Actualización: Esta ley fue aprobada en el Congreso de los diputados y entrará en vigor a finales del agosto de 2024.
La Ley de Paridad llegará al Congreso para someterse a votación después de que haya pasado el trámite de la Comisión de Igualdad. En resumen, esta ley estipula que las mujeres puedan superar el 60 % máximo establecido en los órganos de dirección de las instituciones y grandes empresas. Además, hay una obligación de que, por otro lado, exista un mínimo del 40 % de mujeres en los consejos directivos.
En INEAF, estamos al tanto de toda la actividad legislativa, por lo que no podíamos dejar pasar por alto la Ley de Paridad o Ley de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres. Anteriormente, ya profundizamos en el anteproyecto, pero en esta ocasión queremos ahondar en las modificaciones que se han incluido en el tramo final.
¿Quieres saber más sobre la Ley de Paridad? ¡Sigue leyendo!
Primer paso superado: Comisión de Igualdad
La Ley de Paridad se erige como uno de los proyectos clave del actual gobierno de España. Pues bien, no ha sido aprobada por la Comisión de Igualdad hasta ahora. El dictamen fue aprobado con 20 votos a favor y 17 en contra. Ahora le toca un último paso en la Cámara, aunque cuenta con garantías de ser aprobada finalmente.
En esta Comisión de Igualdad, el Ejecutivo tenía la intención de establecer una presencia mínima de mujeres del 40 % en órganos de decisión, pero, de igual manera, también limitaba su presencia al 60 %. ¿Qué ha pasado? Que finalmente se ha eliminado ese límite máximo, de manera que se puede no aplicar este criterio cuando esté justificado.
¿Y a qué organismos o empresas afecta la Ley de Paridad? Este proyecto de ley señala que debe cumplirse por el Gobierno, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial, la Administración General del Estado, las entidades del sector público institucional estatal y las sociedades cotizadas.
Posteriormente, se ha añadido al Consejo de Informativos de RTVE, a sindicatos, patronal y a fundaciones u organizaciones del tercer sector.
¿Cuándo entraría en vigor la nueva Ley de Paridad?
¿En qué momento entrará en vigor la Ley de Paridad? Lo primero que debes saber es que será la Comisión Nacional del Mercado de Valores, junto al Instituto de las Mujeres O.A., las que revisarán que se cumpla este dictamen. ¿Qué fecha podemos anunciar como inicio? Es posible que para 2025 veamos cambios en algunas de las grandes empresas.
Y es que las primeras empresas o instituciones que tendrán que implementar esta Ley de Paridad serán las 35 del IBEX. La fecha que se estima será antes del 30 de junio de 2025. Posteriormente, la Ley de Paridad se irá estableciendo en el resto de los organismos hasta el año 2028.
Hay un aspecto en que no se ha logrado un acuerdo. Se trata de incluir a los partidos dentro de las obligaciones de la Ley de Paridad. Tan solo han pactado un sistema ‘cremallera’ para las listas electorales, de manera que tengan que alternar siempre entre mujeres y hombres.
La Ley de Paridad no escapa a la polémica
Como un gran número de leyes que han acabado siendo aprobadas por la Cámara, la Ley de Paridad no iba a estar exenta de controversia y debate. ¿Dónde está la polémica de esta ley? En la eliminación de ese límite que permite que en el sector público y privado se llegue hasta un 100 % de mujeres en los órganos directivos.
Al contrario de lo que pasa con los hombres, dónde sí se ha mantenido ese límite máximo del 60 %. Sin embargo, sí que pueden estar por debajo del 40 %. Según se podrá leer en la ley, se indica que tiene que haber una justificación para hacer este reparto. Como no es normal, no han tardado en salir detractores y personas que están a favor.
¿Y tú qué opinas?
¡Fórmate en el ámbito jurídico de la mano de INEAF!
¿Te interesa todo lo relacionado con la Ley de Paridad? ¿Por qué no te formas en el ámbito jurídico y te especializas en este ámbito? Si ya has estudiado Derecho, tienes ante ti una oportunidad perfecta para formarte en INEAF, aprovechando nuestro programa de becas y facilidades de pago. ¡Estudiar online nunca fue tan fácil!
¿A qué estás esperando?
Deja un comentario