.
En el caso de los exportadores, deben de ocuparse de todos los trámites relacionados con el embalaje y el transporte de la mercancía hasta que llega a la terminal concertada. Por lo tanto, se tiene que ocupar de llevarla hasta el país de destino, en caso de ser distinto de país de origen.
Además, el exportador tiene la obligación de avisar al importador del momento en el que las mercancías se encuentran en el lugar de entrega acorado.
Para que el exportador pueda llevar a cabo sus obligaciones de manera más liviana, el importador debe de ayudar aportando los documentos o la información necesaria que el exportador le solicite.
Por último, tendrá la obligación de recibir la mercancía en la terminal acordada y realizar los trámites aduaneros necesarios.
En qué consiste cada Incoterms 2023
Haciendo un breve repaso de los Incoterms 2023 referenciados antes en la tabla, tendríamos:
- Ex-Works (EXW): “En fábrica” El comprador recoge las mercancías en las instalaciones del vendedor, asumiendo los costes de transporte y riesgos con la carga y el transporte en caso de quererlos en otro lugar.
- Free Carrier (FCA): “Libre Transportista”. El comprador le indica al vendedor donde debe de entregar las mercancías.
- Carriage Paid To (CPT): “Transporte pagado hasta” El vendedor asume los gastos de transporte para entregar la mercancía hasta el punto acordado.
- Carriage and Insurance Paid To (CIP): “Transporte y Seguro pagado hasta” Al igual que en el caso de CPT, el vendedor se responsabiliza de entregar las mercancías en el destino acordado, asumiendo el coste del seguro y del transporte de importación.
- Delivered At Place (DAP): “Entrega en el lugar acordado” El vendedor pone a disposición las mercancías en el punto de origen que indique el comprador. De esta forma el vendedor prepara la mercancía, pero no se ocupa de su descarga.
- Delivered Duty Paid (DDP): “Gastos de envío pagados” Al contrario que en el DAP, el vendedor asume la máxima responsabilidad en costos y riesgo desde el principio hasta el final. Pone la mercancía a disposición del comprador en el medio y punto de destino designado.
- Free Alongside Ship (FAS): “Franco al costado del buque” En este caso el transporte de la mercancía se hace por barco y el vendedor se obliga a entregar la mercancía colocándola al costado del buque indicado por el comprador y en el muelle del puerto de embarque acordado.
- Free On Board (FOB): “Franco a bordo del buque” Este término recoge lo mismo que el FAS salvo que la entrega de la mercancía no se hace en el costado del barco, sino a bordo del buque en el mismo puerto.
- Cost and Freight (CFR): “Coste y Flete” El comprador indica al vendedor el puerto de destino de las mercancías, siendo el vendedor el responsable de su entrega y de asumir los costes y fletes hasta el puerto de destino.
- Cost, Insurance, and Freight (CIF): “Coste, seguro y Flete” Además de los costes asumidos en el caso de CFR, el vendedor se tiene que hacer cargo también de un seguro marítimo ante posibles daños causados en el transporte marítimo.
Con este breve resumen he pretendido aclarar un poco lo que abarca cada término. No obstante, si está pensando en realizar alguna operación de importación o exportación, póngase en manos de un experto para evitar llevarse sorpresas.
Deja un comentario