Podemos anunció que registrará en el Congreso una nueva proposición de ley contra la desinformación. Esta ley nace de la necesidad de combatir los bulos y noticias falsas que no paran de recorrer las redes sociales. Al fin y al cabo, la información veraz supone un derecho constitucional que el Gobierno debe proteger y garantizar al conjunto de su ciudadanía.
Los medios de comunicación siempre han sido catalogados como contrapoder por su independencia de cualquier tipo de poder, ya sea político o económico. Sin embargo, la crisis económica y la transformación digital han hecho que la reputación y confianza en estos medios baje enormemente. Continuos rumores sobre abuso de poder mediático van minando a estas empresas.
¿Y qué se propone en la ley contra la desinformación? ¡Vamos a ver los puntos más importantes!
¿Qué medidas se incluirán en la ley contra la desinformación?
La principal medida que se incluirá en esta ley contra la desinformación sería la incorporación de la regla de los tres tercios. Esta regla se usaría para distribuir el espacio televisivo y dividirlo a partes iguales entre los medios públicos, privados y comunitarios. Actualmente, hay más medios privados.
Por otro lado, también se incluirían normas antimonopolio para limitar la participación de bancos, compañías eléctricas o fondos de inversión en el accionariado de los medios. Con esta medida, lo que se pretenden es que un mismo banco no pueda tener participaciones en todos los principales medios de comunicación del país, ya que eso podría ser perjudicial para la independencia de dicho medio.
A través de esta ley contra la desinformación, los grandes medios de comunicación estarán obligados a detallar sus ingresos y las sociedades que participan en ellos. Al final, lo que se quiere es que haya empresas de ciertos sectores que no puedan tener más del 10 % de un medio.
Los medios de comunicación y las distintas empresas no serán los únicos en cumplir con unos requisitos, y se pretende que los presentadores de programas o directores de medios presenten una declaración de bienes. Esto ya lo hacen senadores o diputados, por ejemplo.
Los bulos, las noticias falsas y la recuperación del daño
En muchas ocasiones, nos encontramos con casos en los que una persona en concreto es expuesta en redes sociales y, posteriormente, se revela que la información era falsa o errónea. Por ello, en esta ley contra la desinformación también se plantea un régimen sancionador que equipare la reparación al daño causado.
Por ejemplo, si una noticia falsa ha estado durante cinco minutos en el informativo, su corrección debe de estar otros cinco minutos. Por otro lado, en esta proposición de ley se planteará la creación del Consejo de Derecho a la Información para garantizar el pluralismo e imponer sanciones.
En España, la crisis de bulos y noticias falsas está propiciando la aparición de estas propuestas de ley, ya que, por ejemplo, ocho de cada diez españoles encontraron informaciones que distorsionan la realidad en 2023. Además, España es el tercer país de la Unión Europea con menor transparencia en la propiedad de medios, según un informe de seguimiento del pluralismo mediático.
Y tú, ¿qué más incluirías en esta ley contra la desinformación?
Extra: consejos para no caer en bulos o fake news
Antes de dar por finalizado este post, queríamos ofrecerte una serie de consejos y técnicas para no caer en bulos o fake news. Aunque en un futuro exista una ley contra la desinformación, de nada valdrá si no somos capaces de filtrar la información de forma autónoma. Por ello, anota estos consejos:
- Verifica siempre la fuente, asegurándote de que se trata un organismo o profesional confiable y reconocido.
- Corrobora la información con otras fuentes
- Analiza el contenido, poniendo el foco en el tono y el lenguaje. Ten cuidado con las noticias que citan a fuentes anónimas.
- Investiga al autor para saber si ya ha hablado en otras ocasiones de este tema y para conocer su trayectoria.
- Usa herramientas de verificación como Fast Check o Maldita que se centran en verificar la veracidad de las noticias.
- Presta atención a la fecha para saber si se trata de una noticia actual u obsoleta.
- Muéstrate escéptico con las redes sociales y verifica todo lo que veas.
- Conciencia y educa a otras personas para que sepan diferencias bulos o fake news de informaciones reales.
noviembre 15th, 2024
Qué haría yo contra la desinformación? Sencillo, elaboraría leyes que si fuese necesario, diese con los huesos del que los fabrica , en la cárcel. Sólo con la dureza se acabaría con ello