Aunque hace ya muchos años que la denominación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados varío en México, es cierto que, por costumbre, es una expresión que sigue utilizándose.
Desde el año 2006 para conocer los principales postulados en la contabilidad debemos acudir a las NIF. Los denominados Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados dejaron de existir.
Queremos comentar ahora cuál fue la evolución de este concepto y centrarnos en la actualidad.
Sustitución de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados por las NIF
La Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. fue quien, durante más de 30 años, se encargaba de emitir la normativa contable. Esta normativa se hacía en boletines bajo la denominación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
En estos boletines se establecían con dos objetivos:
- por un lado, los fundamentos de la contabilidad
- y por otro se daba respuesta a posibles controversias o problemas que se encontraban las empresas a la hora de elaborar sus estados financieros.
Esta va a cambiar en el mes de junio de 2004. A partir de este momento será el Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de las Normas de Información Financiera (CINIF) el organismo asuma la función de la emisión de la normativa contable. La denominación ahora de esta normativa será Normas de Información Financiera (NIF) que sustituye al término Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
¿Quién es el CINIF?
El CINIF es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el año 2002. Lo formaron entidades líderes de los sectores público y privado, con objeto de desarrollar las “Normas de Información Financiera” (NIF)
El desafío del CINIF es liderar el desarrollo y mejoramiento de las normas contables. Su propósito fundamental es el desarrollo de normas de información financiera transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, las cuales deben ser de utilidad para los emisores y grupos de interés.
Cuando se haga referencia genérica a las NIF, deberá entenderse que éstas comprenden tanto a las normas emitidas por el CINIF como a los boletines emitidos por la CPC que le fueron transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004
¿Qué son las NIF?
Las NIF son las Normas de Información Financiera que tienen por propósito dar normatividad a la presentación de los estados financieros
La filosofía de las NIF es logar la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de la economía mexicana. Ademas se usará para convergir al máximo posible, con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, Internacional Financial Reporting Standard). Se trata de las normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, International Accounting Standard Board).
Postulados básicos
Uno de los puntos que debe conocer todo contador para presentar los estados financieros y sus efectos fiscales los tenemos en la NIF A-2. Se trata de los denominados “Postulados Básicos”. Son los ocho que comentamos a continuación:
Sustancia económica
“La sustancia económica debe prevalecer en la naturaleza de la operación sobre su forma jurídica, así como el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.”
Ejemplo: se va a considerar como arrendamiento cualquier acuerdo que permita la utilización de una activo durante un periodo de tiempo determinado a cambio e del pago de unas cuotas. Esto será así con independencia de cómo se haya formalizado o instrumentado.
Entidad económica
“La entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada”.
Explicación: La personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas. Las actividades económicas que pudieran tener los accionistas de manera independiente no deben formar parte de la información financiera de la empresa.
Negocio en marcha
“La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo limitado, salvo prueba de lo contrario…”
Explicación: El objetivo del principio es proporcionar información fiel relacionada con la actividad de la entidad. Esto implica que los valores contables, que se rigen bajo un criterio de continuidad de la actividad, pueden ser diferentes a los valores de liquidación.
Devengación contable
“Los efectos de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en la que se consideren realizados para fines contables.”
Ejemplo: Si una empresa decide contratar una prima de seguros durante dos años, cada año se contabiliza como gasto la mitad del precio completo de la prima, con independencia de cuándo se tenga que pagar.
Asociación de Costos y Gastos con Ingresos
“Los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y gastos que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos.”
Ejemplo: Cuando se realiza la venta de servicio, el ingreso deberá reconocerse cuando el servicio se preste y en el mismo periodo deberán reconocerse el costo derivado a la presentación de dicho servicio
Valuación
“Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.”
Explicación: Este postulado indica que las operaciones que afectan económicamente a una entidad deben cuantificarse y tener una valuación monetaria. En estos términos, es como la información brinda un panorama más sensato sobre la situación financiera de una entidad, la cual sirve de base para la toma de decisiones.
Dualidad económica
“La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.”
Explicación: Este postulado está basado en la “teoría de la partida doble”. Los activos representan los recursos económicos con los que cuenta la entidad, mientras que los pasivos y capital contable representan participaciones en la obtención de dichos recursos.
Consistencia
“Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.”
Ejemplo: si seguimos un criterio de amortización de nuestro inmovilizado, debemos mantenerlo hasta el final de su vida útil.
¿Quieres formarte e informarte más sobre este tema? ¡No te pierdas nuestro Curso de Normas Internacionales de Contabilidad!
Deja un comentario