El Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, gracias a los 179 votos a favor, por los 168 votos en contra. En términos generales, esta ley viene a modernizar el sistema judicial español con cambios tanto a nivel organizativo como procesal, que se unen a las innovaciones tecnológicas como el expediente judicial electrónico.
En INEAF, queremos explicar las novedades de esta Ley Orgánica de eficiencia del Servicio Público de Justicia, profundizando en los cambios. De igual manera, te animamos a dejar tu punto de vista en los comentarios. ¡Te leemos!
¿De dónde viene la Ley Orgánica de eficiencia del Servicio Público de Justicia?
Como venimos diciendo, esta ley no conforma una acción aislada por parte del Gobierno. Es importante saber que se trata de un hito comprometido por España ante la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Antes de que llegase esta norma, también se introdujeron la Ley Orgánica del derecho a la Defensa y los Reales Decretos-ley 5/2023 y 6/2023. Todo ello unido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial del pasado mes de junio.
Tras aprobar este proyecto Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones, Félix Bolaños, indicó que la norma se erige como un paso importante en la modernización del servicio público de justicia. También señaló que se pasará de una estructura propia del siglo XIX a otra que se adapta a las necesidades del siglo XXI.
¿Pero qué novedades nos trae? ¡Vamos a verlas!
Tribunales de Instancia en lugar de juzgados unipersonales
Como venimos diciendo, esta ley incluye una serie de cambios a nivel organizativo en la Administración de Justicia. Básicamente, crea los Tribunales de Instancia, que integrarán a todos los juzgados unipersonales y a los jueces de primera instancia. Será una única organización que estará dividida en una Sección Civil y otra de Instrucción.
Con esta norma, los 3.800 juzgados unipersonales se convertirán en 431 tribunales, lo que potenciará la especialización, la unificación de criterios. Además, también servirá para distribuir de manera más eficiente las cargas de trabajo y compartir los recursos que se necesiten. Como vemos, esta ley está encaminada a aligerar el sistema judicial de primera instancia, optimizando la respuesta que aportan a la sociedad.
Oficinas de Justicia en los municipios
Siguiendo con el nivel organizativo de la Administración de Justicia, se han creado las Oficinas de Justicia en los municipios. Estos nuevos organismos se generan con la intención de llevar la justicia hasta los pueblos de menor tamaño, de manera que pueden realizar cualquier procedimiento de manera cercana y sencilla.
Así, se acercará el Servicio Público de Justicia a todos los territorios, dotando a los ciudadanos de una herramienta para completar sus actos y trámites procesales de manera sencilla, sin tener que hacer o afrontar grandes desplazamientos. Sobre todo, esta medida está enfocada en las zonas rurales.
Mecanismos alternativos de solución de controversias
Esta ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia también introduce una serie de cambios a nivel procesos, regulando los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) para que entren en vía no jurisdiccional en los ámbitos civil y mercantil.
Este mecanismo busca fomentar la negociación entre las partes, siendo una dinámica muy común en el ámbito social. Para conseguir que se incorpore a los ámbitos civil y mercantil se necesitará de la colaboración de abogados, procuradores, notarios y registradores. El objetivo del Gobierno con esta modificación no es otro que reducir los litigios.
Por último, esta ley también introduce algunas reformas procesales para agilizar la tramitación de los procedimientos judiciales en varias jurisdicciones, además de en la subasta judicial electrónica. De esta manera, se sucederán algunas modificaciones de normas procesales para adaptarlas a esta nueva norma.
Deja un comentario