Impacto de la IA en las políticas de compliance

Inteligencia artificial y compliance

El mundo cada vez está más dominado por la inteligencia artificial. Y aquí también hablamos de los departamentos de compliance. Los cuales deberán adaptarse para garantizar un cumplimiento normativo en entornos como los actuales, tecnológicos y dinámicos.

Este entorno del que hablamos es real. Casi el 50% de los compliance officers en España indican que las herramientas basadas en IA tienen un alto impacto en su trabajo. Finalmente, se piensa, que, deberán establecerse orientaciones y políticas para el uso de la IA. Para así asegurarse que se tienen en cuenta los aspectos éticos.

De esta manera, las organizaciones se enfrentan a cuestiones éticas y de cumplimiento a medida que se adoptan soluciones de IA en sus operaciones. Así, estos serán los principales desafíos a los que tendrán que hacer frene estos departamentos de compliance.

Tecnologías de IA

Uno de los retos más premiosos será la gran inversión financiera que conlleva el implementar este tipo de tecnologías. Conforme las empresas emplean sumas de significante importancia para aprovechar estas innovaciones, aparece la necesidad de equilibrar la eficiencia económica con la responsabilidad ética.

De esta manera, las grandes empresas podrán introducir la última tecnología en sus departamentos de cumplimiento. Pero no las pymes que se encontrarán más dificultades para incorporarlas.

Procesos de IA con falta de transparencia

En estos procesos de implantación de la IA existe falta de transparencia. Las máquinas empiezan a tomar decisiones críticas. Por lo que es fundamental comprender el proceso de llegar hasta esa conclusión y así garantizar la confianza del público, así como la integridad en las operaciones empresariales.

Por ello, estas herramientas ofrecerán anonimización de manera adecuada. La empresa, con ello, no entrará en conflictos con regulaciones estatales, clientes o trabajadores.

Preocupaciones esenciales en el sector de la IA

Con ello nos referimos a la confidencialidad y el uso adecuado de los datos. La razón principal por la que las empresas no usan todavía las herramientas basadas en la IA es por la duda de su protección y privacidad en el tratamiento de datos.

Siendo esto así, las empresas se enfrentarán a cuestiones como buscar el método adecuado de proteger la privacidad de los datos de los clientes y trabajadores.

Responsabilidad de la empresa usuaria de IA

La responsabilidad y rendición de cuentas de las empresas se volverá más complicadas y complejas. Si las decisiones son tomadas por algoritmos, ¿quién es el responsable en caso de errores o decisiones comprometidas o controvertidas?

En primer lugar, sería fundamental establecer claramente quién es el responsable de la implementación y supervisión de la IA dentro del sistema. Esto implica designar a una persona o un equipo con la capacidad y el conocimiento necesario para asegurarse de que la IA se utilice de manera ética, responsable y conforme a las leyes y regulaciones aplicables. Este responsable debe garantizar que los algoritmos y modelos de aprendizaje utilizados sean transparentes, imparciales y estén libres de sesgos y discriminaciones indebidas.

Un mal uso de la IA dentro de los sistemas de gestión de compliance puede tener consecuencias legales y reputacionales significativas para el responsable, pero sobre todo y más importante, para la organización, sociedad o empresa que la utilice. Si se descubre que se han utilizado los mecanismos basados en dicha inteligencia de manera inapropiada, o que ha llevado a decisiones incorrectas o injustas, el responsable podría enfrentar acciones legales y sanciones, como multas o incluso responsabilidad penal, en caso de incumplimiento de las leyes y regulaciones específicas.

Papel de los profesionales de cumplimiento

Los compliance officers tienen un papel muy importante aquí al garantizar que las empresas lleven a cabo este desafío de manera ética y legalmente sólida.

El adaptar y comprender las complejidades de la IA es indispensable para poder desarrollar políticas y prácticas que aseguren el cumplimiento normativo en esta nueva era tecnológica.

Uso de IA en el compliance

Existen casos exitosos en el ámbito del compliance del uso de la IA. Las instituciones financieras, por ejemplo, usan algoritmos de machine learning para llevar a cabo análisis a grandes cantidades de datos financieros y transacciones sospechosas.

Otro ejemplo sería el uso de la IA en la detección de fraude y corrupción en contrataciones públicas. También se puede hacer uso de la misma para analizar y clasificar documentos y registros electrónicos en busca de posibles infracciones.

En este último caso, un ejemplo sería para que una empresa pueda usar la IA para identificar de manera rápida documentos que contienen información confidencial y sujetos a regulaciones específicas.

En general, el uso de la IA en el ámbito del compliance ha demostrado tener potencial para obtener una mejora de la eficiencia y efectividad en la detección y prevención de riesgos e infracciones. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, también existen limitaciones y desafíos que deben ser abordados para garantizar un uso ético y responsable de dicha tecnología.

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BIBLIOGRAFÍA

Revista HAZ

Lefebvre

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