Todas las empresas tienen que conocer sus NOF o necesidades operativas de fondos. Sin embargo, no todas lo hacen. De hecho, muchas no lo hacen conscientemente, sino sin saber que las están calculando.
El término financiero NOF o necesidades operativas de fondos es el que se usa para referirnos a la cantidad de efectivo o circulante que una empresa necesita para cubrir los gastos necesarios para desarrollar su actividad.
En resumidas cuentas, se puede decir que las necesidades operativas de fondos (NOF) indican el dinero necesario para hacer frente a los pagos de los recursos imprescindibles para llevar a cabo la actividad, como es la compra de materias primas o salarios.
Con el Curso Superior en Contabilidad de Costes que ofrece INEAF podrá profundizar en este concepto y otros relacionados con la gestión financiera de una organización.
¿Qué partidas forman parte de las NOF?
Para realizar el cálculo de esta ratio es importante tener claro que partidas forman parte del circulante de una empresa. Es decir, los derechos y obligaciones que tiene la entidad en el corto plazo.
Como activos circulantes nos fijamos en partidas como la de tesorería, formada por el efectivo que tenemos en caja y el saldo de los bancos. Otra partida sería la de existencias, formada por las materias primas necesarias para la fabricación o comercialización de los productos.
También, están las inversiones financieras a corto plazo, como puede ser un depósito a menos de un año que se puede convertir en efectivo en un plazo relativamente corto.
Y por último, tenemos que fijarnos en los saldos de las cuentas a cobrar a corto plazo que representan los créditos concedidos a nuestros clientes por las operaciones comerciales realizadas.
Como contrapartida, tenemos que identificar las cuentas a pagar a corto plazo que nos muestran las deudas con los proveedores, acreedores o personal.
¿Cómo se calculan e interpretan las NOF?
La fórmula para calcular las necesidades operativas de fondos o NOF es:
NOF = EXISTENCIAS + CUENTAS A COBRAR + TESORERÍA – CUENTAS A PAGAR
Como se ve, las NOF están relacionadas con el ciclo de maduración del producto en la empresa. Este ciclo esta formado por una primera fase de stock que va desde que se compra la mercancía hasta que se vende. Y otra segunda fase de cobro que abarca desde el momento en el que se realiza la venta hasta el momento en el que se materializa el cobro de esta.
En el cálculo de las NOF debemos tener en cuenta estos periodos. Para conseguirlo hay que calcular los periodos medios de los distintos apartados que forman parte de la fórmula de las NOF.
En primer lugar, tenemos el periodo medio de existencias o de aprovisionamiento que nos indicará el tiempo que tarda la empresa en introducir las materias primas en el proceso de producción o en venderlas. Cuanto mayor sea este periodo, más tiempo tardará nuestra inversión en existencias en convertirse en dinero efectivo y haciendo que la empresa sea menos rentable.
PMA =( EXISTENCIAS / COSTE DE LAS VENTAS O PRODUCCIÓN ) X 365
Otro periodo que importante calcular es el de cobro. Para saber cuanto es el tiempo que tardamos en cobrar las ventas llevadas a cabo.
PMC =( CLIENTES / VENTAS TOTALES ) X 365
Y por último, hay que conocer cuál es el periodo medio de pago par comprobar que se ajusta las condiciones impuestas por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera . En este caso calculamos lo que tardamos en pagarle a los proveedores.
PMP =( PROVEEDORES / COMPRAS TOTALES ) X 365
Al conocer estos periodos, podemos establecer estrategias de negociación en el momento de cerrar acuerdos de compra con los proveedores y saber hasta que punto podemos llegar para ofrecer crédito a nuestros clientes.
Relación entre las NOF y el FM
Sería fácil confundir el cálculo de las NOF con el cálculo del Fondo de Maniobra. Su fórmula es similar porque ambos comparan el circulante de una empresa. La diferencia radica en que las NOF, se centran solo en los costes y obligaciones asociados con el proceso de producción de la empresa.
Sin embargo, el fondo de maniobra se enfoca en todas las obligaciones que tenga la empresa, estén relacionadas con los costes de producción o no.
Cuando el fondo de maniobra excede a las NOF, es algo positivo, puesto que significa que la empresa puede cubrir todos sus gastos de producción y de otras obligaciones económicas.
Sin embargo, si el fondo de maniobra es inferior a las NOF, la empresa no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a otras obligaciones económicas a corto plazo, por lo que la empresa tendría que cuadrar cuentas para pagar deudas sin que afectase a las necesidades operativas del proceso de producción.
Como vemos, es importante hacer este pequeño análisis a nivel empresarial para no sufrir de estrés financiero y poder optimizar los recursos de gestión.
Deja un comentario