El paro en España se sitúa en el mes de octubre en 2.759.404, según datos de la Moncloa, y esto da lugar a que el Gobierno piense modificar los subsidios de desempleo, según compromiso con Bruselas.
La modificación del subsidio por desempleo que comentamos a continuación está aún en estudio y, por tanto, no está en vigor a día de hoy.
¿Qué es el subsidio por desempleo?
El subsidio por desempleo es una ayuda económica que se da a personas en paro, que han finalizado la prestación contributiva (prestación por desempleo) o que no tienen derecho a ella porque no han cotizado suficiente.
Cuenta con una duración de seis meses, prorrogables de forma semestral si se continúa cumpliendo con los mismos requisitos (regulada en la Ley General de la Seguridad Social)
¿Cuál es su cuantía en la actualidad?
En la actualidad, se cobra por el subsidio de desempleo el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o lo que es lo mismo, 480 €/mes.
Posible modificación en el subsidio por desempleo
¿Qué finalidad tiene este cambio?
Según fuentes del gobierno, a cambio de fondos europeos se pretende cambiar el sistema actual de subvenciones por una vía simultánea que incluya la posibilidad de subsidio y trabajo
El planteamiento inicial que está en estudio es que una vez finalizada la prestación por desempleo y se reúnan los requisitos para acceder al subsidio, la cuantía inicialmente en los primeros meses quiere que sea mayor, descendiendo gradualmente con el avance del tiempo, para incentivar la búsqueda de un empleo.
Con el cambio, ¿se cobrará más?
Se entiende que la cuantía total correspondiente a la prestación será la misma, pero el importe mensual será mayor en el primer mes, bajando de forma gradual con el paso de los meses para, de esta forma, incentivar la búsqueda de empleo del beneficiario, pudiendo compatibilizar los dos cobros.
¿Esto significaría que se podría cobrar el subsidio a la vez que se trabaja?
Efectivamente, el subsidio se seguiría percibiendo a la vez que el beneficiario trabaja y no como hasta el momento, que solo se percibiría si la contratación es a tiempo parcial y no incumpliendo con el requisito de rentas que es imprescindible para su cobro.
¿Existe límite de edad para cobrarlo?
En la actualidad sí, pero el Ministerio se plantea incluir dentro de las modificaciones a las personas menores de 45 años sin cargas familiares una vez que se haya agotado las prestaciones y cumpla los requisitos para su integración dentro del mercado de trabajo y sus ofertas.
¿Cómo es el subsidio por desempleo en Europa?
En la actualidad, la normativa es distinta en cada país, aunque el modelo que se propone ya está instaurado en algunos países como en Italia o Alemania, en unos la reducción del salario es más brusca que en otros, con la finalidad de que al bajar los ingresos, tengan una mayor necesidad de incorporarse al mercado laboral.
En la actualidad, si agotamos todas las prestaciones y seguimos en paro, ¿podremos acceder a algún tipo de prestación?
Existe una ayuda que solicitaremos a la Seguridad Social para garantizar unos ingresos mínimos dirigida a colectivos vulnerables con grandes dificultades para reincorporarse al mercado laboral, que es el llamado Ingreso Mínimo Vital.
Para ello, se deberá estar en paro y cumplir los requisitos que justifiquen la vulnerabilidad económica.
Si está interesado en estos temas, le animamos a realizar el Curso Experto en Nóminas, Finiquitos y Seguros Sociales
Deja un comentario