Estamos en la recta final de la Campaña de la Renta y desde la Tribuna de INEAF, queremos informaros de quiénes son los obligados a presentar la declaración de la renta en 2023. De esta manera, pretendemos facilitar a nuestros lectores este trámite. Hoy vamos a saber todo lo necesario acerca de cómo hacer nuestra Declaración.
¡Empezamos!
Declaración complementaria, ¿en qué casos se presenta?
Si, entre los datos fiscales de 2023 que la Agencia Tributaria nos envía este año, encontramos que existen rendimientos correspondientes a ejercicios anteriores, no tenemos que incluirlos en la declaración de 2023. En este caso, tendremos que presentar una declaración complementaria del año en que dichos rendimientos fueron devengados.
Un ejemplo de declaración complementaria puede producirse por percibir atrasos por rendimientos del trabajo.
Es el caso de que los rendimientos fueran devengados en el año anterior pero no pagados en dicho ejercicio, y no se encontraran incluidos en los datos fiscales del año pasado. Por este motivo, no los pudimos incluir en nuestra declaración.
Aunque hayamos cobrado la cantidad en 2023, pertenecen a 2022 y, por tanto, tendremos que regularizar nuestra situación fiscal ante Hacienda.
Las declaraciones complementarias de años anteriores no se incluyen dentro de aquellas que la Administración Pública realiza de forma gratuita.
Los obligados a presentar la declaración de la renta en 2023
Este año, se han introducido varios cambios importantes que afectan directamente al contribuyente. Entonces, ¿quiénes son los obligados a presentar la declaración de la renta en 2023?
La rebaja fiscal del Gobierno ha establecido en 15.000 euros el límite por el que se obliga a hacer la declaración de la renta cuando existen dos pagadores. Anteriormente, era de 14.000 euros.
Para quienes, en 2022, hayan tenido un único pagador, solo estarán obligados a presentarla si superan los 22.000 euros.
Para hacer menos tedioso este trámite, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes un simulador llamado Renta Web Open. Con este simulador, se podrá estimar los cálculos de las declaraciones sin necesidad de presentarlas o validar los datos.
Fin de la campaña de la Declaración de la Renta 2023
En este año 2023, el plazo para presentar nuestra declaración de la renta 2022 se abre el día 11 de abril y estará disponible hasta el día 30 de junio de 2023.
Hay que tener presente que las personas que prefieran hacer su declaración de la renta presencial, podrán acudir a Hacienda a partir del día 1 de junio, previa solicitud de cita.
¿Cuándo me devolverá Hacienda el dinero de la declaración de la Renta?
Hacienda no suele demorarse mucho en devolver la cantidad resultante a los contribuyentes. Sobre todo si se ha presentado declaración por vía telemática, ya que influye en la agilización del proceso y a recibir el dinero con mayor brevedad.
La ley establece que el plazo legal de Hacienda para la devolución no debe superar los seis meses. Si esos 6 meses se sobrepasan, la Agencia Tributaria estará obligada a incluir en la devolución intereses de demora.
Si la cuantía a devolver supera los 3.000 euros, Hacienda puede demorarse algo más en su devolución debido a la realización de las correspondientes comprobaciones al respecto sobre las declaraciones presentadas por los contribuyentes.
Deja un comentario