Nuevas medidas para ayudar a empresas afectadas por la DANA

Medidas para ayudar a empresas afectadas por la DANA

Por
14/11/2024

El pasado 11 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas en el que se incluyen nuevas medidas para ayudar a empresas afectadas por la DANA.

Las medidas aprobadas completan el escudo social que ayudará a unas 400.000 personas trabajadoras a mantener sus ingresos, a 30.000 empresas a reactivar su actividad y a 100.000 hogares a cubrir sus necesidades básicas, y ayuda al tejido productivo afectado.

El Real Decreto-Ley 7/2024 publicado en el BOE el pasado 11 de noviembre introduce medidas urgentes para el Impulso del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, en concreto, incluye 110 medidas y una inversión de más de 10.600 millones de euros.

Nuevas medidas para ayudar a empresas afectadas por la DANA: Protección de las personas trabajadoras

Ampliación de los ERTE por fuerza mayor

Entre las medidas para reforzar la protección de las personas trabajadoras encontramos la ampliación de los ERTEs de fuerza mayor, que se aplicarán de forma retroactiva en todas las zonas afectadas, y, a todas las empresas y personas trabajadoras que, aunque no están localizadas en los municipios afectados, han visto su actividad severamente dañada por la DANA.

Con esta medida el gobierno espera proteger los ingresos de miles de personas trabajadoras y evitar que haya despedidos y que las empresas vuelvan a operar lo antes posible.

Ya hay 400 empresas que han solicitado ERTES de fuerza mayor para un total de 9.000 personas trabajadoras. Puedes ampliar esta información en este enlace: Las empresas afectadas por la DANA pueden solicitar ERTE

También te puede interesar el artículo: Contabilidad de nóminas de un ERTE por fuerza mayor

Prestación de incapacidad temporal

Además, se asimila la prestación de incapacidad temporal a la de los accidentes de trabajo, eliminando el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella. 

Medidas para ayudar a empresas afectadas por la DANA

Prestación extraordinaria para autónomos

Se ha aprobado una nueva prestación extraordinaria para los autónomos que les permitirá compatibilizar su actividad con la recepción de una prestación extraordinaria por cese parcial durante 3 meses, que será equivalente al 50% de su base de cotización.

Ayudas al tejido productivo de las zonas afectadas

Varias de las medidas están destinadas a ayudar al tejido del sector agrario. El campo ha sufrido daños muy severos con  la DANA. Por eso, se ha aprobado la creación de una nueva línea de ayudas directas de 200 millones de euros que se concederán a aquellas explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad, o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.

Ayudas directas y línea ICO a agricultores y ganaderos

Se ha puesto en marcha una línea de créditos ICO MAPA SAECA de 60 millones de euros para agricultores y ganaderos, y un programa para reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío de 175 millones de euros que será ejecutado por TRAGSA. Cuyo objetivo es recuperar la producción de los alimentos cuanto antes, pero también evitar el abandono de la actividad agrícola, especialmente en aquellas zonas con pequeñas explotaciones.

Restauración de la Albufera y cuencas fluviales 

Se ha puesto en marcha un plan de 45 millones para la restauración de la Albufera y las cuencas fluviales afectadas por la inundación

Ayudas a cines, librerías y entidades culturales

Se han establecido casi 2 millones en ayudas directas para cines, librerías y entidades culturales que han tenido que cerrar.

Medidas para ayudar a empresas afectadas por la DANA: Línea ICO

Se ha activado un primer tramo de 1.000 millones de los créditos ICO concretando una línea de avales que cubrirán el 80% del préstamo total, para que hogares, empresas y autónomos puedan acceder lo antes posible al importe de las ayudas, subvenciones e indemnizaciones y también acometer las inversiones que necesiten. A su vez, se han flexibilizado las ayudas, plazos de ejecución y condiciones de los proyectos a las empresas industriales.

Plan de Acción de 500 millones contra el lodo

El Real Decreto-Ley habilita aprobado por el gobierno ha habilitado una partida de 500 millones de euros para financiar un Plan de Acción contra el Lodo destinado a retirar cuanto antes el barro, los restos acumulados y reparar las redes de agua de los municipios afectados.

El Ministerio de Transición Ecológica ha desarrollado en los últimos días con expertos, técnicos públicos y empresas del sector privado una propuesta integral y el Consejo de Ministros ha aprobado dicho plan y la exención temporal del canon de control de vertidos y la creación de la línea de subvenciones de 500 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS