¿Por qué pueden bajar los precios de los vuelos en el segundo semestre?

Bajar precio de los vuelos

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5/08/2024

La compañía aérea, Ryanair, augura una nueva era en la que los precios de los vuelos bajen. ¿Por qué? Debemos tener en cuenta que la aerolínea líder se desmoronó en bolsa cerca de un 17,43 %. Sus acciones llegaron a mínimos anuales, por lo que la preocupación e inestabilidad son ahora protagonistas. Esta caída fue acompaña por el resto de las empresas del sector, sobre todo las compañías “low cost”, que ahora vislumbran un escenario con mayor competencia por los precios bajos. 

El punto de partida es la situación de Ryanair. Y es que anunció unos beneficios después de impuestos de 360 millones de euros, frente a los 663 millones del mismo periodo del año anterior. Al final, se trata de una caída interanual del 46 %, lo que hace que tiemble todo el sector. Aunque la cantidad de pasajeros creció en un 10 % hasta los 55,5 millones, los precios más bajos han hecho que consigan menos beneficios. 

¿Y esto quiere decir que los precios seguirán bajando en el segundo semestre? ¡Vamos a analizar este tema! 

¿Qué le ha pasado a Ryanair en el comienzo de 2024? 

Como venimos diciendo, en Ryanair achacan este descenso en sus beneficios al descenso de los precios respecto al año anterior. Pese a la mayor demanda de billetes, los precios han ido bajando. Tanto es así que desde la compañía auguran una nueva era en la que reinen los precios bajos, ya que deben de mantener su posición de hegemonía dentro del sector de las aerolíneas. 

A este problema también se le unió los retrasos de Boeing con las entregas. Estos retrasos no afectaron demasiado a la compañía irlandesa, ya que consiguieron ejecutar el mayor programa de su historia con 200 nuevas rutas y 5 bases nuevas. Así, aunque persisten los retrasos de Boeing, no es un problema que preocupe demasiado a la cúspide de esta empresa. 

Una nueva era de precios bajos que ya se nota en Bolsa 

Ryanair anunció que los precios están siendo más bajos en el verano y que, presumiblemente, la tendencia bajista seguirá en el segundo semestre del año. La gente quiere irse de vacaciones, quiere viajar, pero no lo quiere hacer a cualquier precio. Así, estas afirmaciones de la compañía irlandesa han tenido sus efectos en todo el sector. 

Las compañías “low cost” fueron las más afectadas, ya que si reinaban en este sector gracias a sus precios bajos, ahora tendrán que bajarlos aún más. ¿Cuál puede ser la principal consecuencia? Que esa bajada reduzca en gran cantidad los beneficios. Por ello, EasyJet cayó un 7 % o Wizz Air, un 6,1 %. 

Por otro lado, grandes aerolíneas como la matriz de Iberia y British Airways, AIG, se desmoronó un 3,2 %, mientras que Air France cayó un 1,1 % y Lufthansa un 3,2 %. La tendencia al otro lado del charco fue la misma durante este periodo. Southwest Airlines ya avisó de unos menores ingresos por la política de precios y por la mayor competencia. Así, en el mundo se augura un escenario más propicio para viajar. 

Los precios bajos, ¿realmente son bajos? 

La bajada de precios se puede explicar también a través del concepto ingreso por pasajero y kilómetro. Y es que, según los datos de IATA, se ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. Hay más pasajeros, hay más demanda de vueltos y los precios comenzarán a bajar debido a esa estabilización de la que hablamos. Esto viene a decir que el encarecimiento se produjo por este concepto de ingreso por pasajero, al igual que la bajada que se avecina. 

El aumento de la demanda es lo que mantuvo los ingresos por pasajero, pero el problema es que este aumento no puede ser infinito. Así, ahora se prevé una situación dónde las aerolíneas apostarán por mantener su posición en el mercado y no tanto por la rentabilidad de la empresa. Viendo con perspectiva este escenario, esa bajada de precios en los billetes es algo inevitable. 

Ya en el primer trimestre, la subida de precios se frenó respecto al periodo anterior, llegando al 8,7 % y bajando de los dígitos por primera vez en mucho tiempo. Se trata de un indicio más hacia esta transición a una situación de normalidad en la que los precios se estabilizan y en la que las aerolíneas tendrán que luchar para mantener su rentabilidad pese a la lucha de precios. ¿Cuál será el escenario en 2025? 

Las perspectivas para compañías como Ryanair no son tan fatalistas, ya que los costes de combustible, por ejemplo, han bajado. De igual manera, los ingresos por intereses han subido. Este panorama deja esperanza en el mercado de las aerolíneas, que todavía consideran que es demasiado pronto para tomar decisiones drásticas. 

Otros motivos que pueden explicar la caída de Ryanair 

Otros aspectos que han podido tener repercusión en la situación económica de Ryanair es que a comienzos de 2024 decidió que plataformas como Kiwi, Booking o Kayak dejarían de vender sus billetes. La empresa irlandesa dijo que compensaría la caída por estos canales con una bajada de tarifas puntuales, pero no estar en ellos te quita mucha visibilidad. 

Otra crisis a la que se enfrenta Ryanair es una crisis de confianza. Por ejemplo, el Ministerio de Consumo de España multó a esta compañía y a tres más por vender aspectos extra de manera totalmente ilegal. En total fueron 150 millones de euros de multa y la prohibición de seguir vendiendo estas cosas que deberían de ser gratis. No se puede cobrar por el equipaje a mano ni por seleccionar asientos a personas dependientes. 

La compañía irlandesa llegó hasta tal punto que fue sancionada por cobrar 20 euros por imprimir el billete en papel. Por ello, esta situación también puede haber afectado a la confianza que los pasajeros tienen respecto a la empresa. Todo debe ser analizado, aunque la bajada de los precios cada vez es una realidad más evidente. ¿Y tú, qué opinas? 

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