El “Black Friday” es uno de los días más esperados por los consumidores, un día en el que los comercios del todo el mundo “rebajan” sus productos, en sintonía con la previsión de las compras navideñas, ofreciendo grandes descuentos. En nuestro país este día es posible gracias a la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
Ley de Ordenación del Comercio Minorista
La Ley de Ordenación del Comercio Minorista, en el artículo 25.1, regula la temporada de rebajas estableciendo que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”.
Un artículo que fue modificado en 2012, para dar plena libertad a los comerciantes de no tener que ceñirse a las dos temporadas anuales que anteriormente estaban reguladas:
- Una iniciada al principio de año;
- y la otra, en torno al período estival de vacaciones.
Y de tampoco tener que ceñirse al plazo mínimo de una semana ni máximo establecido, antes de dicha reforma, de dos meses. Otorgándole al comerciante la libertad para decidir la duración de cara período de rebajas.
Los descuentos en el Black Friday
Como se ha comentado, el Black Friday es un día usado, cada vez más, por muchos comerciantes que deciden aplicar rebajas sobre sus productos, pero ¿esa rebaja siempre se aplica sobre el precio anterior?
Cada año las organizaciones en defensa de los derechos de los Consumidores y Usuarios alertan sobre los falsos descuentos ofrecidos en este día, debido a la subida previa de esos productos que con motivo del Black Friday van a ser rebajados.
Una práctica que no es ilegal, siempre que se cumpla con lo establecido en el artículo 20.1, de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista:
“Siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artículos puestos a la venta por primera vez.
Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
¡OJO! La normativa es clara, ya que habla del precio menor aplicado en los últimos 30 días, es decir, el más barato. No dice la ley que deban aplicar el último, sino el más barato en los últimos 30 días.
Por ejemplo, supongamos que un producto, el 29 de octubre, costaba 100 euros y que se rebajó a 80 euros, el 30 de octubre, volviendo a subir hasta 140 euros, el 2 de noviembre, siendo, nuevamente, rebajado a 100 euros con motivo del Black Friday. ¿Dónde está la rebaja?
El producto costaba 100 euros antes y durante el Black Friday.
Además, en este caso, se incumpliría con lo establecido por la normativa porque no se habría aplicado la rebaja sobre el precio más barato de los último 30 días.
Los consumidores, los comerciantes y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista
Para finalizar, vamos a responder a una serie de preguntas que no siempre están del todo claras para los consumidores y para los propios comerciantes.
Quiero que un comercio me haga un descuento por el Black Friday y el comercio se niega: ¿Esto es correcto? ¿Qué dice la Ley de Ordenación del Comercio Minorista?
Sí, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, como hemos visto, le da la posibilidad al comerciante de aplicar rebajas durante el Black Friday, pero no es obligatorio.
He comprado el producto y está defectuoso, ¿puedo pedir el cambio a pesar de haberlo comprado rebajado?
Por supuesto. De hecho, el artículo 24, de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, no permite que se vendan productos defectuosos como rebajados, calificando, el artículo 65, esta práctica como infracción grave.
He decidido que no me gusta lo que he comprado y quiero que me devuelvan el dinero, pero me dicen que no, ¿pueden hacerlo?
Aunque lo normal es que, si el producto está en perfecto estado, devuelvan el dinero, los establecimientos no están obligados a hacerlo, pudiendo dar la opción de cambiarlo por otro artículo o hacer un vale por el mismo precio.
¡Recuerde, para evitar sorpresas, informarse sobre si se admiten cambios o devoluciones!
Vine hace un par de semanas a ver el precio del producto y, ahora que indican que está rebajado, sigue costando lo mismo, ¿qué hago?
En estos casos se puede rellenar la hoja de reclamaciones, pero si no se tienen pruebas será bastante difícil acreditar el precio anterior del producto, por lo que, lo recomendable, es prestar atención a las posibles estafas.
He comprado el producto por internet, ¿puedo devolverlo?
Sí, salvo excepciones, se tienen 14 días para devolver el producto.
El producto que he comprado en Black Friday viene con un fallo. El comercio me indica que al ser comprado mediante esta oferta no tiene garantía y tengo que asumir el coste de la reparación, ¿es correcto?
No, claro que no. Estos artículos tienen la misma garantía legal mínima.
Deja un comentario