¿En qué consiste la logística 4.0 y qué ventajas tiene su uso?

Logística 4.0

Por
12/07/2023

La logística 4.0 es la evolución natural de la logística al entrar en contacto con las nuevas tecnologías propias de la cuarta revolución industrial.

En este artículo vamos a repasar la evolución del sector logístico hasta nuestros días, cuáles son sus puntos fuertes y qué retos deberá afrontar en el futuro.

La evolución de la logística tradicional

Ya a principios de los 60´s comenzaba a florecer la tecnología que digitalizaría todo el planeta, afectando irremediablemente a los procesos comerciales. Los ordenadores, los programas informáticos e internet permitieron a las empresas optimizar casi todos sus procesos:

La velocidad, el flujo de mercancías, incluso mejorar su cadena de suministro gracias al traspaso de información en tiempo real entre los diferentes participantes de la cadena logística.

Sin duda, estos servicios ofrecieron un servicio de valor agregado que incremento la satisfacción de los clientes en el sector logístico.

La industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial se inició con la creación de las primeras fábricas inteligentes, destacando la adaptabilidad de las necesidades de la producción y optimizando de forma eficiente todos los recursos de la empresa.

La Cuarta Revolución Industrial impulsó el uso de aparatos que utilizan el internet de las cosas, la robótica o la conexión entre diferentes dispositivos. Una prueba de ello es que hoy en día podemos controlar el termostato de nuestro hogar desde el móvil.

La velocidad de la cuarta revolución no es lineal, es mucho más rápida, ya que con cada avance, aparecen más usos innovadores que ofrecen nuevos productos y servicios a los usuarios.

Cada producto o servicio innovador genera un gran impacto, desencadenando que pueden afectar a todo el mercado.

Ejemplos de la industria 4.0

Dos ejemplos claros de la industria 4.0 son:

  • La entrada al mercado de los smartphones, rompiendo la tendencia de los móviles pequeños.
  • Netflix y su impacto en la forma de consumir contenido audiovisual.

Gracias a la cuarta revolución industrial, la economía mundial se enfoca cada vez más en mercados insatisfechos. Sin embargo, por otro lado, es verdad que el mercado de masas está cada vez más explotado por mega corporaciones que van reduciendo drásticamente la competencia real del mercado. 

El auge de la logística 4.0

Gracias al avance de la tecnología, los procesos logísticos se han visto beneficiados en todos sus aspectos, mejorando drásticamente el flujo de datos y de información. Así, ha surgido lo que conocemos como Logística 4.0.

Se han mejorado los procesos logísticos, ayudando a que las empresas sean más eficaces y eficientes, mejorando considerablemente el rendimiento empresarial. 

Son tantos los beneficios, que pocas son las empresas que no aceptan estos cambios tecnológicos, asumiendo un riesgo de obsolescencia en el servicio que prestan.

Ventajas de la logística 4.0

A continuación repasaremos las principales ventajas que las tecnologías de la información (TIC) y los avances de la cuarta revolución industrial han traído al sector logístico.

  • Incremento de la productividad: los ordenadores y sus programas informáticos nos ofrecen la herramienta perfecta para optimizar los procesos, reduciendo los cuellos de botella, mejorando el rendimiento y reduciendo de paso los sobrecostes. 
  • Incremento del margen de beneficio: Si la empresa puede producir más y a menor costes, la empresa verá como sus márgenes aumentan considerablemente. Otra alternativa es mantener sus márgenes y reducir los precios en el mercado, presionando a los competidores al ganar cuota de mercado.
  • Disminución de los errores: gracias a la monitorización, seguimiento y control de los procesos, la empresa puede reducir al mínimo los errores más frecuentes. 
  • Mayor confianza con los clientes: Las nuevas tecnologías han facilitado enormemente la comunicación entre clientes y empresas, obligándolas a invertir en mejorar su servicio posventa de atención al cliente.

Una mala atención al cliente puede provocar una mala reputación online que afecte negativamente a las ventas futuras.

Análisis de datos: la tecnología nos permite analizar todo el proceso logístico actual, visualizando los errores para que podamos buscarle una solución. 

Retos presentes y futuros de la Logística 4.0

A pesar de esto, la logística 4.0 aún tiene que afrontar una serie de retos:

  • Cada vez hay menos demanda de puestos relacionados con el transporte de mercancía.
  • El robo de datos a través de internet se ha convertido en un grave problema, vulnerando la seguridad de sus consumidores.
  • Requiere de una gran inversión en infraestructura para que la logística 4.0 pueda explotarse al máximo.

No obstante, a pesar de la magnitud de los problemas que afronta el sector actualmente, los empresarios asumen estos retos y buscan constantemente una solución.

Quién sabe si habrá un nuevo producto/servicio tecnológico que pueda resolver uno de estos problemas.

Si te interesa el sector logístico y tienes interés en desarrollar una carrera profesional, no dude en informarte en nuestro Master Logística y Dirección de Almacén + Titulación Universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS