¿Qué es el marketing Inmobiliario?
El marketing inmobiliario es un conjunto de estrategias que centra sus esfuerzos en cumplir con dos objetivos. Primero, captar inmuebles para su posterior venta o alquiler, y, segundo, captar clientes potenciales que deseen comprar o alquilar un inmueble.
La pandemia mundial producida por la propagación del Covid, ha afectado a todos los sectores de la economía, incluido el inmobiliario. Debido a los confinamientos y a la incertidumbre general, son muchas las personas que han decidido poner a la espera sus planes de compra o alquiler.
Es el momento de innovar y de llevar a cabo acciones únicas que den respuesta a las necesidades actuales de este mercado. La publicidad tradicional ya no funciona porque el comprador ya no nos cree, dada la masificación de mensajes y las malas experiencias. Ese es el motivo del éxito del Inbound Marketing o marketing de atracción por contenidos; «el cliente quiere comprar pero no quiere que le vendan».
El cambio al que tenemos que adaptar a las empresas, es el de vender experiencias y sentimientos. Algo que le mejore al comprador su reconocimiento en sociedad y su expectativa actual, no vender metros cuadrados ni número de habitaciones.
Estrategias de marketing inmobiliario
El objetivo es reactivar la venta y alquiler de viviendas. Están pensadas especialmente para que el sector inmobiliario se vea afectado lo menos posible por las consecuencias negativas de esta situación extraordinaria.
Social selling
El social selling se basa en atraer clientes a través del uso de las redes sociales. Su objetivo es vender los servicios de una manera mucho menos intrusiva. Además, el consumo de redes sociales se incrementó de manera considerable durante esta pandemia. Solo en la primera semana de confinamiento subió un 55%, situando a España como el país europeo donde más ha aumentado. Por ello, las redes sociales son un medio ideal para que las inmobiliarias ofrezcan sus servicios.
La publicidad de pago en Facebook e Instagram suele ser el punto de partida, ya que se obtienen muy buenos resultados a corto plazo. Y es perfectamente orientable tanto al comprador de viviendas como al vendedor de las mismas.
¿Te imaginas que tus anuncios lleguen solo a aquellos usuarios que se han interesado en servicios de compra-venta de viviendas en los últimos días? ¿O que han mostrado interés en tus competidores? Las redes sociales tienen una gran capacidad de segmentación de la audiencia, por ello las estrategias implementadas suelen ser muy exitosas.
Las campañas no tienen siempre que estar orientadas a la compra-venta directa, sino que pueden servir para hacer branding. Esto consiste en construir una imagen de marca fuerte y respaldada por una buena reputación. Es clave para diferenciarse de otras empresas del sector dentro de un mercado cada vez más limitado y competitivo.
Uso de aplicaciones y diseño adaptativo
El teléfono móvil se ha situado como la opción preferida por los usuarios para acceder a la información. Las empresas inmobiliarias necesitan adaptarse a esta situación, ofreciendo aplicaciones específicas y diseñando páginas web que se ajusten a este tipo de soportes. Los mensajes de marketing también tienen que adecuarse a esta nueva realidad. Deben ser capaces de llamar la atención a través de pantallas más pequeñas y ofrecer contenidos de consumo más inmediato.
Oferta ajustada a las necesidades actuales
Los anuncios inmobiliarios deben mostrar viviendas destinadas a satisfacer las necesidades actuales. Por ejemplo, con la incorporación del teletrabajo y los posibles nuevos confinamientos, los consumidores están interesados en casas con terrazas, jardines o espacios exteriores.
Creación de tours virtuales
Aunque difícilmente un cliente comprará una vivienda solamente por haber visto un tour virtual, sí que le permitirá tener claro si aún está interesado en ella. Las visitas 3D ayudan a pasar los primeros filtros de los consumidores y a decidir si quieren ver el inmueble de manera presencial. De esta forma, se limitan los encuentros físicos y se hacen únicamente cuando existe un interés realmente alto por parte del comprador.
Mejora del posicionamiento SEO y SEM
Esta es una de las estrategias que mejor funcionará a medio o largo plazo. Por un lado, deberás optimizar tu página web y posicionarla en palabras clave relacionadas con tu sector. Es lo que en marketing digital llamamos SEO.
La primera toma de contacto de los usuarios con las inmobiliarias se produce principalmente a través de Internet. Usan los motores de búsqueda para encontrar ofertas de viviendas interesantes, por lo que es esencial poder aparecer en los primeros resultados. Para ello, hay que promover un importante desarrollo del posicionamiento SEO, sin dejar de lado la inversión en posicionamiento SEM. Si no apareces en la primera página de búsqueda, no existes para el usuario.
Además, si quieres aparecer en las primeras posiciones de Google desde el primer momento en el que lanzas tu estrategia, Google Ads es tu aliado.
La principal diferencia entre los anuncios en redes sociales y los anuncios en Google es la segmentación. Mientras que en Facebook e Instagram podemos atacar a un público que ha mostrado interés en el sector inmobiliario, que viven en una zona u otra, etc… en Google Ads necesitamos que sean los usuarios los que proactivamente realicen una búsqueda.
Por otro lado, te aconsejamos abrir un blog y trabajar el marketing de contenidos. La idea del blog es ofrecer contenido de calidad y de valor a los usuarios para que te conozcan y ganes poco a poco su confianza. Por eso, no deben ser posts comerciales, sino de ayuda al usuario.
WhatsApp marketing
WhatsApp tiene más de mil millones de usuarios activos al día, por lo que estar conectado con tus usuarios a través de esta herramienta te puede ayudar a aumentar tus potenciales clientes y vender tus servicios.
Para tu estrategia de WhatsAPP marketing para el sector inmobiliario te aconsejamos:
- Crear una base de datos segmentada según tipo de clientes.
- Definir tus objetivos y tipo de comunicación.
- Automatizar los mensajes y atender en tiempo real en la medida de lo posible.
- Medir resultados.
Email y automatización del marketing
El email marketing es algo más que redactar emails y, por supuesto, no es spam. Implica el envío de mensajes personalizados y de secuencias de emails, la creación de contenidos de calidad, la nutrición de leads… Se trata de ofrecer experiencias personalizadas según sus necesidades o intereses.
Para que la estrategia sea eficaz y no te robe tiempo, debes hacerte con alguna herramienta de marketing automation. Estas herramientas hacen una gestión comercial fundamental, ya que construyen una relación a medio y largo plazo con los potenciales clientes hasta que están listos para la compra.
Por tanto, la automatización del marketing permite obtener un mayor retorno de la inversión (ROI) y realizar un seguimiento de cada acción que hace un usuario. Incluso podemos saber qué páginas ha visitado el lead antes de que este se registre en nuestra web porque la herramienta ha estado monitorizando sus movimientos.
Análisis y replanteamiento de estrategias
Tan importante es idear bien una estrategia como ser capaz de analizar los resultados y tomar decisiones que optimicen la misma. Algunas herramientas de analítica web que te pueden ayudar pueden ser Google Analytics o Hotjar.
Si te interesa el marketing en los diferentes campos te recomendamos: Social Media Marketing para asesores fiscales
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