La Agencia Tributaria pone en marcha a partir del próximo 1 de abril la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, con una plantilla de 50 personas dedicadas en exclusiva a la prevención del fraude fiscal.
El 15 de Marzo, el BOE publica la resolución por la que la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional entra en vigor a partir del próximo 1 de abril. Desde su anuncio en Noviembre, muchas dudas se han ido despejando en cuanto a su existencia, sus objetivos y el personal que se encargará de llevar a cabo dicha tarea.
En el contexto socioeconómico actual, el fraude fiscal ha escalado puntos en la lista de preocupaciones de la población española, que ve salpicada la actualidad casi a diario de nuevos casos de evasión fiscal a paraísos en el extranjero. Siguiendo la estela marcada por el G20, que se ha involucrado en la creación normativa internacional para la cooperación en materia fiscal, se han creado a la par proyectos como el Plan de Acción de la Unión Europea para reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
Objetivos de la ONFI.
Entre las áreas de actuación de la ONFI se encuentran:
– Operaciones vinculadas internacionales.
– Precios de transferencia fijado por entidades pertenecientes a grupos multinacionales.
– Correcta tributación en España de las rentas obtenidas por no residentes.
Entre las atribuciones que tendrá la ONFI, destacan la elaboración de informes técnico-tributarios, la propuesta normativa y la selección de aquellos contribuyentes objeto de inspección.
Según el texto publicado desde Moncloa sobre la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional “la ONFI tendrá competencias, en materia de fiscalidad internacional y bajo la Dirección del Departamento de Inspección, para la realización de actuaciones inspectoras directas (previo acuerdo de adscripción del obligado tributario a la oficina) o en colaboración con otros equipos. Igualmente, podrá realizar informes de apoyo a los órganos de Inspección”.
Deja un comentario