La Otra Epidemia: Los Padres Antivacunas

Mediación en los Padres Antivacunas

Por
11/02/2022

La pandemia de covid-19 en la que estamos inmersos en la actualidad, ha dado lugar a nuevos escenarios como el de la vacunación. En un contexto donde conviven partidarios y detractores, se ha puesto el foco en aquellos padres antivacunas que comparten la patria potestad y que disputan por la no vacunación de sus hijos.

La no obligatoriedad de la vacunación a los hijos y la mera recomendación han derivado este conflicto al poder judicial, que ya se ha pronunciado al respecto por medio del altavoz de la jurisprudencia.

Custodia Compartida y Vacunación

Los casos de divorcio, nulidad o separación según los datos estadísticos del INE arrojan una cifra de más de 101.000. En un porcentaje elevado de estos casos las parejas tenían hijos que en muchos casos se tienen en un régimen de custodia compartida.

En este contexto, la toma de decisiones en cuanto a la salud de los hijos habitualmente se realizaba en un clima de consenso. Ahora bien, la pandemia ha provocado un escenario diferente en el que existe la dicotomía entre los padres sobre vacunar o no a sus hijos.

A pesar de las recomendaciones encarecidas de organizaciones internacionales como la OMS sobre la vacunación, su garantía de seguridad y los beneficios que tienen en contra del covid-19, existen padres antivacunas que se niegan a hacerlo amparándose en la no obligatoriedad legal.

Los Motivos de los Padres Antivacunas

Los padres antivacunas aluden como motivo para la no vacunación de sus hijos en la composición de estas y sus efectos nocivos para su salud. El miedo o la fobia a inyectar ingredientes que puedan ser considerados tóxicos como puede ser el mercurio, o el aluminio, generan terror entre los padres que ponen el foco en sus posibles efectos secundarios.

Un hándicap que existe entre las autoridades sanitarias y que genera el aumento de padres antivacunas está en la falta de información. La era digital ha logrado que confluyan noticias verídicas y las conocidas como fake, que ponen en peligro la urgencia sanitaria provocada por el covid-19. Así, los efectos secundarios de la vacuna en cuanto a provocar enfermedades o trastornos en los hijos son amplificados por desinformación, y que, en la realidad son mucho más leves.

La Jurisprudencia: El Enemigo de los Padres Antivacunas

La ausencia de un encaje legal en cuanto a regular las situaciones de disputa entre padres separados por la vacunación de sus hijos, ha provocado que los jueces se pronuncien ante esta situación.

A la Audiencia Provincial de Murcia llegó un caso de padres antivacunas en la que uno de ellos se negaba a vacunar a su hija por desconfianza en la seguridad de esta. Esto provocó la denuncia por parte del otro progenitor, por guardar esta cuestión una relación innegable con la patria potestad del hijo.

En este caso entra en conflicto el interés del menor de edad, en este caso, y el de los padres, saldado con una preminencia por el interés de la hija que al final pudo ser vacunada. La sentencia concluyó con una retirada de la patria potestad al progenitor antivacuna en cuanto al apartado de las cuestiones médicas y psicológicas del menor que corresponderán al otro.

La ley no hace Excepciones a los Padres Antivacunas

Si nos remitimos a la norma suprema del ordenamiento jurídico, esto es, a la constitución española, se establece la prohibición de poner en riesgo la vida y la integridad física y moral de las personas o la tortura y los tratos denigrantes. Ahora bien, en el caso de la vacunación contra el covid-19, entran en conflicto la salud individual de cada persona con la del resto de la sociedad.

Por lo tanto, en caso de orden judicial que obligue a la vacunación, será irrevocable ya que, se prima el bien común por encima del individual. En otras palabras, la negativa de los padres antivacunas choca con la solidaridad común en cuanto a evitar la propagación del virus.

¿Es la Mediación la Solución?

El colapso en la administración de justicia y la celeridad que la situación actual requiere en cuanto a la vacunación de los hijos ha hecho emerger a la mediación como alternativa a la vía judicial para resolver estos conflictos.

Las ventajas de la mediación en cuanto a la flexibilidad de alcanzar un acuerdo que satisfaga por igual a las partes con respecto al, a veces rígido, sistema judicial ha provocado que cobre fuerza la labor de los mediadores.

Estos profesionales cualificados en acciones formativas específicas como el Curso de Mediación Familiar están dotados de competencias profesionales en materia de negociación que pueden ayudar a buscar una solución satisfactoria. Por medio de técnicas como el empoderamiento, el fomento de la escucha activa, el intercambio dialéctico, la formulación de preguntas abiertas o la síntesis serán capaces de trazar el camino hacia un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS