La economía Gig y su crecimiento en España

Economía Gig

Por
24/11/2023

El trabajo como autónomo o freelance ha ido evolución en las últimas décadas, disparándose debido a las tendencias generacionales actuales, teniendo claro que la “Economía Gig” ha venido para quedarse. Pero, ¿qué es la economía Gig? Veámoslo.

Definición de economía gig: trabajo esporádico y por encargo

La Economía Gig hace referencia a los trabajos que son de carácter esporádico, que tienen una duración corta y en los que la persona contratada se encarga de una función o labor específica dentro de un proyecto.

Supone una nueva forma de generar ingresos alejada del trabajo tradicional, donde la persona contratada lleva a cabo un encargo de manera flexible y sin exclusividad. Una idea en la que no existe una relación laboral directa entre la persona contratada para un determinado proyecto y el cliente final.

Uno de los ejemplos más claros de empresas de Economía Gig son Uber en servicios de transporte, Airbnb en el caso del alojamiento o Glovo para el reparto a domicilio.

Y es que, el repunte de las nuevas tecnologías ha transformado la forma de relacionarnos, incluida la propia jornada laboral.

La Economía Gig en España

En España, la regulación de esta forma de obtener ingresos se establece mediante el régimen de autónomos, aunque la aprobación de la Ley de Startups pretende fomentar el emprendimiento y promover la inmersión de este tipo de trabajadores en nuestro país.

Beneficios de la Economía Gig

Esta forma de trabajo otorga una serie de beneficios, tanto para los trabajadores como para las propias organizaciones, ya que los trabajadores consiguen acuerdos de trabajo flexibles a corto plazo y las organizaciones trabajadores temporales, ahorrando los costes asociados a la contratación de trabajadores a tiempo completo.

Principalmente, hablamos de cinco ventajas esenciales:

  • Flexibilidad horaria para la organización de la jornada y el tiempo invertido en el proyecto.
  • Mayor conciliación entre la vida laboral y personal.
  • Aumento de la calidad de vida gracias a los dos beneficios anteriores.
  • Obtención de ingresos complementarios al usar este modelo de empleo, además de la posibilidad de tener un empleo a jornada completa, u optar por trabajar en múltiples proyectos para diferentes empresas directamente.
  • Productividad y autonomía marcadas por el propio freelance, pudiendo trabajar en un sinfín de proyectos en diferentes áreas de interés y desarrollar nuevas habilidades.

Desventajas de la Economía Gig

A pesar de las ventajas que hemos comentado, aunque hay más, la Economía Gig cuenta con otros defectos como son:

  • Una ausencia de regulación en cuanto a este tipo de trabajo, encontrándose los trabajadores en una situación de vulnerabilidad legal, al carecer de una relación laboral estable con una empresa.
  • La excusa para las empresas para evadir los derechos y beneficios que la ley reconoce a los empleados.
  • Una carencia de regulación fiscal a propósito de este modelo.
  • Inestabilidad
  • Autonomía total, por lo que la organización en este tipo de trabajo debe ser buena y tener un alto nivel de responsabilidad, lo que se puede traducir en un mayor nivel de estrés.

¡OJO! Recordemos aquí la falsa autonomía de los riders y los fallos emitidos contra empresas como Glovo sosteniendo el Tribunal Supremo que “Glovo no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores”.

Afirma el Tribunal supremo que “es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio. Y es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad. Para ello se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador”.

Conclusión…

Lo que sí queda claro es que esta tendencia ha crecido en los últimos años, debido a las necesidades sociales nacidas de la digitalización y de la necesidad de flexibilidad, autonomía, innovación y diversidad, transformado el mundo laboral.

No obstante, como hemos comentado, su regulación se establece a través del régimen de autónomos, por lo que si quieres conocer más ventajas o desventajas de los autónomos te recomendamos el Curso Superior en Fiscalidad Básica para Autónomos y Pymes, para conocer una visión completa de las obligaciones tributarias nacidas de los rendimientos obtenidos de ese trabajo basado en la “Economía Gig”.

Bibliografía

Consejo General del Poder Judicial: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-declara-la-existencia-de-la-relacion-laboral-entre-Glovo-y-un-repartidor

BOE: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=267&modo=2&nota=0&tab=2

OIT: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—relconf/documents/meetingdocument/wcms_855050.pdf

Tribunas INEAF: https://www.ineaf.es/tribuna/nomadas-digitales/

Tribunas INEAF: https://www.ineaf.es/tribuna/la-ley-de-startups-ya-es-una-realida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS