El Neuromarketing y sus técnicas de investigación

Marketing y Psicología del consumidor

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10/05/2021

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿Por qué siempre los actores de los anuncios sonríen? ¿por qué elegimos determinadas marcas, productos o servicios? ¿Por qué se utiliza siempre el color rojo para expresar amor? Todas las respuestas las tiene el Neuromarketing, y  tienen que ver con diversos estudios sobre el funcionamiento de la mente humana.

¿Qué dicen los estudios sobre el Neuromarketing?

Estos estudios ofrecieron unos resultados muy útiles para las grandes empresas, como que un alto porcentaje de las decisiones que tomamos a diario se hacen de forma inconsciente o que a nuestro cerebro solo le bastan 2,5 segundos para decidir si vamos a comprar un producto o no.

El Neuromarketing estudia cómo funciona la mente humana durante estos procesos de compra, analizando patrones de conducta, gustos y otros factores que influyen en la toma de decisiones. En otras palabras, podemos decir que el neuromarketing persigue analizar y predecir el comportamiento de nuestros clientes con el único fin de crear exitosas campañas de marketing que incrementen las ventas de nuestros productos.

Gracias al neuromarketing no solo podremos conocer los deseos y expectativas de nuestros clientes, también permite conocer las emociones que producen en ellos.

Esta información nos adelantará si una campaña tendrá una respuesta positiva en los espectadores. 

Ventajas y desventajas del Neuromarketing

De hecho, son muchas las ventajas que ofrecen:

  • Poder analizar el pensamiento consciente e inconsciente de nuestros clientes.
  • Los resultados son más precisos que otras técnicas de estudio de mercado.
  • La información ayuda a las empresas a diseñar productos enfocados en las verdaderas necesidades del mercado.

Sin embargo, debemos mencionar que las técnicas de neuromarketing por lo general suelen presentar unos costes muy elevados, ciertas técnicas requieren personal médico y los encuestados son reticentes a participar ya que desconfían o porque algunos métodos son considerados invasivos. 

Objetivos y técnicas del Neuromarketing

El neuromarketing persigue los siguientes objetivos:

  • Prever el comportamiento de los consumidores.
  • Cómo reacciona el cerebro ante determinados estímulos.
  • Diseñar campañas de marketing que generen emociones positivas.

Son muchas las técnicas que se pueden aplicar para elaborar un estudio de marketing, pero en este artículo vamos a destacar las siguientes:

Electroencefalograma

Es una exploración neurofisiológica en el que se registra la actividad bioeléctrica cerebral provocada por una serie de estímulos. Se colocan alrededor de unos 20 electrodos que envía una señal a al electroencefalógrafo, la máquina que muestra las ondas cerebrales como una línea ondulante. De esta forma, los expertos pueden ver cómo afectan ciertos estímulos a la actividad cerebral.

   

Seguimiento ocular

El seguimiento ocular o eye tracking busca extraer información del consumidor al analizar todos sus movimientos oculares a lo largo del test o prueba de estudio. Gracias a esta técnica podemos distinguir aquellos puntos que más miradas atraen. Gracias a la herramienta Eye tracker podemos identificar los estímulos visuales que mejores resultados dan.

Electrocardiograma

Mide el ritmo cardíaco del participante cuando se somete a ciertos estímulos (sabores, imágenes, sonidos, etc.). El ritmo se mide a través de los electrodos. Esta técnica nos ayuda a identificar cuándo hacen efecto los estímulos y si son negativos o positivos para el fin de la investigación.

Otra técnica muy similar es la respuesta galvánica de la piel (GSR). En este caso se utilizan sensores y no electrodos.

Actividad electrodérmica (EDA)

Consiste en medir gracias a unos sensores, los cambios de la conductividad eléctrica de la piel causada por la variación de la sudoración del cuerpo humano. Con esta técnica podemos ver cómo reacciona el sistema nervioso y la producción de sudor ante ciertos estímulos, como por ejemplo la visualización de un anuncio comercial.

En conclusión, estas técnicas miden la reacción de los sujetos ante los estímulos lanzados por los investigadores. Se obtienen los resultados sin necesidad de preguntar y podemos confiar en que los datos obtenidos son verídicos, cuyo porcentaje de efectividad es notablemente más alto que otras técnicas de estudio.

Conclusiones

El neuromarketing dispone de muchas técnicas diferentes que nos ayudarán a recabar los datos necesarios de nuestro estudio con el objetivo de diseñar campañas publicitarias exitosas.

Por ello el neuromarketing es tan útil, nos enseña como captar la atención de nuestros consumidores, trasmitirles emociones positivas a través de nuestros comerciales, dónde colocar nuestros productos para que sean más visibles y, por tanto, influir en su decisión de compra final.

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