Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

FISCAL

¿En qué consiste la Oferta Pública de Adquisición (OPA)?

Una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación en la que una sociedad ofrece la compra de sus acciones a todas las personas accionistas de una compañía cotizada. Todo ello a cambio de un precio determinado. Aunque también suele realizarse un pago mixto (dinero y acciones).

¿En qué consiste el proceso de la OPA?

Una oferta pública de adquisición (OPA) es una operación en el que una persona o entidad propone una oferta para comprar todas o parte de las acciones de una empresa que cotiza en bolsa a un precio determinado.

Las OPA son operaciones motivadas por demandas excepcionales de acciones que permiten adquirir muchas acciones de una empresa de un modo rápido y organizado. En cambio, si se realiza mediante operaciones ordinarias podría resultar muy costoso, ya que la demanda encarecería mucho el precio de esta acción.

Toda la información debe especificarse en el folleto informativo de la OPA que debe ser aprobada por la CNMV y que es de consulta libre. En dicho folleto se encuentran los valores a los que se dirige, la contraprestación dineraria o no dineraria, los gastos, los plazos y demás condiciones.

Tipos de ofertas públicas de adquisición

Funciones de la Oferta Pública de Adquisición

La OPA cumple una función doble. Permite que los accionistas puedan vender en igualdad de condiciones y que se obtenga un paquete amplio de acciones en un único momento y a un precio determinado.

Se fija un precio para la OPA que es superior al de la cotización del mercado en ese momento (generalmente entre un 10% y un 20% por encima). Con la intención de que los accionistas acudan a la oferta y vendan sus acciones.

Además, es obligatorio lanzar una OPA sobre el 100 % de las acciones, en tres supuestos:

El precio de estas dos últimas OPA’s no es libre para proteger los intereses de los accionistas y debe ser autorizado por la CNMV. Ya que las acciones de la empresa las compra ella misma con cargo a reservas y, posteriormente, o las cede a terceros o reduce su capital en la misma proporción de las acciones adquiridas.

Información a disposición de la persona accionista

Ante este proceso siempre es aconsejable consultar la información oficial disponible en los registros públicos de la CNMV:

Las personas interesadas también pueden acudir a la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV para aclarar dudas de la posible OPA.

Exclusión de minoritarios (squeeze-out)

En algunos casos, la empresa adquirente puede iniciar un procedimiento denominado “squeeze-out”, en el que las acciones no ofrecidas pueden ser adquiridas por la empresa adquirente mediante una adquisición obligatoria. No siempre hay garantías de que se produzca una venta forzosa. Por lo general, transcurre más de un año desde la fecha de exclusión de la bolsa hasta que se inicia una venta forzosa.

Toda la información pertinente sobre las acciones corporativas de una empresa puede encontrarse en la página de Relaciones con los Inversores de la empresa.

Para más información sobre este fenómeno y otros se puede acudir Curso Superior en Due Diligence y Fusiones y Adquisiciones con la motivación de adoptar las claves del funcionamiento de la OPA en el mercado financiero.

FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Curso Superior en Régimen Especial de Fusiones y Canje de Valores

Online | 120 horas | 460 €

Ver ficha de curso