El Gobierno prepara una nueva propuesta para el marco regulador de la compatibilidad de trabajo y pensión. Según Expansión, en esa propuesta, el ejecutivo propone que un pensionista que se mantenga en activo cinco años más, después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, pueda compatibilizar su salario con la prestación.
Esta compatibilización no se efectuaría al 100 % desde el primer año de jubilación, sino que se trata de un proceso gradual que llegaría a su culmen a los cinco años. Por otro lado, en el caso de los trabajadores relevistas tendrán que contar con una base de cotización del 75 % de los últimos seis meses del jubilado parcial al que vienen a sustituir.
Ahora mismo, todas estas propuestas deben debatirse con la patronal y los sindicatos, pero sientan las bases de una gran reforma. Vamos a conocer todos los detalles de esta noticia en INEAF.
Compatibilizar toda la pensión con el salario: ¿en qué consiste?
Hasta ahora, debemos poner en contexto, solo los trabajadores autónomos con personas a su cargo podían hacer compatible los ingresos con la totalidad de pensión. Básicamente, esta medida se implementó y se puso en marcha para evitar que un empresario cesase su actividad.
Ahora esta medida se compartirá con un mayor número de personas, aunque esa compatibilización se hará de manera gradual. ¿Qué quiere decir esto de gradual? Por ejemplo, después de un año de demora podrás cobrar tu salario completo más un 30 % de la pensión. Con dos años, tu retribución más el 40 % de la jubilación. Así hasta llegar al 100 % desde el quinto año en adelante.
¿Y qué pasa con los incentivos que ya existen por alargar la vida laboral tras cumplir la edad de jubilación? Que siguen estando vigentes. Por ejemplo, se mantiene el aumento adicional del 4 % por cada año de retraso en abandonar el mercado laboral. También la prima única de hasta 12.300 euros por año de retraso en función del tiempo cotizado.
Otra cuestión importante que debes tener presente es que un profesional o trabajador solo se puede jubilar con 65 años si ha cotizado 38 años o más. Por el contrario, si lo ha hecho menos años, entonces deberá tener cumplidos 66 años y 6 meses.
Piedras para la jubilación parcial antes de la edad ordinaria
Otro de los objetivos del Gobierno es el de endurecer las condiciones para que un trabajador se puede acoger a la jubilación parcial antes de la edad ordinaria. Por ejemplo, si tú concentras todo tu período laboral efectivo durante un tiempo y no vuelves a trabajar mientras cobras la pensión a tiempo parcial, ya no podrás hacerlo. Esta práctica quedará prohibida.
El ejecutivo no se va a quedar ahí, sino que también pretende revisar el período mínimo de cotización para acceder a la jubilación a la jubilación parcial, que actualmente está en los 33 años. Y no se va a quedar ahí, sino que exigirá que, de esos 33 años, seis sean anteriores al momento de la jubilación parcial, dos de ellos como asalariado y no como autónomo.
Otra de las cuestiones que quiere incluir el Gobierno es la brecha de género. Actualmente, las mujeres forman la gran mayoría de trabajadores con contrato a tiempo parcial. Lo hacen, en gran medida, para cuidar de sus hijos o familiares. Por ello, se están estudiando medidas que trabajen esta brecha de género.
El relevista: la pieza más cuidada por el Gobierno
Lo primero que debemos aclarar es el concepto de trabajador relevista. Básicamente, se trata del trabajador que llega para relevar a otro que se va a jubilar. Este concepto también se puede utilizar para aquellos trabajadores que sustituyen temporalmente a otro por unas vacaciones, una baja médica, maternidad o paternidad, entre otras.
El Gobierno quiere proteger a estos trabajadores relevistas que lleguen para ocupar el puesto de otro que está a punto de jubilarse. Por ejemplo, el nuevo trabajador tendrá que entrar con un contrato indefinido a tiempo completo. Por otro lado, la base de cotización del relevista debe ser de al menos el 75 % de la que ya tenga el jubilado en sus últimos seis meses.
Por último, el Gobierno lanza un guiño a los trabajadores a tiempo parcial o a los trabajadores fijos discontinuos que trabajan por temporadas. Con ellos, el ejecutivo ha decidido recuperar el coeficiente multiplicador del 1,5 para aumentar de forma adicional el tiempo de cotización de estos trabajadores.
De esta manera, el Gobierno comienza a plantear un nuevo escenario en lo que a la jubilación se refiere. Y a ti, ¿qué te parecen estas medidas que se proponen? ¿Trabajarías 5 años más para combinar tu pensión con tu salario actual? ¡Fórmate en cuestiones laborales de la mano de los mejores, de la mano de INEAF!
Deja un comentario