¿Sabes que es un politólogo?

Politólogo

Por
27/08/2024

La politología es la disciplina que estudia los fenómenos políticos y las relaciones de poder que rigen en la sociedad. Por tanto, el politólogo es un experto que estudia las políticas públicas, las relaciones internacionales de un país con el resto, la sociología política y analiza la teoría política de un país en concreto, o de varios en general.

Sería correcto afirmar, por tanto, que el trabajo que lleva a cabo un politólogo es mucho más relevante que lo que a primera vista pudiera aparecer.

Esta relevancia radica en su capacidad para analizar, interpretar y ofrecer soluciones a los desafíos políticos y sociales que enfrentan las sociedades modernas. Su trabajo tiene un impacto significativo en aspectos como la comprensión y análisis de la política. Colaboran además en la elaboración de políticas públicas fomentando la democracia y la participación ciudadana.

Esto lo realizan a través el asesoramiento y la consultoría política, analizando las relaciones internacionales y producción de conocimiento a través de sus investigaciones.

Un politólogo tiene un rol fundamental en la sociedad al contribuir al entendimiento, la mejora y la estabilidad de los sistemas políticos, lo que es crucial para el bienestar social y el desarrollo sostenible.

En el Máster en Comunicación y Marketing Político que ofrece INEAF, podrá profundizar sobre este concepto.

Principales funciones de un politólogo

Las principales funciones de un politólogo se centran en el análisis, la investigación y la asesoría en el ámbito político y social. Estas funciones pueden variar según el campo específico en el que trabaje.

A través de la investigación y análisis, estudian y comparan tanto diferentes sistemas de gobierno como instituciones políticas y procesos electorales. Además, llevan a cabo investigaciones a nivel académico para realizar estudios y publicaciones sobre teorías políticas, comportamiento electoral, relaciones internacionales, y otros temas relevantes. Pero no solo eso, también evalúan políticas públicas donde analizan el impacto de las políticas gubernamentales y sugieren mejoras basadas en evidencia.

Otra de sus funciones destacadas se basa en el asesoramiento político. Mediante esta función, prestan servicios de consultoría y asesoramiento para partidos políticos, elaborando estrategias electorales y comunicación con el electorado. Ofrecen así mismo, consejo a gobiernos y organizaciones y proporcionan orientación a gobiernos, ONG, y organizaciones internacionales sobre políticas públicas, diplomacia, y gestión de crisis.

Otro campo en el que actúan es en el de la docencia y educación. Sobre todo en enseñanza universitaria, impartiendo clases sobre ciencia política, relaciones internacionales y teoría política, entre otros. De esta manera participan en la formación de líderes políticos y funcionarios capacitando a futuros líderes, políticos y funcionarios públicos en temas de gobernanza, democracia y gestión pública.

El aspecto más visual de un politólogo es su función de comunicación y divulgación. A través de la participación en debates públicos, columnas de opinión o actuando como comentaristas en medios para explicar cuestiones políticas complejas al público general. Aunque también realizan publicaciones, escribiendo libros, artículos, y ensayos que contribuyan al debate político y al conocimiento en el campo de la ciencia política.

La función de un politólogo tiene relación con las relaciones internacionales. Para ello asesoran en materias relacionadas con técnicas diplomáticas, tanto en asuntos de política exterior, como en la negociación de tratados y relaciones internacionales. 

En cuanto al análisis geopolítico, estudian el impacto de las relaciones internacionales y la política global en el orden mundial, el comercio, y la seguridad. 

¿Qué destrezas y habilidades deben destacar en un politólogo?

Las destrezas y habilidades de un politólogo son variadas y le permiten analizar, interpretar y comunicar aspectos complejos del ámbito político.

Entre ellas caben destacar el análisis crítico que desempeñan evaluando teorías y datos. Tienen la capacidad para examinar las diferencias, interpretar datos, evaluar su validez y relevancia. De esta manera, logran desglosar problemas complejos con habilidad, descomponiendo situaciones políticas complicadas en componentes más manejables para su análisis.

Igualmente, destaca entre esas destrezas, la comunicación efectiva a través de una redacción clara y persuasiva. Están correctamente formados para escribir informes, ensayos, artículos y propuestas de políticas con claridad y coherencia. Es decir, poseen habilidad para comunicar ideas y hallazgos de manera convincente y articulada ante audiencias diversas.

Deben tener también, el conocimiento contextual tanto histórico como cultural y social. Su actualización constante es necesaria para mantenerse al día con los eventos y tendencias políticas actuales, tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, entre sus habilidades como politólogo, destacan también el pensamiento estratégico para la elaboración y evaluación de Políticas Públicas así como habilidad para medir el éxito o fracaso de políticas públicas y proponer mejoras.

En cuanto a la competencia en relaciones Internacionales deben de saber interactuar eficazmente con actores internacionales y negociar acuerdos con conocimiento de cómo las dinámicas internacionales y los acuerdos multilaterales afectan la política nacional e internacional.

Salidas laborales de un politólogo

 Dentro de las salidas laborales, un politólogo puede realizar su desempeño en una amplia gama de sectores, tanto público como privado, con multitud de opciones.

Entre ellas se encuentran el funcionariado, así como consultoría de gobiernos, organismos internacionales, investigación y docencia, consultoría y análisis de opinión pública…

También suelen participar en medios de comunicación como analistas políticos, en organizaciones no gubernamentales, en organismos electorales o de observación electoral

Por supuesto, su función más común es la de asesor parlamentario, brindando apoyo técnico y político a legisladores, ayudando en la redacción de leyes, la investigación de temas legislativos y a la coordinación de agendas políticas.

Estas salidas laborales permiten a los politólogos aplicar sus conocimientos en una variedad de contextos, contribuyendo de manera significativa al desarrollo y funcionamiento de sistemas políticos y sociales.

Después de leer este artículo, ¿crees que todos los políticos son buenos politólogos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *