Acceso usuarios  |  Acceso campus  |  🔍
Máster y cursos online: Fiscal,
Laboral, Contabilidad y Mercantil

CONTABLE

¿Conoces el modelo de la oferta y demanda agregada?

Seguro que al escuchar noticias de carácter económico has odio hablar más de una vez del modelo de la oferta y demanda agregada. Si no tienes muy claro en que consiste, en este artículo trataré de resumirlo.

En el Máster en Economía y Desarrollo Financiero que imparte el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF) analizarás los fundamentos que sustentan modelos macroeconómicos como el de la oferta y la demanda agregada.

¿Cuál es el origen modelo de oferta y demanda agregada?

El economista británico John Maynard Keynes en la década de 1930, fue el que desarrolló este modelo con el objetivo de explicar cómo funcionaba la economía en su conjunto.

Para ello, analizó la relación entre la producción total de bienes y servicios de un país que denominó oferta agregada. Y la relación que existía con la demanda agregada, es decir, con la cantidad de bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el gobierno estaban dispuestos a compra.

Este modelo es fundamental en la teoría macroeconómica y ha sido utilizado para entender y predecir el comportamiento de las economías a nivel global.

¿Cómo funciona el modelo de la oferta y la demanda?

Según este modelo económico, el equilibrio en la economía se produce cuando la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida de un bien en concreto.

Sin embargo, en el caso de que la demanda supere a la oferta, se produce una presión al alza en los precios, lo que se conoce como inflación.

Un ejemplo claro lo podemos ver en el caché de un deportista. Si el jugador que ofrece sus servicios (oferta agregada) tiene a muchos clubs interesados en ficharlo (demanda agregada), el deportista puede aumentar su precio (inflación) porque tiene asegurado su puesto en algún club.

Por el contrario, si la demanda es inferior a la oferta, se produce una presión a la baja en los precios, lo que se conoce como deflación.

Siguiendo el mismo ejemplo, si ningún club (demanda agregada) está interesado en fichar al jugador (oferta agregada), el caché de este bajará (deflación).

¿Qué conceptos engloban la oferta y demanda agregada?

Una vez claro como funcionan la oferta y la demanda de un bien, vamos a especificar que conceptos le dan el carácter de agregado.

La oferta agregada se compone de la suma del valor de todos los bienes y servicios que las empresas producen y venden en un país en un período de tiempo. Se trata, por tanto, del PIB real o la producción de toda la economía.

La demanda agregada recoge el gasto que las familias, empresas, sector público y exportación de un país realiza para cada nivel de precios en un período concreto.

¿Cómo se representa el modelo de la oferta y demanda agregada?

Para representar este modelo económico se usa una gráfica con dos ejes. En uno se representa el nivel del precio del producto a analizar. En el otro eje, la cantidad de producción total.

En el caso de la oferta y la demanda agregada, los ejes estarán formados por el PIB real o producción total de un país y por el nivel de precios de la economía.

Partiendo de estos dos ejes, se pude realizar la curva de la oferta agregada. En ella se muestra la cantidad de producto que se esta dispuesto a vender para un precio de determinado. Lo lógico es que esta curva sea ascendente puesto que conforme mayor sea el precio más cantidad estará dispuesto a vender el fabricante.

Esto es así porque a más margen de beneficio, si se mantienen constante los costes de producción, interesa producir y vender más a las empresas. Esto se traduce en mayor producción y oferta agregada.

De manera inversa funciona la curva de la demanda. Los consumidores estarán dispuestos a comprar mayor cantidad de producto conforme menor sea su precio. Por eso su pendiente es negativa.

Los mercados se van moviendo hasta que tanto demandantes como ofertantes llegan a un punto de acuerdo o de equilibrio en el que ambos están de acuerdo en cuanto al precio y a la cantidad de producto.

Este punto es el que se denomina punto de equilibrio. Gráficamente, será el punto en el que se crucen ambas curvas.

Factores que Desplazan las Curvas

Existen determinados factores que hacen que las curvas de la oferta y la demanda agregada se muevan.

En el caso de la oferta agregada, los factores que hacen que la producción de las empresas varíen son el precio, el coste y los agentes externos.

A las empresas les interesa tener un precio alto de sus productos puesto que así obtienen más beneficios en sus ventas. Pero si los costes de los factores aumentan, dicho beneficio se verá mermado. En cuanto a los agentes externos, condicionarán positiva o negativamente la producción de las empresas según sean sus expectativas.

La curva de la oferta agregada puede verse modificada por cambios en los costes de producción. Por ejemplo, por variaciones en los precios de las materias primas o salarios. También por cambios en la disponibilidad de factores de producción como son el capital y el trabajo.

Los gobiernos pueden tomar decisiones de tipo fiscal para poder controlar esta gráfica de manera que se consiga tener una economía más estable.

FORO CONTABLE
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.

Master en Gestión Empresarial Basada en el Análisis de Datos (Business Analytics)

Online | 1500 horas | 1895 €

Ver ficha de curso