La implantación de la jornada laboral de 4 días en España ahora está más cerca.
Por el momento ya es una realidad para las Pymes Industriales.
El 13 de abril de 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través del proyecto piloto de reducción de la jornada laboral.
Esto es:
Extracto de la Resolución de 11 de abril de 2023, de la Fundación EOI, F.S.P. por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral (BOE 13.04.2023).
El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez Hernández, se ha pronunciado al respecto al declarar:
“Este programa piloto ofrece a las pymes industriales una nueva forma de organizar sus jornadas laborales con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresariales. Animo a las empresas a que aprovechen este programa y presenten sus iniciativas”.
En línea con su predecesora la ex Ministra Reyes Maroto.
Que anunció el desarrollo de este programa piloto en la Orden ICT/1238/2022, de 9 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para el impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará un total de 9.650.000 euros a estas subvenciones con cargo al presupuesto de la Fundación EOI, de acuerdo con la resolución publicada en el BOE.
Se apoyarán los proyectos piloto que realicen las pymes industriales, con una duración mínima de 24 meses desde la fecha de la resolución de concesión.
Se deben plantear mejoras organizativas empresariales que generen un incremento de productividad que compense los sobrecostes salariales.
Este programa apoyará los gastos asociados a esa reorganización, y parte de los costes salariales incurridos.
El importe máximo por empresa será de 200.000 euros.
Veamos:
Beneficiarios de las ayudas
Pymes del sector industria, incluyendo servicios industriales.
Estas empresas industriales deben tener como máximo 250 trabajadores, y que éstos que reduzcan la jornada laboral a cuatro días sin recortar el sueldo.
Importe de las ayudas para la implantación de la Jornada Laboral de 4 días
La subvención puede alcanzar como máximo el 90% del presupuesto financiable del proyecto piloto.
Se fija en 200.000 € el importe máximo de la subvención.
Se trata de una subvención de bajo importe compatibles con el mercado europeo, concedida de acuerdo con las previsiones del Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013.
La ayuda se determinará según el tamaño de la empresa:
- 90% del gasto de personal en aquellas con hasta diez empleados.
- 80% entre las de 11 a 52.
- 75% a las que cuenten con entre 53 y 249 trabajadores.
Este programa piloto apoyará los gastos asociados a esa reorganización, pues se financiarán de forma parcial los costes salariales que asume la empresa derivados de los trabajadores que reduzcan su jornada durante el primer año, la formación, y el coste de las medidas organizativas.
Contenido de los proyectos piloto
Los proyectos piloto para implantar la jornada laboral de 4 días deberán tener, al menos, el siguiente contenido, de acuerdo con las previsiones del artículo 4 de la Orden ICT/1238/2022:
- Compromiso empresarial de reducción de la jornada laboral ordinaria a tiempo completo que refleje una reducción mínima del 10 % de la jornada en cómputo semanal.
- Compromiso empresarial de que la reducción de jornada se establecerá para una duración temporal mínima de 2 años, computable desde la concesión de la ayuda.
- Compromiso empresarial de que la reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
- La propuesta del número de personas trabajadoras participantes en el proyecto piloto realizada por la empresa debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo, en los términos que se determinan a continuación, en función del tamaño del mismo.
-
- Empresas o centros de trabajo de hasta 20 personas trabajadoras: al menos al 30% de las personas trabajadoras.
- Empresas o centros de trabajo de entre 21 y 249 personas trabajadoras: al menos al 25% de las personas trabajadoras.
- Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad de la empresa o centro de trabajo.
- Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad del trabajo en la empresa o centro de trabajo que serán evaluados periódicamente.
Con carácter previo a la solicitud de la ayuda, los proyectos piloto para la reducción de la jornada laboral deberán acordarse con la representación legal de los trabajadores.
Presentación de solicitudes de ayudas para la implantación de la Jornada Laboral de 4 días
Se presentarán en la sede electrónica de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
El plazo de presentación de solicitudes será, de acuerdo con la EOI:
- Fecha de inicio de la presentación de solicitudes: 13 de abril de 2023
- Fecha de finalización de la presentación de solicitudes: 16 de mayo de 2023 (aunque la orden establece un mes desde su publicación el 13/04/2023).
Documentación a presentar junto a la solicitud de ayudas para la implantación de la Jornada Laboral de 4 días
Documentación obligatoria:
- Acreditación de ser una pyme.
- Acreditación de CNAE.
- Documentación que acredite actividad industrial al menos durante un periodo de tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.
- Acreditación de que el Centro Operativo de Trabajo solicitante se ubica en España.
- Cuentas anuales del último ejercicio aprobado depositadas en el Registro Mercantil, justificante de depósito y, en caso de estar obligado, los pertinentes informes de auditorías.
- Acreditación de la declaración y liquidación del Impuesto de Sociedades correspondiente al último ejercicio.
- Documentación acreditativa del acuerdo con los Representantes de los Trabajadores (RRTT).
- Memoria Técnica del Proyecto piloto de innovación en materia de organización empresarial para la mejora de la productividad y Anexo Indicadores de medición del impacto del proyecto.
Características de los proyectos piloto de reducción de Jornada laboral de 4 días en Pymes industriales
- Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.
- La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.
- La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.
- El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño de este:
- Hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%.
- Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad.
- Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.
- Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.
Deja un comentario