Las inversiones en Canarias están de enhorabuena gracias al tipo mínimo de tributación del 15% fijado para todo el territorio de la UE.
Y es que, como os adelantábamos en tribunas anteriores, el objetivo era armonizar el tipo impositivo y evitar que determinados territorios usen la fiscalidad como estrategia para atraer inversión extranjera
Pero, entonces, ¿Qué tiene que ver Canarias en todo esto?
Zona Especial Canaria
Canarias disfruta de su propio régimen fiscal y es el único territorio de la UE que podrá seguir beneficiándose de una tributación inferior.
Como sabemos, Hacienda otorga determinados privilegios a Canarias con el objetivo de fomentar su desarrollo económico y social, pues por su ubicación, no puede competir en igualdad de condiciones con el resto de la península.
Uno de estos privilegios, es que aquellas empresas adscritas a este régimen fiscal podrán beneficiarse de una tributación del 4% en el Impuesto Sobre Sociedades.
Pero no es el único beneficio fiscal que pueden encontrar las empresas acogidas a este régimen especial, sino que también existen otros impuestos que disfrutan de ventajas, tales como el IGIC, el ITP o el IRNR.
Todo esto, hace que las multinacionales vean las inversiones en Canarias con un potencial que, hasta ahora, había pasado desapercibido.
¿Quién puede adherirse a la ZEC?
Podrán solicitar su inscripción a la ZEC todas las entidades y sucursales que vayan a desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios siempre y cuando se hallen en el listado facilitado por el gobierno de Canarias.
Se exigen, además, una serie de requisitos adicionales para poder acceder a la Zona Especial Canaria, por lo que no todas las empresas o sucursales podrán adherirse a la ZEC, pues quedan excluidos de este régimen sectores como el financiero o de seguros.
Por contrapartida, encontramos que las start ups o empresas del sector tecnológico tienen cabida en este régimen de tributación especial, por lo que puede ser una gran oportunidad para impulsar la economía Canaria.
Al amparo de la UE
Una ventaja muy importante a considerar de cara a los inversores, es que al ser Canarias una región periférica de la UE, deben cumplirse con todos los estándares y la legislación aplicable en la UE.
Es decir, de cara a realizar inversiones en un País extranjero, no solo hay que valorar la potencial rentabilidad que pueden generar estas, sino los mecanismos y demás factores que protejan a los inversores.
Por tanto, Canarias debe cumplir con una serie de exigencias tales como:
- La Ley de protección de datos.
- Ley de libre competencia
- Normativa financiera, como son los tratados de doble imposición o la normativa OCDE y G20 contra la evasión fiscal.
Canarias, un paraíso para los inversores
Pese a los atractivos fiscales que presenta la ZEC, hay que tener en cuenta el enclave geográfico, y es que, Canarias se presenta como el territorio perfecto para los nómadas digitales.
Esto será un pilar fundamental, pues a las empresas que se instalen en dicho territorio, les costará menos trabajo atraer el talento gracias a su clima tropical y sus playas paradisíacas.
Otro factor a tener en cuenta, es que Canarias presenta conexión directa con Europa, África y América, siendo un enclave estratégico para empresas que desarrollen su actividad en estos continentes.
¿Quieres saber más sobre este tema? No puedes perderte nuestro Curso Superior en Impuesto General Indirecto Canario. ¡Te esperamos!
Deja un comentario