Motivos para impugnar una junta de vecinos

Motivos para impugnar una junta de vecinos

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26/12/2024

En las juntas de vecinos se toman decisiones que influyen directamente a cada uno de los propietarios. Por ello, puede darse el caso de que no todos estén de acuerdo con lo pactado. ¿Qué pueden hacer? ¿Tienen derecho a impugnar el acuerdo de la comunidad de propietarios? En INEAF, resolvemos en profundidad esta cuestión.

En este post, te explicaremos cómo impugnar un acuerdo de una junta de vecinos, señalando los motivos por los que lo puedes hacer, además de los plazos. De igual manera, te introduciremos cómo hacerlo por la vía judicial, a la cual se llega después de no haber alcanzado un acuerdo formal con el presidente o el administrador de fincas.

¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

¿Qué se acuerda en una junta de vecinos?

En una comunidad de propietarios se llegan a determinados acuerdos, para los cuales se necesita de una mayoría de votos a favor. De aquí se desprende que todas las decisiones se toman en una reunión debidamente convocada, a la que pueden acudir todos los propietarios. ¿Qué pasa? Que hay ocasiones en las que un propietario no puede ir y no está de acuerdo con lo que se acordó.

En una de estas reuniones se pueden tomar diferentes decisiones. Por ejemplo, en una junta de propietarios se elige al presidente de la comunidad o al administrador de fincas. Por otro lado, también se puede pactar acerca del mantenimiento de las instalaciones o sobre ciertos cambios en los estatutos de la comunidad.

Un aspecto importante es que todos los acuerdos y decisiones que se tomen quedan registrados en un acta a la que toda la comunidad puede acceder.

Motivos para impugnar una decisión de la comunidad

Ya sabemos que en una comunidad de vecinos se toman diferentes decisiones. Sin embargo, no todas son impugnables, puesto que debe de haber un motivo aceptable. Así, queremos acercarte los más frecuentes, que te permitirán impugnar un acta de comunidad.

Infracción de la ley o de los estatutos

Si tú, como propietario, consideras que el acuerdo al que se ha llegado en la junta de vecinos infringe la ley de propiedad horizontal o los estatutos de la comunidad, puedes impugnarlo. No lo dudes, puesto que se está yendo en contra de la legislación española.

Abuso de derecho

Si el acuerdo al que se haya llegado favorece en gran medida a un grupo de propietarios, yendo en contra del interés común, también puede ser impugnado. Aquí, lo que se busca es proteger los derechos e intereses de todos los propietarios, garantizando la igualdad y la equidad.

Perjuicio para un propietario

Lo mismo ocurre cuando una decisión perjudica de manera grave a uno o varios propietarios. Ahora bien, para impugnar una decisión, el perjuicio debe ser significativo y demostrable, incluyendo documentación que refleje dicha situación.

¿Cuánto tiempo tengo para impugnar una junta de vecinos?

Por norma general, dispones de un plazo de tres meses desde que se te notifique la decisión tomada en la junta de vecinos. Aun así, si se trata de un acuerdo contrario a la ley o a los estatutos de la comunidad, dicho plazo puede ampliarse hasta un año. Como en cualquier trámite de esta índole, resulta muy importante que respetes los plazos y que actúes de forma rápida. Si no lo haces, la impugnación puede ser inválida.

¿Cómo impugnar un acuerdo? Paso a paso

Para poder impugnar un acuerdo en una comunidad de propietarios, debes seguir una serie de pasos. A continuación, te mostramos esa hoja de ruta en una serie de pasos.

Primer paso: consultar los estatutos

Los estatutos de la comunidad te darán un panorama de las normas que rigen a cada acuerdo y su impugnación. Básicamente, es el lugar al que tienes que acudir para conocer en profundidad cómo es el procedimiento.

Segundo paso: revisar el acta de la reunión

El acta de la comunidad es muy importante porque ahí se revela toda la información sobre el acuerdo. Debes verificar que la decisión se tomó con base en los procedimientos establecidos, de manera que identifiques alguna irregularidad reseñable.

Tercer paso: presenta tu solicitud formal

Una vez hayas revisado tanto los estatutos como el acta de la reunión, debes presentar una solicitud formal de impugnación ante el presidente de la comunidad o el administrador de fincas. Intenta incluir la máxima cantidad de información posible, de manera que quede bien justificada tu impugnación.

¿Y si la impugnación llega a un procedimiento judicial?

Puede darse el caso de que la impugnación formal no llegue a un buen puerto. Entonces, no te quedará otra opción que introducir tu causa en el procedimiento judicial. En este punto, debes tener en cuenta las tres fases por las que pasará tu impugnación:

  • Presentación de la demanda: debes presentar una demanda ante el juzgado de primera instancia de tu localidad.
  • Desarrollo del proceso judicial: esta etapa consta de fases como la presentación de pruebas, declaraciones de testigos y la audiencia ante el juez. Por ello, ten paciencia ante lo largo que puede ser.
  • Resultados del proceso judicial: en este punto, el juez puede anular el acuerdo impugnado, modificarlo o desestimar la impugnación.

Un aspecto que debes tener en cuenta a la hora de llevar la impugnación por la vía judicial son los gastos. Debes contar con los honorarios de abogados y procuradores, con los gastos de notificación y presentación de documentos y las tasas judiciales.

Documentación necesaria para impugnar una junta de vecinos

¿Estás decidido a impugnar un acuerdo de la junta de vecinos? Ya conoces el procedimiento al completo, pero queremos que te prepares para que el trámite sea lo más ágil posible. Por ello, apunta la documentación que vas a necesitar para poder impugnar una decisión de la comunidad de propietarios.

  • Copia del acta de la reunión.
  • Copia de los estatutos de la comunidad.
  • Documentos adicionales que evidencien el perjuicio o infracción.
  • Todas las comunicaciones con el presidente o el administrador de fincas sobre el acuerdo o decisión.

Consejos para evitar impugnaciones en la comunidad de vecinos

Si te ha tocado ser presidente de la comunidad o trabajar como administrador de fincas, seguro que no quieres tener ningún problema. Evitar este tipo de conflictos es algo para lo que se trabaja, que se construye. Y es que debemos contar con el escenario adecuado que haga que las relaciones entre vecinos sean lo más positivas posible.

Para ello, sigue estos consejos:

  • Fomenta la comunicación y la transparencia entre todos los propietarios.
  • Sigue los estatutos de la comunidad y las normativas vigentes.
  • Permite la participación de todos los propietarios.
  • Convoca reuniones regularmente para hablar determinados temas.
  • Intenta que las decisiones sean lo más consensuadas posible.
  • Mantén informados a todos los propietarios y evita malentendidos.

Referencias bibliográficas

  • Carrasco Perera, Á. (2019). Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal (5ª ed.). Editorial Aranzadi.
  • Díez-Picazo, L., & Gullón, A. (2021). Sistema de Derecho Civil: Derechos reales en particular (Vol. III). Editorial Tecnos.
  • Echeverría Summers, F. (2020). El estatuto de la propiedad horizontal: Análisis práctico y jurisprudencial. Editorial Comares.

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