El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que ha sido presentado en las Cortes Generales el 6 de octubre de 2022.
Comparecen en sala de Prensa la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
De sus declaraciones, disponibles en la página web de la Moncloa y la información obrante en la página web de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos extraemos las siguientes conclusiones sobre los aspectos en los que se centran las cuentas públicas, los presupuestos generales del Estado para 2023.
Gasto social
El límite de gasto no financiero total contemplado en el anteproyecto de ley de presupuestos generales del estado para 2023 alcanza los 198.221 millones, pero hay que tener en cuenta que en ese importe están incluidos los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. si se descuentan esos fondos, el techo de gasto es de 173.065 millones.
¡Importante!
- Seis de cada diez euros están destinados al gasto social, con un total de 266.719 millones (274.445 millones si se incluyen los fondos europeos).
- Atención a la Dependencia: recibirá 3.522 millones, un 150% más que al inicio de la legislatura.
- Presupuesto de Sanidad aumenta un 6,7%, especialmente centrado en el refuerzo a la atención primaria y la salud mental.
- Las políticas de vivienda recibirán 3.472 millones de euros.
Ingresos
La ministra de Hacienda detalló que el incremento de los ingresos no financieros registran un aumento del 6% respecto a la previsión de cierre del año 2022, mejora que se explica “fundamentalmente por el crecimiento económico“.
Respecto a la reforma y establecimiento de nuevas figuras tributarias, remite a las medidas tributarias que afectarán los grandes patrimonios (Impuesto de solidaridad de las grandes fortunas), las grandes empresas, a través de impuestos tan relevantes como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades.
Pensiones
La partida de las pensiones se incrementa para atender la incorporación de nuevos pensionistas y la revalorización anual, que se realizará conforme al IPC interanual registrado hasta este próximo mes de noviembre y que la ministra ha calculado que estará alrededor del 8,5%.
Se realizará una aportación a la “hucha de las pensiones” (fondo de reserva de la seguridad social) de 2.957 millones de euros, procedentes del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). La primera aportación en 13 años.
Se hace posible gracias a la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), a las consecuencias de la reforma laboral (mejor composición del empleo y estabilidad), y a la mejora en la gestión de la Seguridad Social.
Subida salarial a los Empleados Públicos – Funcionarios
Se propone un gasto de personal que alcanzará los 20.052 millones, esto supone un incremento del 6,6 %, fundamentado principalmente por la subida salarial prevista para el 2023 del 2.5 % (que podrá aumentar hasta en un punto según la evolución de la inflación y el crecimiento).
Educación
Las principales medidas que afectan a jóvenes y educación son las siguientes:
- Se incrementa el gasto en educación en un 6,6%, hasta los 5.354 millones.
- Las becas para el estudio suman 390 millones de euros más que en 2022.
- Se establece una dotación de 2.474 millones dirigidos a la igualdad de oportunidades para el talento, “para que ningún joven se quede sin ir a la universidad o cursar estudios de formación profesional porque la renta familiar se lo impide“, ha resaltado María Jesús Montero.
- Se destinan 300 millones para el programa Código Escuela 4.0 orientado a la robótica y nuevas tecnologías. Además, se incluyen 20 millones para combatir el acoso escolar.
- Estudiantes de medicina: se transferirán 50 millones de euros a las universidades para que se creen 1.000 plazas más de estudiantes de medicina de primer año.
Sanidad
Incremento en sanidad de 6,7%, hasta los 7.049 millones. Ahí se incluye el compromiso del Gobierno de potenciar la atención primaria con una transferencia de 500 millones a las Comunidades Autónomas (CCAA) para esta materia.
Asimismo, se consolidan los 44 millones para la ampliación de servicios de salud bucodental y otros 24 millones para el convenio de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.
Políticas de vivienda
- Se mantiene el bono de alquiler joven, con una partida de 200 millones de euros.
- Puesta en marcha un nuevo plan de alquileres asequibles dotado con 260 millones, para la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES).
Subvención al transporte
Incremento de la subvención al transporte un 25,7% hasta los 3.419 millones, fundamentada porque se mantendrá la bonificación y gratuidad en 2023 de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia de titularidad estatal (Abonos gratuitos de Renfe en 2023).
Inversiones reales 10.000 millones
Por primera vez las inversiones reales superan los 10.000 millones de euros. En concreto, contando con los fondos europeos, habrá una subida del 33,1 % llegando a los 11.867 millones. Lo que supone un 28 % más que en 2022.
Presidencia española de la UE
Los presupuestos generales del estado 2023 incluirán una partida de 145 millones destinada a los gastos ocasionados por la Presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de 2023.
Políticas de Justicia
Las políticas de Justicia crecerán un 7,7%, sin contar los fondos de recuperación, e irán dirigidas, entre otras cuestiones, a la creación de 70 nuevas unidades judiciales y la ampliación de la plantilla fiscal.
