Interinos que se convierten en indefinidos: ¿qué está pasando en España?

Convertir interinos en funcionarios fijos

Por
21/06/2024

Regresa al escaparate mediático uno de los debates más esperados en el ámbito laboral. Y es que la justicia europea se pronunció sobre los interinos españoles, avalando que los de larga duración pasen a ser fijos. Eso sí, sin ser considerados funcionarios de carrera. Este anuncio provocó una serie de reacciones dentro del país. En INEAF, vamos a analizar profundamente este suceso. ¡No te lo pierdas!

Esta noticia ha puesto en alerta a los miles de interinos que ahora mismo hay en España, esperando que los tribunales y el Gobierno tomen las medidas necesarias. Como es normal, los sindicatos también están analizando la situación para tomar partidos. Como vamos a ver a lo largo de este post, hay ciertos aspectos que pueden chocar entre sí, por lo que no será una decisión sencilla.

¿Qué ha dicho el Tribunal Superior de Justicia sobre los interinos?

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, TJUE, respalda que los interinos de larga duración pasen a ser fijos sin que sean considerados funcionarios. Este respaldo nace como un intento de limitar la posición de abuso de la Administración Pública. Además, se apoya en que la legislación española no contempla sanciones para castigar estos abusos, lo que hace que la medida sea más sensata.

Los interinos pasarían a ser fijos, estando sujetos a las mismas causas de despido que las de los funcionarios de carrera. Sin embargo, no serían funcionarios de carrera como tal, teniendo otras condiciones. ¿Y qué criterios se seguirían para hacer este cambio? Los jueces de Luxemburgo indican que todos los contratos que superen los dos años de duración son susceptibles de este cambio, puesto que traspasan los límites de las necesidades excepcionales.

¿Qué pasa ahora si hay una situación de abuso? El afectado mantendrá su puesto hasta la siguiente convocatoria de oposiciones y será compensado económicamente con un doble límite máximo. Eso sí, solo si en esas oposiciones no apruebas y consigues ser funcionario de carrera. El TJUE mencionó este procedimiento para señalar que no está de acuerdo, ya que no se repara de manera efectiva la situación de abuso.

El segundo aviso de Europa para España sobre los interinos

En febrero de este mismo año, el TJUE dictó una sentencia en la que obligaba a todos los Estados de la Unión Europea a combatir el abuso con los contratos de trabajo de duración determinada. En esa sentencia ya se citó que una de las medidas para llevar a cabo esta tarea podría ser convertir a interinos y temporales de la Administración Pública en fijos.

Ahora, el TJUE pone el foco en España después de un juzgado español presentase cuestiones prejudiciales sobre los casos de tres empleadas de instituciones dependientes de la Generalitat de Catalunya. Estas tres empleadas llevan encadenando contratos temporales durante más de una década.

La situación de los interinos en España

Actualmente, existen más de 755.000 personas en régimen de interinidad en las diferentes administraciones, según datos del Ministerio de Función Pública. Básicamente, son profesionales que acceden a cubrir una vacante temporal, por ejemplo, en un colegio o en un hospital, y acaban estando durante un largo periodo de tiempo en ese puesto. Entraron para aliviar la carga en un momento determinado y se han terminado quedando en el puesto.

Para entender más la situación de los interinos, debemos mencionar que, judicialmente, encontramos ocasiones en las que se ha tratado este tema. En la mayoría de las ocasiones, el interino pasa a tener una relación laboral indefinida con la administración, pero el puesto no es suyo. Si en las siguientes oposiciones aprobase y consiguiese plaza otra persona, el puesto sería para él.

El problema es que los interinos que están en esta situación deben pasar por este procedimiento judicial, de manera obligatoria.

El debate en España respecto a los interinos

El Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos no van a afrontar este tema de manera inmediata, sino que acordaron dejarlo para más adelante. ¿Esto por qué sucede? Porque devuelven la pelota al TJUE para que analice cómo se podrían convertir en funcionarios al personal interino sin contravenir la legislación española. Y es que los principios constitucionales de acceso a la Función Púbica son: igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El Tribunal Supremo rechaza la medida planteada por el TJUE porque los interinos pasarían a ser funcionarios o fijos sin pasar por las pruebas de acceso habituales, es decir, sin pasar por unas oposiciones respaldadas por los valores constitucionales que hemos mencionado anteriormente.

El Tribunal Europeo señala, por su parte, que son los tribunales españoles y el Gobierno los que deben abordar este tema y hacer los cambios legislativos necesarios para adaptarse a la normativa europea. Por su parte, los sindicatos como CSIF ya están anunciando protestas para que el Gobierno ataje esta cuestión y suba los salarios un 2,5 % más.

¿Quieres aprender más sobre estas cuestiones de origen laboral? ¡Matricúlate en el Máster en Derecho Laboral y Recursos Humanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS