Los centros de trabajo son ecosistemas vivos en los que pueden surgir multitud de situaciones que precisan de un especialista, un abogado laboralista. El dominio del marco normativo laboral otorgará a estos perfiles la capacidad de gestionar las condiciones del capital humano de cualquier empresa o a título particular, de cualquier trabajador.
Además, serán los encargados de dirigir las reclamaciones de los trabajadores por los cauces correspondientes, más concretamente por el, siempre complejo, derecho procesal laboral. Son muchas las tareas que llevan a cabo unos perfiles del derecho que han visto su demanda en el mercado como consecuencia de las novedades legislativas.
¿Qué es un abogado laboralista?
En el mundo del derecho, los abogados laboralistas son los todoterreno del derecho laboral y la seguridad social. En otras palabras, aquel trabajador o grupo de trabajadores que tenga problemas o litigios con las empresas acudirán a estos para luchar por sus derechos.
Sin duda, esta se trata de una de las salidas profesionales de los abogados más demandadas. ¡Y no es para menos!
¿Qué funciones tiene un abogado laboralista?
Los abogados laborales, llevan a cabo una labor de acompañamiento necesario en la implementación de políticas laborales, en la representación de colectivos de trabajadores o en las reclamaciones o demandas laborales.
Además, llevarán a cabo una férrea defensa de los intereses de los trabajadores a nivel individual o colectivo, en caso de reclamaciones ante la jurisdicción social, en protección de sus derechos recogidos en la extensa normativa legal.
No obstante, se puede concretar la labor de los abogados laboralistas en los siguientes puntos:
- Asesoramiento laboral tanto a nivel individual colectivo como expertos en derecho laboral.
- Representantes legales ante la jurisdicción social.
- Aportan información sobre aspectos relacionados con la seguridad social en materia de jubilación, pensiones e incapacidad.
- Participan activamente en la negociación de convenios colectivos tanto del lado sindical como de la empresa.
- Asesora sobre contratación en cuanto a condiciones de trabajo relacionados con prestaciones o retribuciones, entre otras muchas más.
- Revisa el cumplimiento de la normativa laboral cuando existen despidos o se imponen sanciones.
- Reclama cantidades adeudadas por las empresas en materia de indemnizaciones, salarios o pluses.
- Tramitación de permisos de trabajo para empleados extranjeros.
- Asesoramiento para las empresas en materia de cambios en la normativa laboral.
¿En qué procedimientos puede actuar?
La labor de los abogados laboralistas como expertos en esta materia, les hace partícipes de cualquier litigio en el que se requiera de su acompañamiento o de la defensa de los intereses de trabajadores o de la empresa.
De una forma más concreta, su participación quedará acreditada en los siguientes litigios:
- Despidos.
- Incapacidades.
- Sanciones.
- Reclamaciones de cantidad.
- Accidentes laborales.
- Extinciones de contrato.
- Expedientes de regulación de empleo temporal (ERTES)
- Abogados de directivos.
- Cesión ilegal de trabajadores.
¿Qué estudiar para ser abogado laboralista?
El mundo del derecho está lleno de diferentes perfiles profesionales de lo más variado. Si bien, para ejercer como abogado, los requisitos son similares en cualquier área. Ahora bien, se necesita al igual que en otras áreas de una especialización.
El derecho laboral, ofrece multitud de áreas en las que cualquier jurista puede convertirse en un experto. Dependerá, por lo tanto, de cada profesional, elegir en que competencias profesionales desea profundizar. Ya que, esta es una rama del derecho que, en ocasiones, se imparte de forma superficial en los centros universitarios.
Aunque es posible abarcar todas las áreas del derecho laboral, es recomendable que, ante tanta competencia existente, los esfuerzos se centren en concretar las competencias profesionales. De esta forma, su grado de especialización en derecho laboral servirá para mejorar su cotización como profesional y ofrecer un servicio más profesionalizado y concreto.
¿Cómo especializarse para ser abogado laboralista?
Algunas de las áreas de especialización del derecho laboral son las siguientes:
- Asesoramiento laboral.
- Negociación colectiva.
- Arbitraje y procesos ante la jurisdicción social.
- Procedimientos administrativos y contencioso-administrativos.
- Seguridad Social.
Una vez elegida un área de especialización, será altamente recomendable, que se opte por una formación acorde a las expectativas de cada profesional. En este sentido, contar con un Máster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de garantías y que permita compaginar el reciclaje profesional con el ritmo de vida laboral o personal de cada uno de ellos será vital.
En Ineaf apostamos por una metodología online que ayuda a flexibilizar la formación del alumnado con unos contenidos enriquecidos de la mano de los profesionales más expertos en derecho laboral.
¿Quieres saber más?
¡Consulta nuestro catálogo!
Deja un comentario