Se prevé también, duplicar las dotaciones del sistema de becas de acceso a los aspirantes en la carrera judicial.
Por otra parte, la política de seguridad ciudadana se incrementará en 570 millones y en ella destaca las partidas destinadas a las diversas ofertas de empleo público.
Políticas de Defensa
El incremento que experimentará la política de Defensa va dirigido fundamentalmente a modernizar las Fuerzas Armadas, a través de los Programas Especiales de Modernización. Se insiste en que esos programas no computarán en el límite de gasto no financiero, por lo que no compite con otras políticas sociales como es el caso de sanidad, educación o dependencia.
Cambio de modelo productivo impulsado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
57.400 millones de euros para el cambio de modelo productivo, estas actuaciones de carácter económico tienen también un presupuesto récord. En este apartado figuran Agricultura, Industria, Energía, Comercio, Pymes e I+d+i, entre otros.
De este presupuesto, 30.000 millones proceden del Plan de Recuperación de la última anualidad del programa o Fondo REACT-EU (La iniciativa REACT-EU se contempla para ayudar a los territorios a fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19).
Un factor esencial que contribuirá a ese cambio en el modelo productivo y que constituye un pilar decisivo para el crecimiento económico son las políticas en Investigación, Desarrollo e Innovación, junto a la Digitalización. Unas políticas que para 2023 está previsto que crezcan un 22,8% hasta los 16.328 millones de euros.
Apuesta por I+D+i
Esa apuesta por la I+D+i viene reforzada por la aprobación de la Ley de la Ciencia, que contempla algunas medidas de calado, como la creación del Centro Nacional de Vulcanología o de la Agencia Espacial Española. Las cuentas prestarán especial atención a la mejora de las condiciones de trabajo del personal investigador.
Políticas de Industria y Energía
Las políticas de Industria y Energía se elevan un 2,6%, hasta los 11.600 millones. Donde destacamos:
- El aumento en 65 millones de las ayudas a consumidores electrointensivos.
- Los 455 millones para el plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga y adquisición de vehículos eléctricos.
- 525 millones para el programa de rehabilitación energética de edificios
- Incremento de 118 millones para proyectos de hidrógeno renovable.
Reto demográfico
Para abordar el reto demográfico que supone la despoblación se destinan en los PGE 2023 4.439 millones. También destaca el incremento en 14 millones para la política forestal y la lucha contra los incendios.
Política de Cohesión territorial
Para avanzar en la política de cohesión territorial, la partida de infraestructuras se eleva hasta los 11.794 millones. Cabe destacar que se tendrán en cuenta las inversiones del sector público empresarial.
Políticas destinadas al comercio, el turismo y las pymes
En las políticas destinadas al comercio, el turismo y las pymes, los presupuestos generales del estado 2023 introducen un aumento del 5,5%. En concreto, hasta los 3.092 millones de euros. Ahí es destacable la contribución de los fondos europeos al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
Aportarán 1.041 millones de euros para la internacionalización de estas empresas de menor tamaño, básicas en la estructura económica de nuestro país.
Políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación
¿Y qué hay sobre agricultura, pesca y alimentación?
Las políticas de Agricultura, Pesca y Alimentación contarán con 8.868 millones de euros. Entre sus prioridades, destacan la modernización de regadíos y la gestión de recursos hídricos para el regadío. Asimismo, caminos naturales y otras infraestructuras rurales, y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
Nuevo escenario Macroeconómico incluido en los PGE 2023
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño presentó el nuevo escenario macroeconómico que se incluye en el Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Se presenta un contexto de incertidumbre internacional por la guerra de Rusia en Ucrania. Por ello, se plantea este escenario con prudencia, responsabilidad fiscal y la justicia social para garantizar dos objetivos principales:
- Mantener el impulso del crecimiento económico, el empleo y el apoyo al conjunto de la sociedad.
- Cumplir con los objetivos de reducción del déficit y la deuda pública y los objetivos de consolidación fiscal recogidos en el Programa de Estabilidad remitido por España a la Comisión Europea esta primavera.
Según Calviño, cabe prever un crecimiento en el conjunto de 2022 del 4,4%. Aunque los datos disponibles en el mes de septiembre están apuntando a un crecimiento incluso más fuerte.
Para 2023, la previsión se modera hasta el 2,1%, debido a la fuerte incertidumbre internacional actual.
Sin embargo, respecto a la zona euro y los principales países desarrollados, España mantendrá en 2022 y 2023 unos niveles de crecimiento superiores a la media de la eurozona y los principales países desarrollados.
El crecimiento previsto para este año se basa en el favorable comportamiento del mercado laboral. Además, en el favorable desarrollo del sector exterior y el crecimiento de la inversión gracias a la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estos factores permiten seguir el proceso de consolidación fiscal y continuar reduciendo el déficit y la deuda pública.
octubre 21st, 2022
Hoy termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
diciembre 29th, 2022
Con fecha de 24/12/2022, se publica la Ley de presupuestos:
Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-22128