La Ley Crea y Crece tiene cabida ante las dificultades actuales para la creación de nuevas empresas. Para ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha llevado a cabo el Anteproyecto de la Ley Crea y Crece, cuya finalidad es fomentar la creación de empresas, la lucha contra la morosidad comercial y facilitar que el negocio de las pymes se expanda, reduciendo sus trabas.
Objetivo de la norma
La Ley Crea y Crece tiene como objetivo impulsar el emprendimiento empresarial en España y fomentar la inversión productiva y la innovación, así como la modernización de las empresas.
Estos objetivos se pretenden llevar a cabo mejorando el clima empresarial y facilitando el emprendimiento. Sin duda, resulta una de las normas más relevantes del Plan de Recuperación. El motivo es que facilita la creación de nuevas empresas e impulsa su crecimiento reduciendo trabas de regulación o financiación.
Además, pretende impulsar la pyme y mejorar las condiciones de desarrollo de la actividad empresarial en España.
¿Cuándo entra en vigor la Ley Crea y crece?
Finalmente, la Ley Crea y crece ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 15 de septiembre, aprobando parte de las enmiendas técnicas del Senado.
A continuación veremos los cambios más destacados de la Ley Crea y Crece.
Creación de sociedades de responsabilidad limitada
La creación de sociedades de responsabilidad limitada se reducirá a partir de un capital social de un euro y no los tres mil euros que son necesarios actualmente.
Además del cambio respecto al capital social, se reforman los requisitos de constitución. En concreto, se facilitan y agilizan. Esto permitirá que se creen por medios telemáticos, mediante el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).
Esta nueva regulación inserta también algunas medidas de protección para los acreedores. Así, se instaura un régimen más flexible que el que hasta ahora se conoce, eliminando el actual régimen de formación sucesiva.
Con esta reforma, el coste para crear una empresa se reducirá notablemente. Esto permitirá la creación de nuevas empresas. Además, permitirá igualar la normativa española en cuanto a creación de empresas y emprendimiento, con la de otros países que ya contaban con normas favorables para ello.
Digitalización empresarial y lucha contra la morosidad
La medida más importante en este ámbito es que se va a permitir y promover el uso de las facturas electrónicas en las operaciones entre empresas y autónomos. Para ello, hay que modificar la regulación actual. Debe permitirse ampliar la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a los autónomos y empresas en sus relaciones comerciales.
Los beneficios de esta medida serán una mayor trazabilidad y control de pagos, obtención de información fiable y ágil que permitirá conocer los plazos de pago efectivos, reduciendo la morosidad eficazmente.
Esto es así, ya que uno de los aspectos clave de la Ley Crea y Crece es la digitalización empresarial y lucha contra la morosidad de las operaciones de comercio.
Concretamente, el programa digital Toolkit va a insertar en sus productos y servicios subvencionables la factura electrónica.
Además, se van a proporcionar incentivos de reducción de la morosidad en el comercio, que incluye entre ellos, la reducción del periodo medio de pago.
Se realizará mediante la valoración en el acceso a subvenciones públicas, pero también a través del refuerzo de la normativa de contratación pública para garantizar que los adjudicatarios paguen a los contratistas en el tiempo previsto el precio pactado.
Cooperación de Administraciones Públicas
Además, se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado con la finalidad de que, cuando las empresas consideren que las Administraciones Públicas no cumplen con los principios de buena regulación económica, puedan reclamarlo más fácilmente.
A partir de esta Ley Crea y Crece, se va a incentivar la cooperación y confianza entre empresas y Administraciones Públicas, así como reforzar el soporte de reclamación por parte de las empresas.
Ampliación de actividades económicas exentas de licencia
Con esta nueva Ley, las actividades económicas que están exentas de licencia se amplían. Se incluirán en el catálogo del Estado las actividades que se considere que no afecten o repercutan, al menos, por una Comunidad Autónoma.
Con estas medidas se mejorarán la eficiencia del marco que regula las actividades económicas y simplifica la legislación suprimiendo regulaciones innecesarias y elaborando procedimientos rápidos y eficaces.
Financiación del crecimiento empresarial
La pretensión es potenciar los instrumentos y herramientas concretas para la financiación del crecimiento empresarial.
Para reforzar estas herramientas, se tiene pensado flexibilizar los métodos de financiación alternativa, por ejemplo; el crowfunding, el capital riesgo y la inversión colectiva.
La Ley Crea y Crece, respecto al crowfunding, adapta la normativa española a la europea para poder prestar servicios en Europa.
En cuanto a la protección de los inversores, se refuerza y además se permite crear vehículos que agrupen inversores.
Para impulsar la industria del capital riesgo, se amplia el tipo de empresas en las cuales se puedan invertir estas entidades, incluso las empresas financieras tecnológicas.
Respecto a los fondos cerrados, se amplían y se insertan estructuras muy desarrolladas en otros países de alrededor. Contribuyen a la mejora de la financiación empresarial de las compañías que la pandemia les haya perjudicado.
septiembre 29th, 2022
¡Tenemos buenas noticias! Hoy, 29 de septiembre, se ha publicado la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, la cual entrará en vigor el próximo día 19 de octubre.
A continuación os dejo el enlace a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, donde se puede consultar la norma:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-15818&p=20220929&tn=1
Un saludo.