El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de julio el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Esta norma se ampara en el artículo 135 de la Constitución que garantiza la estabilidad financiera y presupuestaria, clarificando las competencias municipales.
Después de los casos de corrupción en numerosos ayuntamientos, el dudoso destino de los fondos públicos locales y el sobrecoste que ha tenido para la administración central refinanciar a la administración local, ha forjado una imagen de desconfianza que venía aclamando una reforma inminente.
La ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, califica como “reforma premunicipalista”, pretende basarse en el principio de “una administración, una competencia”.
A la espera de los resultados y la repercusión positiva o negativa que pueda llegar a tener, vamos a analizar los principales puntos de la reforma.
Clarificación de la competencia municipal para evitar duplicidades
La práctica de las “competencias impropias” por parte de municipios que realizan actividades fuera de su ámbito, dan lugar a duplicidades; con el consecuente sobrecoste público local de 13.223 millones según el IEF.
Con esta reforma se pretenden definir las competencias propias de cada ente local para evitar estas duplicidades y así poder crear una administración eficiente y con menor coste público.
Racionalización de las estructuras locales
Para conservar los principios de estabilidad, sostenibilidad y eficiencia, se han adoptado medidas como:
- Potenciación de las diputaciones provinciales para coordinar “servicios mínimos obligatorios” de municipios con población inferior a 20.000 habitantes.
- Las entidades locales de inferior ámbito a los municipios deberán presentar sus cuentas ante el Estado y las comunidades autónomas en el plazo de 3 meses, con la integración inmediata a los ayuntamientos en caso de que no lo hagan.
- Creación de una serie de incentivos para las fusiones voluntarias de municipios que sean colindantes dentro de la misma provincia.
- Gestión coordinada de servicios de los municipios. Si derivada de dicha gestión se generarán una serie de ahorros mínimos, recibirán mayor financiación.
- Transparencia en la gestión pública local. Con esta medida se reestructura, en función de la población, el sistema retributivo de los cargos públicos:
Habitantes |
Salario (brutos anuales) |
Más de 500.000 |
100.000 € |
300.001 a 500.000 |
90.000 € |
150.001 a 300.000 |
80.000 € |
75.001 a 150.000 |
75.000 € |
50.001 a 75.000 |
65.000 € |
20.001 a 50.000 |
55.000 € |
10.001 a 20.000 |
45.000 € |
5.001 a 10.000 |
40.000 € |
2.001 a 5.000 |
30.000 € |
1.001 a 2000 |
20.000 € |
Límite de cargos representativos locales en régimen de dedicación exclusiva
Habitantes |
Nº de cargos |
Menos de 1.500 |
Ninguno |
Entre 1.500 y 2.000 |
1 |
Entre 2.001 y 3.000 |
2 |
Entre 3.000 y 10.000 |
3 |
Entre 10.000 y 15.000 |
5 |
Entre 15.000 y 20.000 |
7 |
Entre 20.000 y 35.000 |
10 |
Entre 35.000 y 50.000 |
11 |
Entre 50.000 y 100.000 |
15 |
Entre 100.000 y 300.000 |
18 |
Entre 300.000 y 500.000 |
20 |
Entre 500.000 y 700.000 |
22 |
Entre 700.000 y 1.000.000 |
25 |
Madrid |
45 |
Barcelona |
32 |
- Profesionalización del empleo público local mediante la preferencia de funcionarios de carrera.
Garantizar un control financiero y presupuestario
Mediante la comunicación de información anual al Tribunal de Cuentas del coste efectivo de los servicios se pretende establecer un control financiero y garantizar el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.
Favorecer la actividad económica local
Salvo que de manera justificada se requiera, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia para favorecer el incremento de productividad económica local.
Ahorro
El reflejo económico de todo lo anterior finaliza con una estimación de ahorro de unos 8.000 millones de euros para el periodo entre 2013 y 2019.
En definitiva, parece un proyecto prometedor que pretende crear una administración local transparente y competente pero tendremos que esperar algunos años todavía para comprobar si cumplirá los objetivos propuestos o bien se ira desvirtuando con el tiempo o si, simplemente, no tendrá efecto alguno.
agosto 1st, 2013
Lo que es una vergüenza es que mientras que esta semana se ha dicho que los bancos no van a devolver lo que hemos pagado entre todos, recorten a las administraciones más débiles y con menos recursos, las locales
agosto 1st, 2013
Las diputaciones deberían ir fuera!!!
agosto 1st, 2013
En mi opinión hay bastantes medidas muy interesantes que en principio pueden reportar bastante transparencia a la administración. Pero bueno eso esta por ver y no me atrevo a augurar un futuro para este proyecto, asi que cuando se consiga algo, despues hablaremos.
Gracias por la noticia!