La multinacional estadounidense Google, capitaneada por Sundar Pichai al mando Alphabet, se enfrenta a un juicio histórico. El Gobierno de Estados Unidos, tras tres años de trabajo, ha demandado al gigante tecnológico por manipular presuntamente el mercado, abusando de su posición dominante en los servicios de búsqueda.
La existencia de una competencia efectiva entre empresas es uno de los elementos significativos de la economía de mercado, ya que determina una disciplina ante la actuación de las empresas, reasignando los recursos productivos en favor de los operadores o las técnicas más eficientes.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, argumenta que Google, al pactar y pagar a las empresas para que hicieran de su buscador el predeterminado en los distintos dispositivos, habría mantenido un monopolio a través de estos acuerdos.
¿Tienen oportunidad otros buscadores de ser accesibles al consumidor?
Pensemos que compañías como Apple en sus dispositivos iPhone incluye como buscador predeterminado a Google.
¿Tienen oportunidad otros buscadores de ser accesibles al consumidor? Es esta una de las cuestiones que se discuten.
Al respecto, Google responde que “la gente usa Google porque quiere”.
Google asegura que sus acuerdos con distintas compañías, como Apple o Android, no son exclusivos y que los usuarios podían alterar la configuración predeterminada que ofrecía a Google como motor de búsqueda, y que esta, es fácilmente alterable, permitiendo elegir motores de búsqueda alternativos.
Alega Google además que su servicio es gratuito y de calidad, siendo esto lo que buscan los usuarios, y lo que fundamenta su uso preferente entre los consumidores.
En síntesis, lo que se pretende es detectar aquellas conductas que limiten la competencia en los mercados y que podrían tener efectos negativos en éste o sobre los consumidores, aplicarían así el derecho antimonopolio.
De igual forma, con este juicio a Google, se pretende evitar conductas anticompetitivas, impidiendo malas prácticas que perjudiquen al resto de competidores o consumidores.
¿Es Google la empresa más exitosa o se ha convertido en un monopolio?
En un mercado competitivo, donde no hay empresas dominantes, los consumidores pueden comparar y elegir entre varias opciones y las empresas rivalizan y se esfuerzan para que los consumidores escojan sus productos, bajando sus precios, mejorando la calidad o desarrollando nuevas variedades que correspondan de mejor forma a las necesidades y gustos de los consumidores.
Por el contrario, cuando se producen situaciones de escasa competencia, en la que aparecen empresas con cierta posición de dominio, como el caso de Google que da lugar a este juicio, las empresas pueden aprovecharse de su poder de mercado, perjudicando a los consumidores, que reciben productos más caros, de peor calidad y menos ajustados a sus necesidades.
Así, Kenneth Dintzer del Departamento de justicia de estados unidos en este Juicio contra Google, alega:
Google, como consecuencia de estas prácticas monopolistas, innovó menos y prestó menos atención temas preocupantes como la privacidad.
Por su parte, la empresa Google argumenta que:
Han creado una tecnología superior al resto de competidores y este hecho es el que les ha colocado una posición superior al resto del mercado.
Insistiendo además en son los usuarios quienes libremente deciden hacer uso de Google.
Deja un comentario