La curvatura de los tipos de interés es un indicador que mide los diferentes tipos de interés que debe afrontar una economía por su deuda pública.
Todos los países cuentan con una serie de instrumentos útiles para medir la salud de su economía y todos ellos utilizan indicadores económicos para plasmar los resultados de su estudio:
El índice Doing Business, de producción industrial, el IPC, PIB anual, Déficit público, etc.
Todos estos indicadores se centran en medir una parte de la economía del país y todos ellos reflejan la salud de la economía.
A continuación, nos vamos a centrar en uno de estos indicadores, la curvatura de los tipos de interés, y a raíz de este artículo entenderemos porque se le considera un detector de crisis económicas.
¿Qué es la curvatura de los tipos de interés?
Todos los países emiten deuda para financiar sus proyectos y afrontar sus gastos.
Dependiendo del vencimiento y su situación económica, el país tendrá que pagar unos intereses más altos o bajos.
La curvatura de los tipos de interés muestra en una gráfica los diferentes tipos de interés que debe pagar un país en función de su vencimiento.
En la gráfica se reflejan los intereses de las letras del tesoro, obligaciones y bonos del estado con vencimiento desde 3 meses hasta 30 años.
¿Qué nos indica la forma de curva de tipos de interés?
La curva de la grafica puede ser de tres formas: ascendente, descendente y plana.
Cuando la gráfica nos muestra un cambio en la curvatura es porque se esta produciendo un cambio de ciclo económico.
Lo normal es que la curvatura de los tipos sea ascendente ya que a mayor plazo de vencimiento, mayor será el tipo de interés.
La curva es usada por los inversores para medir si un bono a largo plazo le proporciona la rentabilidad necesaria para compensar el riesgo de invertir a largo plazo frente a otros activos de menor duración.
Es lógico que esto sea así pues cuanto más tiempo tardamos en recuperar una inversión, mayor es el riesgo de sufrir un impago.
¿Qué significa una curva invertida?
Cuando la curvatura deja de ser ascendente y empieza a ser descendente, es porque algo malo está ocurriendo en los mercados.
Ocurre en momentos de incertidumbre (como al inicio de la invasión rusa de Ucrania), cuando era difícil predecir con exactitud que ocurrirá en el corto plazo.
Por esta razón, los intereses son más altos con vencimiento a corto plazo.
¿Qué es el aplanamiento de la curva de tipos?
El aplanamiento representa un cambio en el mercado, ya sea porque se está estabilizando (pasamos de una pendiente invertida a una ascendente) o porque se acerca una crisis económica (pasamos de una pendiente invertida a una ascendente).
¿Qué representa la inflación?
La inflación actual es otro factor que produce una mayor incertidumbre en los mercados financieros.
Los bancos centrales de EEUU y la UE han comenzado a subir sus tipos de interés con el objetivo de reducir los préstamos que reciben tanto empresas como ciudadanos. Se espera que esta medida reduzca el consumo de la población y como consecuencia, una reducción de los precios que estabilice el mercado, reduciendo así la inflación que atraviesan las economías occidentales.
Sin embargo, el crecimiento de la inflación no se debe exclusivamente a un exceso de oferta, también influyen otros factores ajenos al control de un país, como los conflictos armados, el precio de la energía y los combustibles fósiles.
¿Qué implica una curva de tipos con pendiente positiva sobre la futura inflación?
Actualmente la curva de los tipos sigue siendo positiva aunque se detecta que la curva se está aplanando.
No obstante otros indicadores si pronostican que la economía española entre en recesión a a lo largo de 2023, mientras que otras potencias como Reuno Unido ya han confirmado que han entrado en recesión.
Conclusión
La curva de tipos de interés es muy relevante a la hora de determinar las condiciones de financiación de los agentes económicos de un país.
También es relevante para la población porque la curva determina también el tipo fijo que se concede en los préstamos.
Deja un comentario