El indicador VIX es un Índice de volatilidad en tiempo real, desarrollado por el Chicago Board Options Exchange (CBOE). El nacimiento de este índice supone conseguir la primera herramienta referente en la cuantificación de la volatilidad de las expectativas del mercado.
¿Qué es el índice VIX de volatilidad?
Se debe destacar que este tipo de índice es prospectivo, es decir, solo mostrará la volatilidad implícita del S&P 500 (SPX) durante los siguientes 30 días. No obstante, aunque el VIX solo permite medir la volatilidad del S&P 500, también es utilizado como referente para todo el mercado de valores, en general, de EE. UU.
El precio de las opciones es un buen indicador de la volatilidad. Ya que, si algún factor afecta al mercado, los traders tienden a comprar opciones, provocando esto una subida de los precios. Gracias a ello, el indicador VIX también es conocido como el índice del miedo, puesto que mide el nivel de miedo y estrés del mercado.
El indicador VIX se expresa como un porcentaje y se calcula utilizando los precios de las opciones del índice SPX. Si el valor del VIX aumenta, es probable que el S&P 500 caiga, mientras que, si el valor del VIX disminuye, es probable que el S&P 500 se mantenga estable.
No es posible conocer la volatilidad actual con antelación, por lo que el indicador VIX funciona mejor junto con el análisis histórico de las líneas de soporte y resistencia.
¿Cómo calcular el indicador VIX?
El indicador VIX se calcula en tiempo real mediante los precios de las opciones del S&P 500. Teniendo en cuenta que, para que una opción pueda ser utilizada en el cálculo del indicador VIX, debe tener una fecha de vencimiento comprendida entre 23 y 37 días. Dentro de ello se incluyen las opciones estándar del CBOE SPX, que vencen el tercer viernes de cada mes, así como las opciones semanales del CBOE SPX, que vencen todos los viernes.
La teoría básica del cálculo supone que al combinar los precios ponderados de las opciones put y call múltiples del S&P 500 sobre una amplia gama de precios, podemos obtener información sobre los precios a los que los traders están dispuestos a operar en el S&P 500. Siendo estos valores finales los que servirán para obtener una estimación de la volatilidad futura del S&P 500.
Dada esta razón, y aunque el cálculo del VIX implique unos procesos y desarrollo matemáticas muy complejas, no es necesario que las personas profesionales del trading entiendan el proceso matemático. Solo deben conocer el significado y la influencia del indicador VIX para poder entender el proceso y operar con dicho índice.
¿Por qué operar en el indicador VIX?
Los instrumentos vinculados al VIX se han convertido en una opción popularizada entre las personas profesionales traders como herramientas de diversificación y cobertura. Debido a que muestran una fuerte correlación negativa con el mercado de valores. Al abrir una posición en el VIX, se podría compensar otras posiciones de la cartera y cubrir la exposición al mercado.
Vamos a explicar el desarrollo con un ejemplo a continuación. Supongamos que tienes una posición larga en las acciones de una empresa estadounidense que formaba parte del S&P 500. Aunque crees que tiene perspectivas a largo plazo, quieres reducir tu exposición a cierta volatilidad a corto plazo, por lo que decides abrir una posición de compra en el VIX, ya que esperas que la volatilidad aumente. Al hacerlo, estas posiciones pueden compensarse. Lo mejor de ello es que en el caso de que la predicción realizada sea errónea y la volatilidad no aumente, las pérdidas ocurridas de la posición en el VIX fijada podrían verse compensadas por los beneficios de la posición larga fijada.
Comprender los valores del VIX
Cuando se opera con la volatilidad en el mercado, es decir, midiendo el movimiento del precio de un activo, en lugar del precio como tal. No debemos centrarnos en la dirección del cambio, sino en cuánto se mueve el mercado y con qué frecuencia. Es por esta razón por la que los valores del VIX se indican en puntos porcentuales.
Durante los últimos años, si el VIX cotizaba por debajo de 20, se consideraba que el mercado estaba en un periodo de estabilidad, mientras que un nivel de 30 o más se consideraba como un indicador de una volatilidad alta.
Aun así, se debe recordar que el trading con volatilidad no equivale a operar con una caída del mercado, ya que cabe la posibilidad de que el mercado descienda y la volatilidad se mantenga baja.
Existe una correlación negativa entre el indicador VIX y la rentabilidad del mercado de acciones. Esto quiere decir que, si el VIX sube, es probable que el precio del S&P 500 esté bajando. Y si el índice de volatilidad cae, es probable que el S&P 500 se estabilice.
Actualmente se tiene la creencia de que el indicador VIX predice los máximos y mínimos del SPX. Las personas profesionales de este sector suelen tener en cuenta que, cuando el indicador VIX está alto, se traduce como el momento de comprar. Mientras que cuando el indicador VIX está bajo, se debe prestar atención abajo.
No se debe olvidar que una mayor volatilidad implica un mayor riesgo. Por eso se deben tomar medidas para gestionar el riesgo inherente con la máxima diligencia.
Como todos los índices, cuando operas en el VIX, no estás operando con un activo directamente porque no existe un activo físico que comprar o vender. En cambio, existen herramientas en el mercado (Turbo24, CFD y opciones vanilla) para adoptar una posición sobre el movimiento del VIX. Si se desea obtener una exposición a los fondos cotizados (ETF) del VIX, se puede realizar mediante CFD.
Operar en largo con el indicador VIX
Operar en largo en el VIX es una posición popular en tiempos de inestabilidad financiera, cuando existe mucha presión e incertidumbre en el mercado.
Por tanto, la posición en que se decide abrir dependerá de las expectativas que se tengan sobre los niveles de volatilidad. Los traders que operan en largo en el indicador VIX son los que esperan que la volatilidad aumente y el VIX suba.
Por ejemplo, si un inversor cree que el S&P 500 fuera a tener una caída rápida y significativamente debido a un anuncio político, se podría pensar que la volatilidad va a incrementar. Y por ello, este inversor podría hacerlo abriendo una posición para operar en largo en el VIX.
Se debe tener en cuenta que, si se adopta una posición larga y no se produce la volatilidad en el mercado, la posición habría generado pérdidas.
Operar en corto con el indicador VIX
Cuando se abre una posición corta en el VIX, se está esperando que suba el valor del S&P 500. Operar en corto sobre la volatilidad es habitual sobre todo cuando los tipos de interés son bajos. También cuando existe un crecimiento económico moderado y baja volatilidad en los mercados financieros.
Supongamos que la combinación de baja volatilidad y alto crecimiento económico han llevado a un crecimiento constante del precio de las acciones de los componentes del S&P 500. En este caso, la persona profesional del trading o un inversor determinado podría decidir operar en corto sobre la volatilidad con la expectativa de que el mercado de acciones seguirá subiendo y la volatilidad se mantendrá baja.
Si el S&P 500 sube, es probable que el VIX caiga, y se podría obtener un beneficio. Teniendo siempre en cuanta que, la volatilidad en corto tiene un riesgo inherente, ya que, si la volatilidad sube, la pérdida es potencialmente ilimitada.
Para ampliar la formación sobre indicadores de los mercados financieros, puedes acudir al Máster en bolsa y trading de mercados financieros.
Deja un comentario