Conoce las bases del anteproyecto de la Ley Alcohol y Menores

Ley Alcohol y Menores

Por
5/08/2024

El Consejo de Ministros dio luz verde a dos nuevas medidas enfocadas en los menores: un anteproyecto de ley para el control del acceso al alcohol y la creación del Comité Interministerial para luchar contra la obesidad infantil en España. En INEAF, queremos desglosar qué medidas llegarán después de que estas medidas entren en vigor y podamos ver sus efectos. ¡Vamos a ello! 

Esta Ley Alcohol y Menores llega para proteger a los jóvenes del alcohol y sus consecuencias. Y es que no hay un consumo seguro en la juventud, con todas las consecuencias que ello puede tener en su neurodesarrollo. Por este motivo, desde el Gobierno entendían que era necesario crear una Ley que sentará las bases y que diese instrumentos reales a los distintos actores que deben proteger a los menores. 

¿Quieres saber cuáles son las medidas más destacadas? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué medidas se contemplan en esta Ley Alcohol y Menores? 

Vamos a entrar de lleno en la Ley Alcohol y Menores y, antes de nada, vamos a exponer cuáles son las principales medidas que contempla. Al final, son distintas obligaciones para las Administraciones Públicas en distintas materias como puede ser la educación, la sanidad o la seguridad vial. 

Ámbito familiar 

En el círculo familiar se crearán programas con el objetivo de concienciar a las familias sobre los riesgos del alcohol en sus hijos. De igual manera, se les proporcionará herramientas para que puedan trabajar en el caso de que exista consumo de alcohol en los menores. Muchísimo más cuidado se tendrá con las familias en riesgo de exclusión social. 

Ámbito educativo 

Para el ámbito educativo se prepararán contenidos sobre la prevención del consumo de alcohol en primaria, secundaria, formación profesional, bachillerato y planes de formación del profesorado. El objetivo es que esos contenidos se trabajen en cada uno de los niveles educativos y aumente la concienciación entre los más jóvenes, al igual que en el profesorado. 

Ámbito sociosanitario 

Aquí llegan medidas más importantes, ya que la intención es detectar el consumo de alcohol en menores. Para ello se incluirán registros de consumo de alcohol en la historia clínica, se tendrá en cuenta el contexto de cada familia y se darán protocolos de educación en los centros sanitarios. Por último, se facilitará el acceso a un tratamiento a los que presenten un consumo problemático. 

Ámbito urbanístico 

En este plano se quiere limitar la apertura de establecimiento de locales que vendan alcohol. Por ejemplo, dependiendo de su proximidad a centros educativos o de protección social de personas menores de edad. En estos casos, tendrán en cuenta la densidad y concentración de puntos de venta. Si existen muchos puntos minoristas cerca de un colegio, al final la accesibilidad de los jóvenes al alcohol es máxima. 

¿Qué pasa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? 

Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también habrá novedades, ya que podrán completar pruebas de alcoholemia en sitios en los que esté prohibido consumir alcohol. Para estas pruebas, solo podrán métodos como el etilómetro. Y claro, las multas que interpongan a los menores podrán suspenderse si participan en programas preventivos de sensibilización y concienciación. 

Ni en centros docentes de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y de enseñanzas especiales; ni en centros de protección de menores y residencias de estudiantes que admitan a personas menores de edad; ni en otros centros de menores o destinados a su uso; ni en centros deportivos o de ocio se podrá consumir alcohol. 

Tampoco se podrá vender sin licencia administrativa en la vía pública, es decir, se prohíbe la venta ambulante. Por otro lado, las máquinas que venden de forma automática bebidas alcohólicas deberán incorporar mecanismos para comprobar la edad de la persona que está comprando. Por último, no podrán instalarse en la vía pública. 

Restricciones en temas de publicidad 

La Ley Alcohol y Menores también recogerá varias limitaciones a la exposición y la publicidad de bebidas alcohólicas. Sobre todo, a las que puedan afectar con la población menor de edad y que les pueda incitar a consumir alcohol. Vamos a ver algunas de esas restricciones que pueden llegar: 

  • Las bebidas alcohólicas, en un establecimiento, se deben colocar en un espacio separado de los productos destinados a menores de edad. En los que vendan en mayor medida productos para jóvenes, no podrán venderse bebidas alcohólicas. 
  • Se prohíbe la publicidad directa, indirecta o encubierta de bebidas alcohólicas o productos similares que simulen tener alcohol. Esto será siempre que la publicidad esté enfocada en un público menor de edad. 
  • En esta línea, en la publicidad no se podrá usar la imagen o voz de personas con menos de 21 años. Tampoco se podrá usar a personas o personajes que, por su popularidad, estén asociadas a un público menor de edad. 
  • Tampoco se puede relacionar el consumo de alcohol con la mejora del rendimiento físico, el éxito social o sexual. 
  • Por último, no se podrá colocar publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública o en lugares visibles. ¿Dónde? Cómo hemos mencionado antes, en los mismos lugares en los que no se podrá consumir alcohol. Solo se podrá hacer cuando existan 200 metros lineales de distancia respecto a cualquier centro escolar o similar. 

Una Ley Alcohol y Menores basada en la evidencia científica 

La Ley de Alcohol y Menores llegará al Congreso de los Diputados porque el consumo de alcohol por los jóvenes es un tema que preocupa a un 85 % de los españoles. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre estudiantes de 14 a 18 años. Por ejemplo, el 73,6 % reconoce haberlo consumido en el último año. 

En esta misma encuesta podemos ver cómo la edad media de inicio de consumo es de 14 años para el consumo ocasional y de 15 para el semanal. Los menores de edad perciben como muy fácil la adquisición de bebidas alcohólicas. Un 93 % comentó que era muy fácil o fácil, un dato que nos aporta una visión del escenario que se encuentran en las calles. Y tú, ¿consideras que esta Ley Alcohol y Menores es necesaria? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS