Pros y contras de ser delegado sindical

Por
11/06/2024

Ser delegado sindical es una responsabilidad que conlleva ventajas y desafíos. En la tribuna de hoy te cuento los pros y contras de ser delegado sindical, para que tengas toda la información si estás interesado en presentarte para desarrollar las funciones de esta figura en tu empresa.

¿Qué es un delegado sindical?

Un delegado sindical es una persona trabajadora que representa a las secciones sindicales existentes en una empresa cuando esta cuenta con representantes en el comité o centro de trabajo y ocupa a más de 250 personas trabajadoras.

El delegado sindical es una persona trabajadora elegida entre los afiliados de un sindicato, que representa a una sección sindical de la empresa y asume las funciones de coordinación interna de dicha sección, así como la conexión con el sindicato en que se integra.

¿Es lo mismo un delegado sindical que un delegado personal?

No, el delegado de personal es un órgano representativo y colegiado del conjunto de las personas trabajadoras en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores.

El derecho a la participación de los trabajadores en la empresa se articula a través de los delegados de personal y comités de empresa.

En resumen, el Delegado sindical representa a las secciones sindicales en la empresa y el Delegado de personal representa a las personas trabajadoras de una empresa.

¿Qué es la acción sindical en la empresa?

Las personas trabajadoras afiliadas a un sindicato pueden en el ámbito de la empresa o centro de trabajo:

  • Constituir secciones sindicales.
  • Celebrar reuniones, previa comunicación al empresario, recaudar cuotas y distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo, y sin perturbar la actividad normal de la empresa.
  • Recibir la información que le remita su sindicato.

¿Qué son las secciones sindicales?

Las personas trabajadoras afiliadas a un sindicato pueden, en el ámbito de la empresa o centro de trabajo, constituir secciones sindicales de conformidad con lo establecido en los Estatutos del sindicato.

Las secciones sindicales de los sindicatos más representativos y de los que tengan representación en los comités de empresa tienen los siguientes derechos a:

  • Negociación colectiva en los términos previstos en la legislación vigente.
  • Disponer de un tablón de anuncios para facilitar la información que pueda interesar a los afiliados y trabajadores.
  • Utilización de un local adecuado para desarrollar sus actividades en empresas o centros de trabajo con más de doscientos cincuenta trabajadores.

¿Cómo se eligen los Delegados sindicales?

Los delegados sindicales son elegidos por y entre los afiliados a un sindicato. Las secciones sindicales estarán representadas, cuando:

  1. En la empresa cuenten con representantes en el comité o centro de trabajo.
  2. Ocupen a más de 250 personas trabajadoras.

¿Cuántos Delegados sindicales puede haber en una empresa?

Las secciones sindicales con presencia en el comité de empresa o en los correspondientes órganos de representación de las Administraciones públicas tendrán:

  • Como mínimo un delegado sindical, si el sindicato no ha alcanzado el 10% en los votos de elección de miembros del comité.
  • De 1 a 4 delegados sindicales, en función del número de trabajadores. De 250 a 750 trabajadores, 1; de 751 a 2.000 trabajadores, 2; de 2.001 a 5.000 trabajadores, 3; de 5.001 en adelante, 4.

pros y contras de ser delegado sindical: Beneficios de asumir el cargo de delegado sindical

Entre los beneficios de ser Delegado Sindical encontramos:

  • Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos el interesado, el comité o el resto de los delegados de personal.
  • Prioridad de permanencia en la empresa en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas y en los supuestos de movilidad geográfica por razones técnicas, organizativas o productivas.
  • No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, si la sanción pretende basarse en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación.
  • Expresar con libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar o distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.
  • Disponer de un crédito de horas mensuales retribuidas, cada uno de los miembros del comité o delegados en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala:
  1. Hasta 100 trabajadores: 15 horas/mes.
  2. 101 a 250 trabajadores: 20 horas/mes.
  3. 251 a 500 trabajadores: 30 horas/mes.
  4. 501 a 750 trabajadores: 35 horas/mes.
  5. 751 en adelante: 40 horas/mes.
  • Podrá pactarse en convenio la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.

pros y contras de ser delegado sindical: Desafíos de asumir el cargo de delegado sindical

Entre los contras de ser Delegado Sindical encontramos:

  • Conflictos con dirección: Tener la condición de representación legal de los trabajadores te puede llevar a situaciones de presión y conflicto con la dirección de la empresa.
  • Sobrecarga de trabajo: asumir las tareas de delegado sindical puede suponer una sobrecarga de trabajo dado que deberás encontrar el equilibrio entre tus tareas laborales y sindicales.
  • Retos legales: Es muy recomendable que la persona que asuma las funciones de delegado sindical esté familiarizada con el derecho laboral, de no ser así las decisiones o posturas pueden ser impugnadas en el ámbito laboral.

¿Cuánto cobra un delegado sindical?

No está previsto legalmente el sueldo de un delegado sindical.

¿Quieres seguir profundizando en los Pros y contras de ser delegado sindical? Matricúlate en el Master en Asesoría Jurídica de Empresas + 60 Créditos ECTS y conviértete en un experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS