La nueva ley de comunicación audiovisual aprobada en 2022 en España ha traído cambios en todo el sector audiovisual, desde la televisión hasta plataformas como YouTube.
Objetivos de la Nueva ley
El principal objetivo de la ley es regular la comunicación audiovisual en España, estableciendo unas normas para la prestación del servicio e intercambio de vídeos a través de plataformas.
La comunicación audiovisual tendrá que respetar los siguientes principios:
- La dignidad humana y los valores constitucionales.
- El honor, la intimidad y la propia imagen de las personas y garantizará los derechos de rectificación y réplica.
- La igualdad de género e imagen de las mujeres.
- La Propiedad intelectual.
- No deberá incitar a la violencia, al odio o a la discriminación contra cualquier grupo.
Televisión
La ley busca incrementar la protección de los menores ante el contenido que se emite a través de la televisión.
Por ello, todos los programas deberán estar calificados por edades y aquellos cuya calificación sea “no recomendada para menores de 18 años” sólo podrán emitirse entre las 22.00 h y las 6.00 h.
También se regula la publicidad en la televisión, marcando un máximo de 12 minutos de anuncios por hora y limitando de esta forma la emisión de anuncios en las diferentes franjas horarias:
- Máximo de 144 minutos de publicidad entre las 6:00h-18:00h.
- Máximo de 72 minutos de publicidad entre las 18:00h-24:00h.
El contenido de la publicidad que fomente comportamientos nocivos será trasladado a la franja de 1:00h-6:00h, con excepción de las bebidas alcohólicas cuya graduación sea igual o inferior a 20 grados (como la cerveza y el vino), que podrán emitirse entre las 20:30h y las 5:00h.
RTVE
En la ley también se realizan ciertos cambios respecto a Radio y Televisión Española (RTVE).
Destacamos la obligación de financiación anticipada de obra europea y promoción de la diversidad lingüística.
RTVE deberá destinar un 6% de sus ingresos computables a la financiación anticipada de obra audiovisual europea y tendrá que respestar una serie de condiciones (Artículo 118 de la ley):
a) Mínimo de un 70% deberá destinarse a obras audiovisuales producidas por productores independientes, por iniciativa propia o por encargo, en castellano o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. De esta subcuota:
- Un mínimo del 15% se destinará a obras audiovisuales en lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas, reservando, al menos, un 10% para cada una de ellas.
- Un mínimo del 30% a obras audiovisuales dirigidas y/o creadas exclusivamente por mujeres.
b) Mínimo de un 45% deberá destinarse a películas cinematográficas producidas por productores independientes, de cualquier género en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
c) Mínimo de un 12% deberá destinarse a animación y documentales.
Plataformas de intercambio de vídeo
Plataformas como Youtube deberán también añadir sistemas de verificación de edad y calificación de contenidos en función de la edad.
También deberán incluir una funcionalidad para que los usuarios que suban vídeos declaren si dichos vídeos contienen publicidad.
Influencers
Los influencers también se han visto afectados por la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, incluidos aquellos que son menores de edad.
Los influencers deberán inscribirse en el Registro estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El artículo 93 de la Ley de Comunicación Audiovisual aplica obligaciones sobre los “usuarios de especial relevancia”, es decir, los influencers de gran tamaño.
Se espera la aprobación de un reglamento que concrete cuales son los requisitos para ser considerado usuario de especial relevancia.
Estas obligaciones buscan proteger a los menores de contenido inadecuado para su edad.
Por ello, los influencers deberán tomar medidas que aseguren el cumplimiento de estas obligaciones y a utilizar los mecanismos que la plataforma pone a su disposición.
Pero claro, ¿cómo determinamos quien es un usuario de especial relevancia?
Según el artículo 94 de la ley, deben cumplir los siguientes requisitos:
- El servicio prestado conlleva una actividad económica por el que su titular obtiene unos ingresos significativos derivados de su actividad en los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma.
- El influencer es el responsable editorial de los contenidos audiovisuales.
- El servicio prestado está destinado a una parte significativa del público en general y puede tener un claro impacto sobre él.
- La función del servicio es la de informar, entretener o educar y el principal objetivo del servicio es la distribución de contenidos audiovisuales.
- El servicio se ofrece a través de redes de comunicaciones electrónicas y está establecido en España ( Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico).
Entrada en vigor
Según la disposición final novena, algunas previsiones de la ley entran en vigor a los tres meses de su publicación, como las medidas que deben adoptar los influencers en relación con la protección de menores y los anuncios publicitarios.
Otras medidas como la accesibilidad al servicio de comunicación audiovisual o las nuevas aportaciones a la financiación de RTVE entrarán en vigor a lo largo de 2023.
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