Taylor Swift llega con su gira “The Eras Tour de Swift” a Europa. A punto de dar conciertos tanto en España como en Portugal, se ha generado un debate en cuánto a los requisitos para poder acceder al recinto. Y es que la promotora del evento en el Santiago Bernabéu difundió que no se puede entrar con ningún tipo de botella o recipiente, para después sentenciar que no se puede introducir ni comida ni bebida.
Un concierto de Taylor Swift puede durar unas 4 horas, más el tiempo que se pasa en las colas al acceder al recinto. En definitiva, si una persona no puede permitirse comprar agua dentro del recinto por el excesivo precio o porque no quiere perderse ni un detalle, debe de pasar más de 4 horas sin ingerir líquido. Esto, como es normal, tiene una serie de consecuencias en la salud.
En INEAF, queremos indagar si este suceso es legal. ¿Está permitido que una promotora puede decidir si deja pasar o no comida, aunque se ponga en riesgo la salud de los asistentes? Vamos a analizar en profundidad este tema.
Un limbo legal que permite esta prohibición
Actualmente, no existe normativa que regule este aspecto en eventos como el concierto en Madrid de Taylor Swift. Sin embargo, diversas asociaciones de consumidores llevan tiempo denunciando estas prácticas. Por ejemplo, en 2023, FACUA denunció una serie de festivales por no permitir entrar a los recintos con agua o comida.
¿Y a qué normativa apela FACUA cuando realiza estas denuncias? Siempre se apoya en el artículo 82.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En este Real Decreto se señalan como cláusulas abusivas “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente”.
Además, también indica que serán consideradas cláusulas abusivas “todas aquellas prácticas no consentidas que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.
El precedente de Yelmo con el que se dio la razón al consumidor
En diciembre de 2023, los cines Yelmo fueron multados con 30.000 euros no dejar a los usuarios acceder a sus salas con comida o bebida comprada en el exterior. ¿Su objetivo? Que si querías comer mientras veías una de tus películas, comprases dentro de sus instalaciones. Sin embargo, FACUA denunció este hecho y la justicia le acabó dando la razón por completo.
El argumento que utilizó en su momento FACUA fue que un cine no era un restaurante. Si su actividad principal es la de proyectar películas, la prohibición estaba completamente fuera de lugar. En aquella ocasión, la justicia les dio la razón a los denunciantes, pero en el caso de los conciertos como el de Taylor Swift, todavía no se ha pronunciado. Así, los asistentes al concierto tendrán que cumplir con las normas.
Una mujer falleció en un concierto de Taylor Swift por un golpe de calor
Las consecuencias que se devienen de una situación así, en la que una persona debe pasar mucho tiempo sin hidratarse a un nivel de actividad intensa, son terribles. Desgraciadamente, el pasado mes de noviembre, una asistente al concierto de Taylor Swift en el estadio Olímpico de Nilton Santos, en Río de Janeiro, falleció por un golpe de calor.
¿Cuál era el contexto? Temperaturas de más de cuarenta grados, una gran multitud y emociones a flor de piel. Al igual que pasará en el Santiago Bernabéu, Time For Fun (T4F), la promotora del evento en Brasil no permitió la entrada de botellas. Así, la propia Taylor Swift paró el concierto en un momento para pedir agua a una persona y llegó a lanzar una botella al público.
La situación en el Santiago Bernabéu no será muy distinta, ya que las temperaturas siguen subiendo en España. Además, en el estadio del Real Madrid se concentrarán alrededor de 65.00 personas, algo fuera de lo común. Muchísima gente en un evento de larga duración, en el que no se permite la entrada de agua desde fuera.
Consejos para prepararte para el concierto de Taylor Swift
¿Cómo puedo afrontar el concierto de Taylor Swift con una mayor tranquilidad? A continuación, te queremos trasladar una serie de recomendaciones a seguir en las horas previas al evento. ¡No queremos que te sorprenda ningún contratiempo!
- Comienza a hidratarte bien con al menos 24-48 horas de antelación, poniendo énfasis en las horas previas al evento.
- Opta por bebidas ricas en electrolitos.
- También puedes comer alimentos ricos en agua como la sandía, el melón; o las verduras como la lechuga o los pepinos.
- Usa ropa ligera y transpirable que permita la circulación de aire y que sea de colores claros.
- En la medida de lo posible, busca sombra y lugares frescos.
¡Y no olvides de disfrutar al máximo del concierto!
Deja un comentario