El parlamento de la Rioja ha aprobado la primera Ley de Salud mental en España, que garantiza el derecho de las personas a una atención coherente en esta materia.
Esta Ley fue propuesta por la parlamentaria de Izquierda Unida (IU) del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno en febrero de 2022. Finalmente se ha aprobado, mas de una año mas tarde, la primera ley de salud mental en España, tras incluir modificaciones de otros grupos.
Ley 6/2023, de 22 de marzo, de las personas con problemas de salud mental y sus familias, publicada en el Boletín Oficial de la Rioja el pasado 24 de marzo ha creado un marco jurídico basado en el respeto en los derechos humanos así como en la garantía del acceso a la asistencia.
Actualmente, no existe una ley estatal que regule la salud mental, la proposición de ley de salud mental de Unidad podemos lleva congelada en el congreso más de un año.
Objeto de la primera ley de salud mental en España
La primera ley de salud mental en España tiene como objeto garantizar el derecho a la protección de la salud mental a través de su promoción, prevención de la enfermedad, asistencia, cuidados y rehabilitación de las personas con problemas de salud mental o de las personas con discapacidad psicosocial, así como de sus familias.
Quizás te interese el artículo Nueva ley: Aprobación de un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio
Derechos de los y las pacientes y de sus familiares
Esta Ley de salud mental prevé que todas las personas con problemas de salud mental tienen derecho a recibir una tención integral y tratamiento de calidad a través de unos servicios de salud mental adecuados. Asimismo, las personas con problemas de salud mental deben estar protegidas frente a cualquier tipo de discriminación o tratamiento inhumano.
Garantías de tiempo para la atención a la salud mental
El Servicio Riojano de Salud garantizará un tiempo máximo de acceso a las prestaciones y servicios de salud mental, debiendo reforzar las prestaciones y servicios en la Atención Primaria, así como reforzar medidas de prevención y promoción de la salud mental.
La garantía de tiempo se acordará de forma que se garantice el cumplimiento de los principios de calidad, equidad y accesibilidad de la atención a la salud mental para toda la población, evitando tratamientos farmacológicos innecesarios.
Las garantías de tiempos abarcarán la totalidad de las prestaciones y modalidades de atención en el ámbito de la salud mental, incluidos los intervencionismos psicoterapéuticos. Se considerarán los tiempos de atención a las primeras consultas y consultas sucesivas, así como los tiempos de duración de estas.
Ratios mínimas de profesionales de la salud mental
La primera ley de salud en España establece unos ratios mínimos de profesionales de la salud mental en función del número de habitantes. Entre estos profesionales, entonces psiquiatras, psicólogas y psicólogos, enfermeras y enfermeros especialistas en salud mental y profesionales sanitarios, del trabajo social y relacionados con la atención a la salud mental.
En todo caso, se garantizan como mínimo, por cada 100.000 habitantes:
- 18 psiquiatras.
- 18 psicólogas y psicólogos.
- 23 enfermeras y enfermeros especialistas en salud mental.
- Un o una terapeuta ocupacional o un trabajador social sanitario por unidad de salud mental.
Estas ratios mínimas se alcanzarán progresivamente en el plazo de 5 años.
Políticas públicas de promoción en la primera ley de salud mental en España
Las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno de La Rioja en el ámbito de sus competencias, en materia de promoción de la salud mental, se llevarán a cabo mediante:
- El apoyo a los movimientos de primera persona e implicación de los mismos en el desarrollo y adaptación de los servicios a la atención centrada en las necesidades de las personas.
- La implementación de programas de decisiones anticipadas en el ámbito de la salud mental y planificación de decisiones compartidas para garantizar la participación de las personas en las decisiones sobre sus propios planes terapéuticos.
- Los programas de empoderamiento de personas con experiencias en salud mental y sus familias como agentes activos en el cuidado de la salud y de soporte entre iguales.
- La definición y la aplicación de sistemas de evaluación de la calidad y de evaluación de resultados en salud por parte de profesionales, personas usuarias y familiares para definir la eficacia y resultados de los programas terapéuticos.
- La aplicación de programas y buenas prácticas para la reducción del uso de medidas de contención mecánicas.
- La participación de las personas afectadas y sus familias en la elaboración del Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja, de acuerdo con el procedimiento que se establezca reglamentariamente.
- La armonización de un código de buenas prácticas que contemple las necesidades concretas del o la paciente.
- La dotación de recursos suficientes a la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad y otras fundaciones de apoyo a la toma de decisiones de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para que pueda llevar a cabo un acompañamiento de calidad, centrado en las necesidades de la persona, que empodere a los pacientes y les permita ser agentes de su propio cambio.
¿Quieres saber más sobre legislación en salud mental? ¡Quédate en INEAF!
Deja un comentario